Economía y negocios

Socios de Masvida dudan de Nexus y sospechan uso de información privilegiada

Durante la cita, los asistentes pudieron escuchar la oferta de Nexus Partners, la que, según uno de los directores, debiera ser la definitiva. Sin embargo, aún hay dudas en las 84 agrupaciones de inversionistas en que Santander sigue dividiendo aguas. Incluso llamaron a sus detractores "penquistas resentidos".

Por: Diario Concepción 05 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5962.jpg

Durante la cita, los asistentes pudieron escuchar la oferta de Nexus Partners, la que, según uno de los directores, debiera ser la definitiva. Sin embargo, aún hay dudas en las 84 agrupaciones de inversionistas en que Santander sigue dividiendo aguas. Incluso llamaron a sus detractores "penquistas resentidos".
 

Marcelo Castro
Contacto@diarioconcepcion.cl

El ambiente en el Club Providencia de Santiago la tarde de este viernes 3 de marzo era tenso. En esta ocasión, llegaron hasta el recinto de avenida Pocuro más de 150 personas pertenecientes a las 89 sociedades médicas de Empresas Masvida -85 corresponden a la isapre y 4 a MV Clinical- para la que en un principio fue una junta extraordinaria para conocer la oferta de Gamma Capital que fue retirada, pasando a la de Nexus de manera informal, por lo que la nueva convocatoria para el martes 7 sería clave para los socios inversores, ya que deben decidir si la aceptan o no. Sin embargo, pese a que el directorio se inclina por los norteamericanos, algunos grupos inversores sospechan de uso de información privilegiada.

Fue así como la mayoría de los asistentes provenían de Concepción, quienes llegaron con 45 minutos de antelación al lugar, a bordo de un bus que los trasladó desde el Hotel Kennedy en donde se están alojando. En el recinto, fueron conducidos hasta un salón alejado de la entrada, donde se encontraba el principal protagonista de la cita, Claudio Santander Kelly.

El médico cirujano, presidente del directorio de empresas Masvida, llegó a las 18:30 horas de riguroso azul y no quiso contestar las preguntas de Diario Concepción. Al interior del recinto subió hasta el tercer piso, donde se ubica el salón que fue rentado por la empresa.

Minutos antes de la hora de inicio, el centenar de asistentes siguieron los pasos de Santander, entre ellos el abogado Remberto Valdés, quien presentó antecedentes sobre la falta de liquidez de $57 mil millones al interior de la firma.

El jurista, que representa a casi 500 socios, estima la mayor preocupación de los médicos son los 500 mil afiliados que tiene Masvida. "Nos parece que la justicia y el fiscal Carlos Gajardo deben resolver la controversia sobre las responsabilidades en esta crisis. Esperamos que no aumente el plazo de este ‘corralito’", afirmó.

Eso sí, Valdés llegó con un as bajo la manga que no pudo utilizar: la presentación en la casa matriz de Masvida en Concepción, de la petición de renuncia de todo el directorio, cosa que no ocurrió.

La oferta norteamericana

Justo a las 19:15 horas, se dio inicio a la reunión con los socios presentes. Minutos más tarde entraron en el Club Jacques Gliksberg y Eduardo Sánchez, del Fondo Nexus Partners I LLC a explicarle a los asistentes la oferta que hicieron por la cartera de clientes de la aseguradora. En tanto, los medios de comunicación fueron ubicados en otro salón del recinto y se impidió el acceso a la toma de imágenes por parte de los canales de televisión.

La exposición del grupo se extendió por 90 minutos y estuvo marcada por tres episodios. El primero fue el plazo para concretar la transacción, que tiene como fecha límite este martes 7 de marzo. Según los asistentes, la empresa les habría señalado que después de ese día, el negocio simplemente se caía, lo que los deja atado de manos ante otras ofertas que piden analizar, como la Southern Cross.

