Economía y negocios

Denuncian extracción desmedida de algas por alto precio de poder comprador

La fotografía avala la denuncia hecha por el ingeniero pesquero y buzo fotógrafo, Mauricio Altamirano, en el sentido que la técnica utilizada desprende desde la roca la especie, lo que está generando grave daño a los bosques submarinos.

Por: Diario Concepción 23 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6183.jpg

La fotografía avala la denuncia hecha por el ingeniero pesquero y buzo fotógrafo, Mauricio Altamirano, en el sentido que la técnica utilizada desprende desde la roca la especie, lo que está generando grave daño a los bosques submarinos.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Una nueva denuncia llegó a Diario Concepción relacionada con la extracción masiva de algas, debido al buen precio que se está pagando por este producto marino.

"Lamentablemente, debido a la escasez de recursos pesqueros, el huiro y otras algas se están comercializando a un alto precio, lo que genera su extracción en gran escala por buzos los cuales desprenden desde la roca con un sistema de barreta, dejando la roca descubierta y generando erosión en los bosques de algas, lo cual conlleva a que no se genere vida nuevamente en ese lugar, ya que peces y crustáceos no tienen dónde reproducirse y volver a desovar".

Así lo explicó el ingeniero pesquero y buzo fotógrafo, Mauricio Altamirano, quien nos hizo llegar esta fotografía donde se aprecia lo denunciado.

"Últimamente existen plantas comercializadoras de compradores chinos que pagan a los extractores de huiros sin que se tenga una regulación de cuotas por lo cual los desembarques de alga son de gran volumen. La Subpesca debería regular y establecer veda y cuota. Yo, como fotógrafo submarino, estoy al tanto del daño que genera esta extracción". 

Subpesca responde

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, informó la pesquería de macroalgas en la Región del Bío Bío está regulada por el régimen de libertad de pesca y por el régimen de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb). En este último, las extracciones son controladas dentro de un plan de manejo y explotación artesanal (Pmea) con la asignación de cuotas y/o criterios de extracción que son autorizadas periódicamente por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y fiscalizadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). 

Sin embargo, reconocieron desde la institución en el marco de esta denuncia, que en caleta Lenga existe régimen de libertad de pesca, es decir, no hay establecida cuota para algas.

"Dada la importancia que tienen las macroalgas para otras especies hidrobiológicas y, por ende, para los ecosistemas marinos, desde el año 2015 la Subpesca trabaja en la implementación de vedas extractivas junto con la creación de comités de manejo en algas pardas. Ello, a fin de establecer planes de manejo en los sectores declarados en libre acceso o en régimen de libertad de pesca".

Nuevos estudios

Asimismo, informaron, durante este año se ejecutarán con fondos públicos los proyectos "Diagnóstico de la pesquería de algas pardas en la VII y VIII regiones" y "Diagnóstico de la pesquería de algas pardas en la V y VI regiones", además del programa regional "Transferencia para Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Macroalgas en la Pesca Artesanal de la VIII Región" que buscan fomentar e impulsar iniciativas en beneficio de esta pesquería, anunciaron desde Subpesca.

Por otro lado, Sernapesca inició desde 2016 la implementación del Programa de Trazabilidad de los Productos Pesqueros que mejora su labor fiscalizadora. En este mismo sentido, el Servicio implementará éste 2017 fiscalizaciones periódicas a plantas que procesen o reciban algas pardas en la Región del Bío Bío.

Conjuntamente, explicaron desde la Subpesca a este medio, "es de vital importancia tanto para nuestra institución como para la labor fiscalizadora del Sernapesca, la existencia de las denuncias ciudadanas sobre extracción irregular o ilegal de cualquier recurso hidrobiológico. Lo anterior, debido a la gran extensión de nuestro territorio costero y la imposibilidad de estar presentes en todos los puntos de desembarque en todo momento. Al mismo tiempo, es necesario recomendar que toda vez que se denuncie por medios fotográficos, se incluya la mayor cantidad de información posible para poder utilizarlos como medios de prueba que permitan mejorar la labor de fiscalización", plantearon desde la Subsecretaría.

Etiquetas