Economía y negocios

Robert Rivas por Masvida: "Mi meta es lograr un resultado dentro de los cuatro meses"

En su primera entrevista tras ser nombrado administrador provisional de la isapre, el ex interventor de La Araucana sostiene que están todas las alternativas abiertas para lograr una salida a la crisis de la entidad. Indicó que no tiene contemplado reunirse con Claudio Santander, por lo menos durante esta semana.

Por: Diario Concepción 12 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5806.jpg

En su primera entrevista tras ser nombrado administrador provisional de la isapre, el ex interventor de La Araucana sostiene que están todas las alternativas abiertas para lograr una salida a la crisis de la entidad. Indicó que no tiene contemplado reunirse con Claudio Santander, por lo menos durante esta semana.

Un intenso primer día de trabajo tuvo Robert Rivas como administrador provisional de isapre Masvida. Por lo mismo, sin querer ahondar en detalle de la situación de la aseguradora, advierte que el escenario es complicado. En ese sentido, asegura que en los próximos días se reunirá con personas dentro de la isapre, así como también agentes externos, como por ejemplo, los acreedores de la entidad. Pese al complejo panorama, tiene la esperanza de lograr una solución a la crisis de la empresa.

– En su primer día al instalarse en las oficinas de Masvida, ¿qué sensación le quedó de la situación de la isapre?

-Es una situación complicada. Hay estados financieros que no se han entregado al regulador, estamos en esa revisión, y ya eso configura un escenario complicado, por el mismo proceso que hay. Yo comparto plenamente la postura del Superintendente, aunque aún no hemos entrado en detalle con profundidad. Todavía estoy en reuniones, de hecho tengo encuentros en los próximos días con los auditores y con otros entes externos para poder tener una visión del tema. Pero insisto, es una situación realmente complicada.

– ¿Cuál será la conducción que le dará a esta intervención?

-Como dice la resolución, en el fondo yo asumo las responsabilidades del gerente general y del directorio, que quedan suspendidos de sus cargos. Mi primera labor es involucrarme en la empresa, conocer todos los problemas que tiene, ver la situación financiera que tiene, que está más complicada. Hay que partir con eso para recién después hacer una evaluación. Es una situación complicada, hay harto por hacer y bastante por conocer. Fue recién mi primer día y estoy en esa evaluación.

– De acuerdo a la experiencia que usted tuvo con la intervención de La Araucana, ¿hay ciertas similitudes en ambos casos en cuanto al manejo financiero que hubo por parte de ejecutivos y directores?

-Uno podría vislumbrar similitudes. Aquí también hay empresas relacionadas, que también han llevado a la isapre a tener problemas, pero cada una tiene sus características.

– ¿Qué pasos se vienen en lo inmediato?

– Se tomarán decisiones, se analizan a las personas que hay. Aquí también hay conocimiento, y hay que hacer una evaluación de todo lo que es administración. Eso no es inmediato.

– Si bien la Superintendencia fijó un plazo de cuatro meses para la intervención, ¿considera que será un plazo suficiente para lograr encontrar una solución a la empresa? 

– Son cuatro meses para culminar la labor y para que de esto pueda salir una solución definitiva. Obviamente hay pasos intermedios con muchas conversaciones, definir qué pasa con la situación financiera. Para llegar a algo concreto en este periodo, hay muchos pasos a seguir, y conversaciones no sólo acá en la isapre sino también con agentes externos con la cual, llegar finalmente a una solución. La meta es lograr un resultado en cuatro meses y haré todo el esfuerzo para que sea así, el tiempo dirá si es necesario más plazo pero hoy mi meta es culminar en ese periodo.

– Respecto a las alternativas que hay de solución para Masvida, ¿está contemplado hablar con potenciales socios? Se habla también de la posibilidad de un traspaso de la cartera de afiliados.

– Están todas las posibilidades abiertas. Hay que conversar con los distintos actores, qué alternativas existen, cuáles son las condiciones.

– ¿Pero ve posible sacar a la isapre de esta crisis?

– Tengo la esperanza y la convicción de que esto va a tener una salida. Nuestro objetivo es proteger a los afiliados, como también a los prestadores, pero para los afiliados es que esta empresa cumple un rol social y previsional importante, y ese es nuestro objetivo. Por eso, tengo la esperanza que vamos a salir a flote y que ni los afiliados ni los prestadores tengan algún perjuicio.

– ¿O sea buscará darle continuidad a Masvida?

– Hay varias alternativas. Pero lo importante es que los afiliados sientan que sus derechos y sus beneficios están protegidos y los prestadores médicos también.

– ¿Cómo será la coordinación que tendrá con el fiscal Carlos Gajardo en la arista judicial de este caso?

– Si el fiscal requiere información, se la entregaré sin ninguna restricción y cuenta con toda mi colaboración.

– ¿Tuvo contacto en estas primeras horas con el presidente de la empresa, Claudio Santander o pretende reunirse con él?

– No, no está contemplado ni está en mis planes durante esta semana por lo menos.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas