En paralelo, el Ministerio Público, a través de la fiscal Ana María Aldana, formalizará a ejecutivos de la ex Endesa por supuesto daño ambiental a la bahía de Coronel.
En paralelo, el Ministerio Público, a través de la fiscal Ana María Aldana, formalizará a ejecutivos de la ex Endesa por supuesto daño ambiental a la bahía de Coronel.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
En diciembre de 2013, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó, de forma inédita en Chile, la paralización de una planta de energía activa: Bocamina 2 (350 MW) que la entonces Endesa (hoy, Enel Generación)opera en Coronel a partir de un recurso de protección interpuesto por pescadores y algueras de la localidad.
En forma paralela, la Superintendencia del Medio Ambiente elevó un expediente sancionatorio por graves fallas ambientales, entre las que destacaban operar sin permiso ambiental, e irregularidades con los sistemas de enfriamiento y control de emisiones atmosféricas.
Todo esto redundó en que la estatal debió pagar una multa de 7,6 millones de dólares y pactar una serie de mejoras ambientales, las que están en marcha, por un monto que se eleva sobre los US$100 millones.
Desde entonces que la empresa de capitales italianos que opera en Coronel no pasaba por momentos complejos: está ad portas de una formalización judicial a ejecutivos por contaminación de la bahía de Coronel. También se le acusa de contaminación de trabajadores por asbesto y de irregularidades en el proceso de erradicación de vecinos a la planta.
Todo, descartado por el gerente general de la generadora, Valter Moro (leer entrevista en esta edición).
En este úlltimo flanco judicial (caso erradicados), incluso podría estar en juego la operación de la central.
Así al menos lo sustenta la abogada Paula Villegas, quien presentó en noviembre pasado, una querella criminal por supuestos vicios en el proceso de erradicación de vecinos, causa que si bien no ha avanzado, como explicó Villegas, sí podría terminar incluso con la paralización de la central térmica, esto, porque podría tener responsabilidad la propia empresa, no sólo personas individuales, explicó.
"Solicitaré a la Fiscalía Regional la designación de un fiscal con dedicación exclusiva, puesto que en el proceso de erradicación se cometieron una serie de ilícitos que configuran delitos asociados a estafa, apropiación indebida, incluso asociación ilícita y suscripción de documentos de forma engañosa".
La jurista reconoció que a la fecha, ni siquiera ha emanado la orden de investigar, ni menos se han concretado una serie de diligencias que habían solicitado, razón que sustenta la decisión de pedir, formalmente, la designación de un fiscal de dedicación exclusiva en la causa, solicitud que lleva dos semanas cursada sin que hasta ahora, exista pronunciamiento de la Fiscalía Regional, sostuvo.
"Por la gravedad de los hechos, la cantidad de las víctimas, más de 500 personas que fueron defraudadas y la cuantía, que se aproxima a los 10 mil millones de pesos, mezclado con irregularidades en los pagos, creo que se sustenta la petición ante la Fiscalía Regional. Cada vez esto está tomando ribetes más complejos", acotó.
Las otras causas
En otra arista que complica a Enel Generación destaca la inminente formalización de ejecutivos por una eventual contaminación de la bahía de Coronel.
En paralelo, cerca de 50 trabajadores contratistas y propios acusan a la empresa por sus problemas respiratorios y pulmonares, que incluso habría causado ya dos muertes. Lo anterior, denuncian los empleados, se gatilló tras años de exposición al asbesto, mineral altamente tóxico y nocivo para la salud, que estuvo presente en esa empresa entre 1970 y 2015, año en que se ordenó su retiro.