Economía y negocios

Inacer cayó -2% en el último trimestre y 2016 cierra con +1,2%

Iván Valenzuela explicó que el séptimo lugar a nivel país no refleja el crecimiento final, ya que se debe esperar el resultado del PIB regional.

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6302.jpg

Iván Valenzuela explicó que el séptimo lugar a nivel país no refleja el crecimiento final, ya que se debe esperar el resultado del PIB regional.
 

 Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El último Indicador de Actividad Económica Regional, Inacer, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2016 anotó una variación negativa de 2%. Eso sí, el año cerró finalmente con una acumulación anual de 1,2%, ocupando así el séptimo lugar a nivel nacional.

Al compararlo con el 2015, se experimentó una baja de 1 punto porcentual anual, cuando marcó 1,3%. El 2014 fue de 4,3% y el 2013 de 0,7%, dando cuenta del variable comportamiento de la Región.

Los números fueron expuestos por el seremi de Economía regional, Iván Valenzuela, quien analizó los datos con calma. También hizo un importante alcance: que el Inacer mide el comportamiento económico sectorial, pero no necesariamente coincide con el crecimiento total del Bío Bío.

"Por ejemplo, si el 2014 el Inacer alcanzó 4,3%, el PIB local puntuó 2,7%. El 2015 culminó con 1,3% y el PIB regional 1,8%", detalló Valenzuela, adelantando que el valor 2016 aún esta por revelarse. 

Destacó que pese a la baja de los indicadores, los empleos no se trastocaron con la "contracción". 

" No me quedo conforme con estos resultados. La Región del Bío Bío tiene la capacidad de seguir creciendo y eso es lo que hemos estado reforzando a través de la alianza público privada para la inversión en todo el Bío Bío. Eso se ha demostrado en que la caída no ha repercutido en el desempleo en la Región. Al contrario, ha disminuido", destacó el seremi, recordando las últimas cifras de desocupación de un 6,6%.

Factores de la caída

De acuerdo al INE, los factores hizo llegar a la Región al 1,2 % fueron influenciados por el sector Electricidad, Gas y Agua; Silvoagropecuario y Minería.

En tanto, los que incidieron de manera positiva fueron: Servicios Sociales, Personales y Comunales; Transporte y Comunicaciones; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Financieros y Empresariales e Industria Manufacturera. Asimismo, los sectores que presentaron igualmente crecimiento, pero en menor medida fueron: Pesca, Propiedad de Vivienda y Construcción. 

Mientras que en el periodo octubre y noviembre de -2% se debió a los comportamientos de la Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Servicios Financieros y Empresariales, y Silvoagropecuario.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, coincide en que la disminución del Inacer obedeció al sector Energía, por la escasez hídrica que enfrenta la zona. "Es por ello que las políticas públicas y la inversión apunta a las energías renovables no convencionales".

Y a su juicio, lo mismo incidió a nivel anual el sector Construcción. "Esto se debe a que en los años 2014 y 2015 hubo un full de ventas y de construcción. Por tanto, este año decayó, por que las mayores ventas se hicieron en años previos, motivados por el IVA. 

"Entre ambos sectores suman el 20% en el Inacer", resaltó Valenzuela, de ahí la influencia en el descenso, pese al buen comportamiento de la industria manufacturera en los últimos meses.

Sobre lo que podría ocurrir durante este 2017, sólo resta esperar el próximo resultado. Aseveró que podría ser mejor, ya que las proyecciones para el crecimiento serían favorables. Lo mismo para Latinoamérica.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas