Sus valores se explican por sumar metros cuadrados en todos sus espacios, incluyendo terrazas. Conjugan muy bien su diseño con los atributos naturales y no escatiman recursos en terminaciones y tecnología asociada.
Sus valores se explican por sumar metros cuadrados en todos sus espacios, incluyendo terrazas. Conjugan muy bien su diseño con los atributos naturales y no escatiman recursos en terminaciones y tecnología asociada.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Continua es la tendencia de inmobiliarias por construir proyectos habitacionales de lujo en la intercomuna, caracterizados por una arquitectura de vanguardia que privilegia amplios espacios, atractivas vistas y espaciosas terrazas.
Los precios de departamentos se empinan hasta los 500 millones de pesos en algunos casos.
¿Qué explica y justifica valores que no bajan de los $150 millones?
El vice presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, Enrique Ulloa, explicó que en la industria se habla de negocio spot, ya que en la intercomuna el segmento socioeconómico al cual van dirigidas estas iniciativas es muy acotado en comparación con Santiago, por ejemplo.
"Los precios se explican, entre otras cosas, porque van en el sentido contrario al resto de los proyectos tradicionales, es decir, éstos suman más metros cuadrados, incluso en terrazas. Además no se escatiman recursos en todo lo que es equipamiento interior y terminaciones, así como en la tecnología aplicada, en especial en cocinas y baños", sostuvo Ulloa, quien reconoció que de todas formas es una tendencia nueva y de nicho que está ocurriendo en la zona, con proyectos que aprovechan muy bien los entornos naturales propios de la geografía regional: lagunas, ríos y cerros.
Pedro de Valdivia
Ulloa destacó, por ejemplo, el entregado edificio Le Blanc (Edgardo Contreras), en Camino El Venado, que posee no más de 10 departamentos de alto estándar con vista a la laguna.
"Más que las inmobiliarias tradicionales, excepto Aitue, son otras las que están liderando este asunto, como la Inmobiliaria Bravo, con su edificio San Ignacio, en Pedro de Valdivia, cuya inversión supera los 9 millones de dólares.
Es el más reciente de los proyectos de Inmobiliaria Bravo. Su arquitectura dialoga con el imponente entorno natural frente al río Bío Bío. Son 18 exclusivos departamentos de 280 y 300 m2 totales, más un penthouse de 600 m2, diseñados pensando en el desplazamiento de la luz natural y asombrosa vista.
Se puso énfasis especial en los espacios de las terrazas, en las cocinas con mobiliario, equipamiento vanguardista en su mayoría detalles traídos desde Europa. También, espaciosos dormitorios en suite, baños y family room y zona de servicio con su acceso independiente. Las cocinas vienen equipadas con artefactos de la marca Miele.
"Nos sentimos orgullosos, porque vemos que con nuestros proyectos le hemos hecho un aporte urbanístico y estético a Pedro de Valdivia. Le cambiamos la cara a esa parte de Concepción, porque sólo allí cumplimos 20 años construyendo. Partimos con Vallarta (1996) y Boston (2001), la urbanización de Quinta Junge (2003), y luego los edificios Miró (2011), Claudio Bravo (2013) y San Ignacio (2016)", dice Claudio Bravo.
"Este edificio nos emociona mucho, pues es el primero que se encuentra expuesto hacia la avenida Pedro de Valdivia. Es decir, se podrá ver su imponente diseño y será un aporte a la estética donde va estar ubicado, explicó Bravo.
Camino El Venado
En esta exclusiva área en San Pedro de la Paz inmobiliaria Las Magdlenas construye el edificio El Venado de Fraga, cuyos valores van desde las 3.950 UF hasta las 11.200 UF ($104-$296 millones).
Edificio El Venado de Fraga se caracteriza por su arquitectura, elegante y contemporánea, con un concepto de hotel clásico de montaña, que mezcla materiales nobles como la piedra y madera, tanto en su fachada como en el interior. En sus espacios comunes, destaca un hall de acceso de 200 m2 único en Concepción, diseñado como recepción de hotel.
"Hemos trabajado con vigas de madera, amplios ventanales, una recepción de madera nativa que mezcla roble, raulí y mañío, con muebles a medida en cuero natural y cortinajes de piso a cielo en seda, que le aportan calidez, es un lugar especial donde a uno le gustaría pasar la tarde con su amigos o con su familia, incluso tenemos un piano para uso de los propietarios", destaca Esther Sarrau, arquitecto a cargo del proyecto.
El edificio está compuesto de cuatro torres independientes, con sólo dos departamentos por piso, lo que contribuye a una mayor privacidad, seguridad y tranquilidad para sus habitantes. En cuanto a las dimensiones, los departamentos parten de los 90 a 230 metros cuadrados, también tenemos dúplex con espacios de doble altura, todos con maravillosas vistas aseguradas. Todos los departamentos vienen equipados con chimenea de piedra natural decorativa.
"Queremos mantener el estilo que tiene el sector en que estamos insertos, se han intentado conservar la mayor cantidad de árboles posibles existentes, además de agregar árboles nativos como araucarias, plantas aromáticas y flores en sus alrededores", explicó Esther Sarrau .
Andalué
En el ya icónico sector sampedrino Aitué está desarrollando el edificio Mil610. El gerente comercial de Inmobiliaria Aitue, Francisco Aros, explicó que es un proyecto de vanguardia, premium desde el punto de su creación, con un concepto outdoor que aprovecha la virtud natural de su entorno. Es un proyecto joven, que permite estar cerca del trabajo y en total contacto con la naturaleza, gracias a sus senderos y acceso exclusivo a la Laguna Grande. Eso le da sustento a su relato comercial", comentó el gerente comercial de Aitue.