Mejorar las expectativas de la mujer en sus ámbitos laboral y social son parte de los beneficios que buscan entregar dos jóvenes emprendedoras locales.
Mejorar las expectativas de la mujer en sus ámbitos laboral y social son parte de los beneficios que buscan entregar dos jóvenes emprendedoras locales.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con un estudio de PriceWaterhouseCoopers de octubre del año pasado, sobre liderazgo femenino, más de la mitad de ellas, dedica en promedio un 10% de su tiempo mensual a fortalecer sus redes de trabajo.
En su mayoría, son profesionales dentro de las que destacan Ingenieras Comerciales, Abogadas, Periodistas, Psicólogas y Contadoras Auditoras.
En esta línea, destaca lo realizado por dos jóvenes profesionales penquistas creadoras de "Mujer Power" que además de encajar en este perfil ayudan a otras mujeres a alcanzar sus metas.
Se trata de la psicóloga Pamela Espinoza y la periodista Claudia García, quienes partieron en abril de 2016 con un taller dirigido a mejorar el empoderamiento de la mujer en la Región del Bío Bío.
"Se llama Mujeres Power porque hemos logrado equilibrar todo lo que tiene que ver con la parte femenina como la casa y la maternidad con proyectos profesionales exitosos", explicó Espinoza.
Según los cálculos de Sebastián Edwards, eliminar las barreras de género en Chile implicaría aumentar el Producto Interno Bruto entre un 15% y un 20%, de ahí junto con otros aspectos la importancia de contar con mayor participación de la mujer en el ámbito laboral.
En este mismo sentido, la psicólga afirmó que "pensamos que la productividad de nuestro país tiene una brecha importante en cuanto al aporte de las mujeres a la economía", lo que forma parte de uno de los objetivos del taller.
Importancia de la imagen
Por su parte, García, quien además de ser periodista y conducir un programa de televisión local es asesora de imagen y aportó que "cuando una persona elige vestirse con algo en el día a día, eso no es una casualidad, sino que tiene una causa donde existe un estado de ánimo un clima y algo que se quiere comunicar con eso".
En relación a qué recomendaciones haría a aquella mujer más empoderada y con anhelos de tener éxito en sus metas por cumplir, García señaló: "Lo primero, que siempre lo digo en todos los talleres que hacemos, es aprender a conocerse, observarse y mirarse porque somos muy malos para eso, tal vez muchos se miran, pero no se observan".
Otras de las sugerencias fue que si no se tiene acceso a cirugías o a un cambio estético a corto plazo "aceptemos lo que tenemos y trabajemos con eso" indicó la periodista.
Entre los servicios que entrega García está la opción de visitar los domicilios donde "se ordenan los closet, se priorizan colores y se aconseja en cómo vestirse lo que en el fondo se transforman en herramientas de empoderamiento", aseguró.
A la fecha las emprendedoras ya han realizado más de 10 talleres en total los cuales se desarrollan tanto en empresas y salones de hoteles como en el café BAC, aledaño a la Alianza Francesa , previ inscripción.
Cada taller se realiza con un máximo de 15 participantes donde el valor por persona es de 15 mil pesos.
"Cuando las personas aprenden qué es lo mejor para su tipo de cuerpo, su tipo de edad y tipo de cargo, la gente se siente feliz y lo agradece mucho", afirmó la asesora de imagen.
En tanto, Espinoza complementó diciendo que "desde el punto de vista de la selección de personal y llega el momento de la entrevista y la presencia de la persona no cuadra con el perfil que la empresa quiere reflejar, puede por un factor externo, queda fuera del concurso".
Quienes tengan interés en los talleres, pueden comunicarse al Instagram Mujer Power.