Psicólogo de profesión, con un MBA en Administración y Negocios de la UDD dice que la cercanía con bancos, servicios públicos, más una buena disposición, limpieza e iluminación de espacios, junto a un equipo de trabajo de primer nivel han sido claves.
Psicólogo de profesión, con un MBA en Administración y Negocios de la UDD dice que la cercanía con bancos, servicios públicos, más una buena disposición, limpieza e iluminación de espacios, junto a un equipo de trabajo de primer nivel han sido claves.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Presto a recibirnos para realizar la entrevista, Ricardo Campos, socio fundador y gerente general de Working Place, coordina con su equipo algún espacio para poder conversar con tranquilidad, pero la verdad es que demoró un poco en encontrar algo disponible.
Así de bien les está yendo a un año de comenzar su emprendimiento en OHiggins 680 frente a la Plaza de la Independencia donde además han sumado a importantes aliados estratégicos.
"El primer aliado importante que tuvimos fue la Universidad del Desarrollo a través de UDD Venture lo que ocurrió al tercer mes de funcionamiento que nos dio confianza para seguir adelante, luego llegamos a un acuerdo con Masisa para que Masisa Labs pudiera funcionar acá y más tarde recibir también a Everis que es una consultora internacional en informática. Posteriormente se incorporó Irade con su área de proyectos y además trabajamos con la incubadora de la Universidad de Concepción", explicó el gerente general.
Además de contar con actores importantes en el desarrollo de la empresa, Campos valoró también otro hito relevante que "fue haber bajado en un 40% nuestras tarifas que ya estaban con valores de mercado bastante competitivos de forma de hacer más accesible nuestras membrecías, porque para nosotros este espacio no vale nada sin su comunidad, gente que interactúa acá todos los días", aclaró.
El ejecutivo definió a Working Place como "un centro de negocios y cowork que concentra en 580 metros cuadrados lo que cualquier Pyme, profesional independiente o Start Up necesita para poder trabajar, donde prestamos el servicio desde la generación de un negocio como oficina virtual, con arriendo por hora de oficinas, salas de reuniones, salas de clases y el espacio de cowork junto con espacio de descanso y de concentración donde es posible preparar alimentos y almorzar y contar con un maker space para desarrollar prototipos que en el fondo es una fábrica de ideas labs", detalló.
Valor de las prestaciones
Respecto de los valores asociados a los servicios que brinda el espacio, Campos dijo que "nuestros clientes son multiperfil ya que algunos sólo contratan oficinas virtuales y no vienen mucho, en cambio otros sí lo hacen y comparten los espacios de cowork donde nos adaptamos a las necesidades de cada uno con tarifas flexibles donde cada cual paga lo que va a usar, sin que le sobre o le falte. Por ejemplo, tenemos planes de $15.000 mensuales más lo que podría gastar en el cowork o la sala de reuniones no alcanzan a ser $100 mil los que gasta al mes".
Ventajas Comparativas
En relación a qué aspectos podrían explicar un balance más bien positivo respecto de la labor realizada a un año de haber comenzado su emprendimiento, el socio fundador identificó algunos elementos como "una de las principales ventajas con las que partimos fue estar ubicados en un sector estratégicos de Concepción, cerca de bancos, servicios públicos como el gobierno regional, el Servicios de Impuestos Internos o Tesorería, es decir, estamos en el corazón de Concepción".
Otros factores importantes son también el que "contamos con un convenio con Saba Tribunales donde el estacionamiento por día es de $2.500 para nuestros clientes, además tenemos espacios limpios, iluminados y ordenados en un ambiente cálido", destacó el gerente general.
Mención aparte es el reconocimiento que hace el socio fundador a su equipo de trabajo. "El equipo está conformado por una coordinadora general que es Jéssica Arteaga, ingeniero comercial junto a Carla Herrera, también ingeniero comercial a cargo de la parte operativa del área de formación y difusión. Además trabaja con nosotros Ibania que cumple labores como secretaria y el encargado del aseo que a la vez es un excelente relacionador público, Nelson Leiva. Todos son parte importante del crecimiento de Working Place", resaltó.
Apoyo de Corfo
"También ha tenido un rol fundamental la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, con quienes estamos muy agradecidos", concluyó, Campos.