Economía y negocios

Socios de Concepción buscan llegar al nuevo directorio de Masvida

Asamblea informativa en el Colegio Médico ratifica el apoyo a denuncias realizadas a la Fiscalía y al SII por posibles emisiones de facturas ideológicamente falsas.

Por: Diario Concepción 11 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5828.jpg

Asamblea informativa en el Colegio Médico ratifica el apoyo a denuncias realizadas a la Fiscalía y al SII por posibles emisiones de facturas ideológicamente falsas.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los socios inversionistas de Masvida en Concepción sin duda son los más organizados del país y prueba de ello es que en la noche del jueves la presencia de más de 200 personas que llegaron hasta dependencias del Colegio Médico para informarse de las últimas situaciones y pasos a seguir: la conformación de un grupo de "hombres buenos" y reunirse lo antes posible con el interventor de la isapre, Robert Rivas, como también llegar muy bien organizados hasta la reunión convocada por el holding el 27 de marzo, donde Claudio Santander y cercanos presentarán oficialmente la renuncia, convocando así a la elección de un nuevo directorio, donde precisamente apuntan de alguna manera los médicos Aliro Bolados, Enzo Pettinelli y Ricardo Yáñez.

"Eso estamos viendo, pero hay que tener en cuenta que para levantar un tema, es ver quiénes van a ser los hombres", precisó Bolados, presidente del grupo de socios inversionistas número nueve. Los nombres están, pero faltan algunos que confirmen su participación.

Sin embargo, por ahora la confianza recae en Bolados ( 9) , Pettinnelli (6) y Yáñez (6), quienes están apoyados jurídicamente por el abogado Remberto Valdés. Años antes los integrantes de los accionistas número seis advirtieron que se aproximaba una crisis, pero pocos escucharon. Es más, fueron tildados de "disidentes".

Las últimas acciones judiciales le valieron el apoyo de la mayoría de los médicos que asistieron, sacando aplausos de todos, entre ellos algunos representantes de Chillán y Los Ángeles. Esto por haberse sumado a la investigación que realiza el fiscal Carlos Gajardo ante la eventual entrega de información falsa a la Superintendencia de Salud y por el cuestionamiento a ciertas boletas que estarían ideológicamente falseadas, pidiendo por ello al Servicio de Impuestos Internos, SII, que investigue, proyectando que hay más de $2 mil millones rectificados y no informados a la junta, pero que posiblemente la cantidad podría llegar a $4 mil millones.

Listado

Las asesorías provendrían de: Santander y Ansaldo Inversiones y Gestión ( de Claudio Santander y su señora Carmen Ansaldo); Feizal Bezama Farrán; Marcelo Pérez y Cía; Inmobiliaria, Inversiones y Asesorías Varadero; Asesorías B y B (José Bauerle Madariaga, gerente a su vez de MVI); Sociedad Agrícola Doña Camila; Bahía Chila Asesorías; Figueroa Ceballos y Cía (de Ulises Figueroa, además gerente de operaciones de Masvida); Asesorías Esam ( de Erwin Sariego, igualmente gerente de MVI). Finalmente, Inversiones Vía del Río .

"Todas estas empresas prácticamente ejecutaban los mismos servicios por sumas siderales en asesorías que los mismos ejecutivos se prestaban así mismos. Ninguna de ellos fue acreditada ante el Servicio ( SII) ni ante el Tribunal", denunció Remeberto Valdés al director regional del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara, en un documento con fecha 8 de marzo de 2017.

Es por ello que los socios penquistas llaman a que el directorio saliente deje de vender activos sin previa consulta, ya que no están las condiciones de confianza. Es más, dentro de la reunión, se escuchó fuerte: "transparentar hasta el último nombre que tenga conflicto de intereses y esté asociado a Santander".

Un par de horas antes de la asamblea, el renunciado directorio de Masvida envió un comunicado. "Rechazamos categóricamente los infundados ataques y denuncias que se han hecho sobre la actuación del directorio, dirigidas a causar menoscabo y presentarnos ante la opinión pública con acusaciones alejadas de la realidad, afectando nuestra reputación, prestigio profesional y dañando a nuestras familias".

Y continuaron. "Con dolor constatamos una campaña de desprestigio lanzada visceralmente en nuestra contra. La trifulca ha estado precedida de denuncias sin sustento causando una crisis al interior de las empresas, ya que esta disputa de poder se hace apelando a métodos y procedimientos lejanos al quehacer de profesionales de la salud. Con la misma transparencia, cooperación y ahínco en que nos hemos desempeñado, seguiremos apoyando y llamando a la unidad de la base societaria".

El llamado no tuvo mucho eco, ya que las nuevas directrices están ya definidas. "Esta isapre es salvable y para eso pedimos públicamente que no se puede vender ningún activo más de la empresa. Lo conversamos con dos directivos médicos de MV Clinical. El mensaje es este: para salvar esta empresa necesitamos todos los activos correspondientes, porque cada uno de los posibles oferentes quieren hacer su oferta de la red de clínicas y de la isapre", precisó el médico y vocero Aliro Bolados, esperando que se sumen más propuestas a las ya conocidas de Nexus y Southern Cross, para que así se decida por la mejor opción, no sin antes entregando el estado real de la empresa.

Etiquetas

Notas Relacionadas