Economía y negocios

Trabajadores senior incuban problema social por bajo nivel de crecimiento económico del país

Se trata de trabajadores entre 45 y 54 años (alta experiencia laboral) que por la escasez de inversión son sustituidos por personas con menor edad y salario.

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5945.jpg

Se trata de trabajadores entre 45 y 54 años (alta experiencia laboral) que por la escasez de inversión son sustituidos por personas con menor edad y salario.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

"Se nos avecina un grave problema social con el aumento de la vulnerabilidad de los trabajadores senior", alertó Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr.

Este fenómeno se explicaría debido al bajo nivel de crecimiento que experimenta la economía lo que incidiría directamente en la precarización del empleo para los trabajadores de entre 45 a 54 años de edad que están siendo sustituidos por personas más jóvenes.

"La población está envejeciendo, existe una fuerte presión para aumentar la edad de jubilación y estamos viviendo, a nivel global, un fenómeno migratorio de grandes proporciones (ingreso de mano de obra sustitutiva)", enfatizó el director del Cerr.

El análisis se desprende de un estudio que considera dos rangos de edad: jóvenes de 15 a 24 años (baja experiencia laboral) y trabajadores senior de 45 a 54 años (alta experiencia laboral) a nivel nacional que también es aplicable al mercado laboral regional.

Lo anterior con antecedentes disponibles del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Estadísticas y datos correspondientes a la Encuesta nacional de Empleo para el trimestre móvil octubre – diciembre en el período 2010 – 2016, del INE.

Cifras relacionadas

De acuerdo con los datos del estudio en total de la fuerza laboral de la Región del Bío Bío que figura en la categoría de trabajador senior es de 243.748, mientras que los ocupados llegan a las 231.926 y los desocupados suman 11.822 personas.

A nivel nacional las cifras son de en total como fuerza de trabajo de 1.983.107, en tanto que los ocupados son 1.900.048 y los desocupados llegan a las 83.059 personas.

En cuanto a los jóvenes entre 15 y 24 años, en Bío Bío, existen como fuerza laboral 96.694 en total, siendo 79.135 ocupados y 17.559 los desocupados. 

"Frente a un nivel de inversión insuficiente, los procesos tienden a ser intensivos en personas, esto genera una baja productividad del trabajo, lo que suele compensarse con la sustitución de personas más calificadas (salarios más altos) por personas menos calificadas (salarios más bajos" afirmó Segura.

 

Transversalidad

De acuerdo con el economista, se trata de "un fenómeno transversal, que está asociado más a la experiencia del trabajador (antigüedad laboral) que al nivel de estudios de las personas. La sustitución opera en ambos grupos de trabajadores. Esto es, el nivel de salario de un profesional con experiencia es creciente junto con la antigüedad laboral, los cuales son sustituidos por trabajadores con menos antigüedad laboral y salarios".

Al mismo tiempo, el experto afirmó que "el problema coyuntural que se les genera (a los trabajadores senior), tiene que ver con el incremento de la probabilidad de perder el empleo".

Efecto de la reforma laboral

Consultado respecto de cómo afecta la reforma laboral en todo este fenómeno de precarización del empleo para los trabajadores senior, el investigador respondió: "agrava el problema, toda vez que el riesgo de conflicto contribuye a la inestabilidad laboral. La indemnización por años de servicio, por ejemplo, es una barrera para la estabilidad laboral. Para bajar el costo de ajuste de la mano de obra, los incentivos apuntan a salarios más bajos y mayor frecuencia en la sustitución de trabajadores".

Las soluciones

Entre las conclusiones que arrojó el análisis hecho por el director del Cerr, está la mirada de que "el Estado debe entender que gobernar es producir, no emplear" y que "la solución se puede lograr en la medida que el mercado laboral, permita que dichos trabajadores se puedan desarrollar y aplicar adecuadamente su experiencia". 

Segura concluye con que "los trabajadores que componen la fuerza de trabajo de empresas e instituciones privadas están más vulnerables a enfrentar escenarios con mayor nivel de desempleo".

Etiquetas

Notas Relacionadas