Economía y negocios

Piden al SII que investigue a Masvida por eventuales boletas falsas de $4 mil millones

En otra arista, ayer el directivo penquista declaró al Fiscal Carlos Gajardo y a la PDI por más de cinco horas ante la eventual entrega de información adulterada de estados financieros a la Superintendencia de Salud.

Por: Diario Concepción 08 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5905.jpg

En otra arista, ayer el directivo penquista declaró al Fiscal Carlos Gajardo y a la PDI por más de cinco horas ante la eventual entrega de información adulterada de estados financieros a la Superintendencia de Salud.
 

Felipe Placencia/ Macerlo Castro
contacto@diarioconcepcion.cl

Masvida no para de tener golpes. En especial el directorio empresarial encabezado por Claudio Santander, quien ayer declaró ante el fiscal Carlos Gajardo y la Bridec de la PDI ante eventual entrega de información adulterada a la Superintendencia de Salud sobre sus estados financieros. Sin embargo, el escenario más complicado, en medio de ofertas como Nexus y Southern Cross que no llegan aún a puerto, es la denuncia hecha ante el Ministerio Público y hoy ante el Servicio de Impuestos Internos, SII, para que se investigue si hubo o no facturas "ideológicamente falsas" por monto estimado en $4 mil millones.

Detrás de esta acusación está el grupo de socios inversores históricos de Concepción, representados por el abogado Remberto Valdés, quien explicó que "de acuerdo a una sentencia del Tribunal Tributario de Concepción, desde enero de 2013 y sucesivas rectificaciones que se hicieron por el Holding Masvida hasta el año 2016 se pagaron $2 mil 112 millones en multas por facturas emitidas por empresas Claudio Santander, del señor Erwin Sariego, constituidas por familiares y prestaciones de servicios que nunca se realizaron por no menos de $4 mil millones".

Los antecedentes sindicarían a "Esam Limitada", encabezada por el gerente general de Empresas Masvida, Erwin Sariego, junto con la Sociedad Santander y Ansaldo Inversiones y Gestión Limitada del presidente Claudio Santander y su esposa.

"Lo que ocurre es que es un caso Penta II. El Servicio de Impuestos Internos tiene que ser parte querellante de la causa para llevar a una condena. Esta denuncia ya está en la fiscalía la semana pasada", acotó Valdés.

El diputado Marcelo Chávez (DC) también ejercerá presión. "Oficiaré desde la Cámara de Diputados para que me informe de esta situación en particular y vamos a pedir al SII que ejerza una acción penal e investigue esta situación que me parece de la mayor gravedad".

El presidente de la sociedad de médicos inversores Número 9, Aliro Bolados, al ser consultado su opinión, no quiso referirse directamente ante una acusación que prefirió dejar en manos de Valdés, pero sí precisó que hay muchas dudas y que el actual directorio de Masvida está desacreditado y respecto a que se debía firmar con Nexus a más tardar el 7 de marzo fue "un falso rumor, ya que no se ha convocado ninguna junta extraordinaria", aseveró.

"Es más, las sociedades con más de un 10% de Concepción solicitamos una junta y debería ser llamada con carácter de urgencia", adelantó Bolados sin cerrarse a que lleguen más propuestas. Es más, según Valdés, ya las están buscando.

Santander

Desde el Gran Santiago, Claudio Santander, acompañado por el abogado Humberto Alarcón, declaró por más de cinco horas ante la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, de la PDI y se retiró sin dar declaraciones.

La mitad de la entrega del testimonio por parte de Santander, fue dirigida por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes expresaron que durante la declaración, el presidente de EMV respondió todas las preguntas del persecutor y que "se entregaron todos los antecedentes que apuntan a esclarecer los hechos que se investigan".

Gajardo agregó en relación a los temas contables "la investigación apunta a determinar responsabilidades. Quedan pendientes una serie de diligencias que se realizarán en las próximas horas".

En relación a posibles delitos tributarios, el persecutor confirmó que ya existen antecedentes en la carpeta investigativa y no ahondó en si este ítem fue parte del cuestionario realizado. Además, adelantó que citarán a ejecutivos de Gamma Capital, Nexus y Southern Cross.

Administrador en terreno

Durante la mañana de ayer llegó hasta las oficinas de Masvida en Concepción, el nuevo administrador designado por la Superintendencia de Salud, Robert Rivas Carrillo, quien se reunió con los fiscalizadores y el personal. 

Rivas quedó a cargo de toda la administración de la isapre: gerente general y directorio, quedando Santander presidente del holding, algo que Aliro Bolados cuestiona. 

El interventor anunció que analiza los posibles escenarios y que espera dentro de los cuatro meses finalizar su mandato y no descartó citar a una nueva junta de accionistas. Dentro de sus primeras actividades, espera conversar con los acreedores y explicar que la labor de los fiscalizadores son paralelas a su trabajo.

En tanto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic acusó a la directiva de Claudio Santander, de liderar una "irresponsable conducción de la empresa, que queda demostrada en que no existen estados financieros ni respaldos de la gestión". Y confirmó que ayer, Masvida entregó el Pla de Ajuste y Contingencia solicitado por el regulador.

Etiquetas

Notas Relacionadas