Economía y negocios

Advierten que éxodo de afiliados es hoy el principal riesgo para grupo Masvida

Dirigente estuvo en reunión con superintendente Pavlovic donde se trató el futuro de la Isapre, que a su juicio, podría salir sola de la crisis "con un manejo austero" sin necesidad de venderse. Asegura que las condiciones que busca imponer Gamma Capital son "leoninas".

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6305.jpg

Dirigente estuvo en reunión con superintendente Pavlovic donde se trató el futuro de la Isapre, que a su juicio, podría salir sola de la crisis "con un manejo austero" sin necesidad de venderse. Asegura que las condiciones que busca imponer Gamma Capital son "leoninas". 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras conocerse las condiciones en que Gamma Capital propone comprar Masvida, que fueron pre-aprobadas por el directorio y que serán sometidas a validación de la junta de accionistas en sesión extraordinaria el próximo 3 de marzo, ahora la preocupación central es lograr dar continuidad a la Isapre.

Lo anterior, debido a que el éxodo de afiliados podría precipitar su quiebra, al margen de las negociaciones con Gamma Capital. Y la preocupación va más allá de los directores, accionistas y afiliados, sino que también mantiene expectante a los médicos y al gremio que los congrega.

Diario Concepción conversó con Luis Velozo, secretario general de la directiva nacional del Colegio Médico, quien el jueves se reunió con el superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, para tratar la delicada y compleja situación que atraviesa hoy la Isapre nacida en Concepción. Al respecto, el médico precisó que el Plan de Ajuste de Contingencias (PAC) está en marcha, y que ellos están muy preocupados y al día de todas las cifras del balance y de la ejecución financiera de Masvida. "Nosotros tenemos la esperanza de que todo fructifique, pero hoy día uno de los grandes riesgos es que exista un éxodo de afiliados y que una cosa tan simple como esa pueda llevar a la Isapre a la quiebra". 

– ¿Existe algún tipo de temor que no se cumplan las condiciones del PAC?

– La verdad es que el superintendente se mostró optimista en cómo se están haciendo las cosas. La Isapre recauda $34 mil millones lo que es mucha plata y uno dice, pucha, cómo un negocio de esta envergadura puede estar fracasando así. Masvida tuvo un crecimiento tremendo, en que no se previeron las cosas, y además se transfirieron fondos al holding. Entonces uno no sabe tampoco cuánto se transfirió para otro lado donde no correspondía. 

Si se hace un manejo austero de esos $34 mi millones mensuales y se van ajustando las cosas y pagando las deudas, bueno, entonces no estamos seguros si se necesita en forma tan imperiosa el concurso de Gamma.

– ¿Pero hay dudas sobre la veracidad de la información que se entrega a la Superintendencia?

– Sí, yo creo que la Superintendencia está bien encima y está mejorando cada vez la forma de resguardar su rol contralor. Están atentos. En el peor de los escenarios, que se produzca una quiebra, el paso que viene después es la licitación de la cartera lo que también se hace de una forma "científica", por llamarlo así.

– ¿Qué opinión tiene respecto de la propuesta de Gamma para la compra de Masvida?

– Sin duda las condiciones son leoninas, tiene algunas semejanzas con la propuesta de Southern, pero nosotros no somos los llamados a analizar esto en su totalidad, ya que eso lo tiene que decidir la junta de accionistas. A nosotros nos interesa que se mantenga la Isapre, y esto lo vemos como un salvavidas.

– ¿Cuál es su opinión respecto de que no ha entregado información suficiente a los socios de la aseguradora? 

– Sin duda ellos hacen lo que ellos quieren, la información que el público tiene y que nosotros tenemos es muy poca.

– Entiendo que ustedes están a favor de resguardar lo que ocurrirá con los planes médicos…

– Esta propuesta lo resguarda de alguna manera, sin embargo baja la siniestralidad a un 97% y luego a un 94%. Actualmente, tengo entendido que va en un 110% o 115% de siniestralidad. Aquí tendrán que decidir los accionistas, pero el que va hacer el negocio aquí es Gamma. Lo que no dice el documento es con cuánta plata va entrar. Hay que recordar que Southern entraba con US$ 90 millones, me parece. Ahora en lo relativo a las acciones preferenciales, tampoco está en los términos que nosotros hubiésemos deseado. Creo que el resguardo del plan médico es bien precario, bien en el aire… Entonces, si a eso sumamos que ya se están retirando afiliados de la Isapre… 

– ¿En ese caso los más perjudicados son los afiliados con preexistencia?

– Lo que pasa es que licita la cartera donde va gente con y sin preexistencia, jóvenes y adultos. Hoy nosotros estamos transmitiendo un mensaje de llamar a la calma y la tranquilidad, para que, por lo menos, los médicos no se salgan de la Isapre hasta no saber exactamente lo que diga la Superintendencia de Salud y también las 84 sociedades que conforman la Isapre. Lo ideal es insistir en lo que nosotros propusimos hace bastantes meses atrás, y que es que los médicos socios tuvieran una acción preferente.
 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas