Economía y negocios

Gremios, empresas y gobierno coinciden en continuar con cadena productiva

La mayoría de los empresarios se mostró conforme con las medidas del gobierno. Pero aún no hay cifras definidas acerca de cuánto ha sido la pérdida.

Por: Diario Concepción 06 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6569.jpg

La mayoría de los empresarios se mostró conforme con las medidas del gobierno. Pero aún no hay cifras definidas acerca de cuánto ha sido la pérdida.

Junto con el daño que los incendios forestales han provocado de manera individual en cientos de personas en las regiones del centro sur del país, los efectos colaterales no han sido menores, sobre todo los que tienen relación con la actividad económica vinculada a las empresas forestales, las pymes y comerciantes, y sobre todo el turismo, que en temporada alta ha visto muy afectado sus resultados.

Por esto, una extensa jornada de reuniones sostuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes durante este viernes con representantes de estos sectores para coordinar la aplicación de programas que permitan ir en ayuda de los emprendedores y productores de esas zonas, cuyas fuentes de trabajo se pueden ver seriamente comprometidas por estos siniestros.

Dentro de las principales peticiones que tanto pymes, gremios del turismo, las empresas forestales y los bancos hicieron al secretario de Estado, todos coincidieron en la necesidad de que estas empresas grandes y pequeñas, los comerciantes de esas zonas puedan seguir trabajando, de tal manera que la cadena productiva no se rompa.

Para el presidente de Conapyme, Juan Araya, "lo importante es que se empiece a trabajar y no se pierda la cadena productiva de algunos sectores como el forestal, donde se está trayendo material de otras zonas para abastecer las zonas forestales".

Respecto al efecto que ha tenido la catástrofe en las pymes de la zona, Araya apuntó que los más afectados han sido los agricultores y ganaderos, así también los comerciantes. "Les ha bajado la venta muy fuerte, donde más afectó el fuego, pero con los bonos que el gobierno entregará se está activando la zona", sostuvo.

Dentro de las medidas que Céspedes les detalló destaca la entrega de subsidios relevantes para levantar la actividad que haya sido afectada por los siniestros. Esto, además de subsidios para la conservación de mano de obra con un 80% sobre el salario mínimo, lo cual se agrega a otras acciones desde Hacienda y el SII para la cancelación de juicios y de multas con intereses.

Para el turismo, enero no ha sido fácil, debido a que ya reconocen que tendrán pérdidas importantes del mes pasado. Sin embargo, esperan que durante febrero pueda haber una recuperación importante de la actividad, por lo que llaman a las personas a concurrir a los centros turísticos.

Según Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, "lo que hemos estado informando es que si bien las zonas afectadas todavía tiene fuego contenido, lo que corresponde ahora es informar correctamente a la ciudadanía que son zonas específicas y que hoy el turismo en esas regiones está de pie y que necesitamos apoyarlas para que la gente vaya y pueda activar esas economías locales tan importantes para la industria", recalcó.

Agregó que las reservaciones que más han caído en las últimas semanas han sido mayormente de chilenos por ser zona principalmente de turismo nacional. "Hemos pedido que tengamos claro que la información que va a ser oficial pueda llegar a la ciudadanía para que podamos activar esa zona y saber a dónde podemos llegar", comentó.

Céspedes se reunió también con representantes de las principales forestales que se han visto afectadas por la consecuencias de los incendios, las cuales también coincidieron en continuar con la producción.

Al finalizar la jornada de reuniones, los ministros Céspedes, y del Trabajo, Alejandra Krauss coincidieron en que el foco está en la recuperación de la actividad económica en las zonas afectadas y en mantener las fuentes de empleo.

"Hoy estamos generando todos los apoyos para la recuperación en materia de actividad económica a través de distintas líneas de acción", señaló Céspedes.

Etiquetas

Notas Relacionadas