Desde Nexus, Jacques Gliksberg, managing partner de la firma, explicó "es un trabajo de carpintería que requiere tiempo". En relación a las investigaciones judiciales, la nueva empresa se muestra dispuesta a colaborar con la Fiscalía, pero no debería incidir.

Como segundo episodio, se escucharon algunos cuestionamientos respecto al rol del representante de Nexus en Chile, Eduardo Sánchez, con la Isapre Optima, que fue comprada por la firma norteamericana en febrero pasado y a la cual se pretende traspasar la cartera de clientes.

Las dudas se deben a que Sánchez es fundador de Optima, la que en febrero pasado se vendió a Nexus Capital. Algunos de los asistentes plantearon que podría existir uso de información privilegiada por parte de la nueva firma.

Cuestionamientos a la directiva

El tercer episodio de la primera parte de la junta, ocurrió cuando el representante de Nexus comentó que la actual situación de la empresa es "lamentable y que la filtración de antecedentes a los medios de comunicación provocaba mucho daño a la institución, lo que es una pena".

Frase que tuvo una respuesta desde miembros del directorio, donde se acusó a los médicos presentes de ser los responsables de la actual crisis de Masvida. 

Algunos asistentes se refirieron en duros términos a la gestión de Claudio Santander, sindicándolo como principal responsable de lo que vive actualmente la isapre. El episodio fue apaciguado por el representante de Nexus, dando paso a la siguiente pregunta.

Tras la salida de los norteamericanos, continuó la reunión entre los socios, en donde siguieron los cuestionamientos a la directiva en general. Ésta presentó su renuncia al cargo, pero la salida quedó postergada hasta la junta de abril próximo, pues deberán ser ellos quienes firmen el acuerdo con el nuevo socio.

"Resentidos de Concepción"

Pasadas las 22 horas comenzaron a salir los asistentes a la reunión, uno de los primeros en salir fue el presidente de una de las sociedades, el médico Alex Anisch, quien confirmó lo tenso que estuvieron los ánimos en la reunión. "Nuestra intención no es vender. Nosotros creamos esto para los médicos, lo único que esperamos es no perder la isapre, los beneficios y los afiliados", declaró. 

Además, puntualizó que "será el directorio el que tendrá que acordar y firmar, puesto que no llegamos a los plazos".

Otro de los que salió molestó fue el médico penquista Enzo Pettinelli, quien mientras daba declaraciones a los medios presentes, fue interpelado por otro de los socios, quien lo acusó de pertenecer "al grupo de los resentidos de Concepción, que tiene algo personal en contra de Santander".

También se dijo que "se nota que existen cosas que no son atingentes a lo que estamos viviendo en la isapre. Todos esperamos salvar a Masvida con la oferta de Nexus".

Pese al emplazamiento, Pettinelli, señaló que se fue una reunión positiva, ya que "muchos logramos exponer nuestros puntos de vista y lo que esperamos de Masvida. Acá no hay un quiebre, sino que muchas posturas que deben ser conciliadas".

El único miembro del directorio de Masvida que accedió a responder preguntas a la prensa fue el director Ricardo Burmeister, bajando el perfil a la división, calificando la reunión como "entretenida e interesante".

Aseguró que, pese a toda la tensión existente, las relaciones entre el directorio y los socios es buena. Al ser consultado por la renuncia de la plana directiva, expresó que "esto es algo privativo y personal. Cada uno hace lo que parezca. La renuncia de Claudio Santander es otro cuento". 

A juicio de Burmeister, ya pueden darse por finalizadas las conversaciones con otras compañías, puesto que "la opinión sobre Nexus es una sola y es mayoría".

Tras la cita, los médicos de Concepción se devolvieron al hotel en el mismo bus, en donde permanecerán hasta el lunes, cuando sostendrán una reunión con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

El ejecutivo más esperado por los medios de comunicación, el presidente Claudio Santander Kelly, salió por la parte trasera del recinto, evitando las cámaras y a los periodistas. Algunos de los socios asistentes creen que la salida de Santander de Masvida será de la misma forma.

Etiquetas

Notas Relacionadas