Economía y negocios

Último Imacec marca reaceleración de la economía que crecería 2% en 2017

Preocupación regional es la continua baja del sector manufacturero. Clave en este año será el aporte de la reconstrucción post incendios.

Por: Diario Concepción 07 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6539.jpg

Preocupación regional es la continua baja del sector manufacturero. Clave en este año será el aporte de la reconstrucción post incendios.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de diciembre 2016 aumentó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1,0% en doce meses. Así lo informó ayer el Banco Central, quien explicó que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2015.

¿Pero qué está anunciando este indicador de la economía nacional?

Proyecciones

Visiones disímiles entre economistas y personeros locales frente al último Imacec de 2016.

Para el economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, esta última cifra, de +1,2%, es particularmente destacable, pues denota una reaceleración de la actividad y corresponde al mejor registro de todo el año pasado.

Mientras, la presidente de la Cpcc, Elizabeth Gómez, dijo que el Imacec de diciembre de 1,2%, se ubicó levemente por sobre lo esperado por la mayor parte del mercado, que era 1,0%, y fue impulsado por los sectores de servicios y comercio, lo que era esperable para diciembre. Sin embargo, planteó, les preocupa que además de la contracción del sector minero, continua la baja de la industria manufacturera. "Esta última, a nivel regional, mostró una caída de 1,3% en el último trimestre de 2016, para cerrar sin crecimiento respecto a 2015. Por ello, debemos seguir trabajando entre los sectores público, empresa y entidades educacionales para que la actividad económica regional avance en tecnología y también en la generación de nuevos productos y servicios".

Y para 2017, la presidente de la Cpcc expresó que si bien se debe analizar el impacto que tendrían tanto las pérdidas generadas por los incendios en los sectores agrícola, forestal, turismo y comercio, como a su vez, la mayor actividad que generará en algunos sectores, como servicios y construcción; el nivel de actividad se ubicaría en torno al 2,0%. "En la zona, en tanto, esperamos ver mejores cifras a partir del segundo semestre".

En esto coincidió con el economista Renato Segura, quien planteó que durante el 2017, están dadas las condiciones para que la economía chilena muestre un mayor dinamismo. Esto se comenzará a percibir con fuerza a partir del segundo semestre, apuntó.

"Respecto de la Región del Bío Bío, se espera una actividad positiva en la industria local, sobre todo en el sector maderero y servicios. La pérdida de capacidad instalada y la reconstrucción de los bienes muebles e inmuebles perdidos por el incendio forestal, afectarán positivamente la actividad económica regional".

Pero el economista de la UDD, Carlos Smith, proyectó un lento crecimiento, y ahora muy influenciado por los efectos negativos de los incendios en la producción y el turismo, y la posible huelga en la minera Escondida. 

Por su parte, el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, prefirió centrarse en las ventajas que en las amenazas que se generan a partir de los incendios forestales. En este sentido, dijo, es esperable un aporte a la economía regional el proceso de reconstrucción.

Pero fue cauto frente al último Imacec, asegurando que aun no se puede hablar de una reaceleración de la economía.

Etiquetas

Notas Relacionadas