Comercio y Servicios hicieron posible que el Imacec de enero fuera de 1,7%, en especial, por la masiva llegada de argentinos. Bío Bío enfrenta ambiguo escenario post incendios.
Comercio y Servicios hicieron posible que el Imacec de enero fuera de 1,7%, en especial, por la masiva llegada de argentinos. Bío Bío enfrenta ambiguo escenario post incendios.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
¿Cómo debe interpretarse el Imacec de enero de 1,7%?
Lo primero, entender que Chile creció, lo que es siempre positivo, en especial si lo hace sobre las expectativas de analistas y del propio mercado, cuya proyección era de 1.0%.
Sin embargo, economistas concuerdan que no alcanza para hablar de reaceleración económica, pese a que el seremi de Economía, Iván Valenzuela, estimó que "es una muy buena señal partir el año 2017 con una cifra de crecimiento superior al proyectado".
Por otra parte, aparecen dos fantasmas hacia el Imacec de febrero: los efectos de los incendios forestales y de la huelga de minera Escondida aun sin solución.
¿Y qué pasa con la Región del Bío Bío?
Lamentablemente, las proyecciones no son auspiciosas y se cree que el crecimiento no superaría el 1,2%.
Así al menos lo estimó la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Elizabeth Gómez.
"Este Imacec es un resultado mejor al esperado, ya que las expectativas estaban por debajo de un 1% de crecimiento. Comercio y Servicios impulsaron el indicador. Sin embargo, la larga huelga de la minera Escondida, cuyo término es aún incierto, influirá en el indicador de febrero. Las proyecciones van desde un -1,0% hasta un -2,5%, por lo que la actividad de marzo será relevante para no terminar el primer trimestre con un resultado neutro o negativo", planteó.
Región del Bío Bío
Sobre la Región del Bío Bío, Elizabeth Gómez aseguró que tampoco se ven mejorías.
"No se están llevando a cabo importantes inversiones proyectadas, que pueden impactar positivamente en el empleo y de la actividad, por cuanto creemos que el crecimiento en la zona será similar al 1,2% obtenido en 2016".
En tanto, la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Daniela Catalán, también proyectó el crecimiento a la baja en la zona, asegurando que no estará ajena a las bajas exceptivas de crecimiento que circulan en relación al desempeño de Chile.
"Si pensamos que hemos sido golpeados por unos de los mayores incendios de la historia, esto impactará en la economía local, sobre todo en los sectores agrícola y forestal", anunció.
Por su parte, el docente de la carrera Administración Financiera (PEV) de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, manifestó que en la Región se ven efectos rezagados, lo que implica que las variables económicas están influenciadas fuertemente por el sector servicios que debiera tener un aumento por el de Educación.
A su vez, el economista del Centro de Estudio de Corbio bio, Ariel Yévenes, dijo que "lo esperable son resultados en torno al 2%, con la consideración que en esta oportunidad el Imacec minero creció un 0,9%, mientras que el no minero lo hizo en 1,8%, el cual se vio incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios, y en este sentido, nuestra región se encuentra con una economía cada vez más tendiente hacia esta última actividad", acotó.
Bajo el potencial
Este Imacec tampoco esconde el hecho de que Chile crezca bajo su potencial.
En eso coincidieron los economistas Carlos Smith (UDD) y Ariel Yévenes (Corbiobio).
"Si bien es un cifra positiva, no es suficiente para que cause algún tipo de euforia al respecto. Sin duda es bueno crecer, pero estamos lejos del potencial de crecimiento y no se avizora que esto vaya revertirse en el corto plazo. De hecho, aún genera mucha incertidumbre la reforma laboral en cuanto a huelgas se refiere", dijo Smith, quien añadió que "lo que uno debiera esperar para la Región es un crecimiento bajo el promedio nacional dado el efecto de los incendios aunque creo que también habrá una repercusión de mediano plazo y que lo veremos reflejado en los siguientes indicadores regionales y nacionales".