Economía y negocios

Dramático: 1.170 familias del agro están afectadas por los incendios

A la fecha se repartieron $117 millones en bonos de compensación y además 433 mil 600 kilos de fardos para los animales. El próximo paso es reconstruir.

Por: Diario Concepción 04 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6604.jpg

A la fecha se repartieron $117 millones en bonos de compensación y además 433 mil 600 kilos de fardos para los animales. El próximo paso es reconstruir.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los incendios forestales en la Región del Bío Bío destruyen no sólo casas, tierras productivas, si no que también son un duro golpe al espíritu emprendedor de la pequeña agricultura campesina. A la fecha hay 1.170 familias afectadas de acuerdo al último informe entregado por la Seremi de Agricultura tras los catastros constantes de Indap, quienes están constantemente en terreno para evaluar las consecuencias y entregar ayuda consistente en bonos compensatorios que alcanzan los $117 millones 300 mil, más los forrajes para animales.

Así entonces, son 15 comunas golpeadas con productores que dependian de Indap en: Mulchén, Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé , Chillán, Chillán Viejo , San Nicolás, Portezuelo, Quirihue, Coelemu, San Carlos, San Fabián, Quillón y Bulnes. 

Un ejemplo dramático es la localidad de Manco de Florida. El matrimonio compuesto por Miguel Sánchez y María Riffo vive en el lugar hace 50 años. El fuego redujo a cenizas su hogar y la hectárea de terreno en la cual los huertos de manzanos, cebollas, membrillos, cerezas le permitían vivir tranquilamente.

"Aunque me cueste, voy a salir a delante y voy a quedarme aquí. Agradezco la ayuda de Indap. De algo nos va a servir", dijo entre lágrimas María Riffo.

Emergencia Agrícola

De acuerdo a lo informado, viviendas, cercos, praderas, galpones , sistemas de captación y distribución de aguas, animales mayores y menores, cultivos, herramientas son los mayores daños.

La ayuda está en un contexto de Emergencia Agrícola decretada en 26 comunas con 54 localidades. Es por ello que se destinará un " Incentivo Financiamiento Compensatorio" para paliar las pérdidas hasta por un monto de $ 1.600.000 por agricultor (estudio caso a caso y dependerá de los niveles de daño en sus predios).

Las entregas llegan a $92 millones 300 mil para 89 familias de Florida, Coelemu, Portezuelo, Hualqui, San Nicolás y Quirihue.

En tanto, ayer se sumaron otros $25 millones en bonos a 28 familias de San Carlos y Quillón, alcanzando el total de $117 millones 300 mil.

Igualmente, se repartieron 377 mil 600 kilos de alimento concentrado para animales a 871 familias de Florida, Hualqui, Santa Juana, San Nicolás, Portezuelo, Coelemu, Quirihue y Yumbel.

Ayer se añadieron otros 56 mil kilos a 53 grupos familiares de San Carlos y Quillón, dando cuenta que los procesos no paran.

"Hemos actuado en forma oportuna para ir en ayuda de los pequeños agricultores que resultaron afectados tras los incendios forestales", explicó el seremi de Agricultura, Rodrigo García.

Mientras que el jefe regional de operaciones de Indap Bío Bío, Juan Francisco Hermosilla, destacó que "realizamos un catastro preliminar para ir en ayuda de quienes más lo necesitaban, y en menos de una semana hemos dado cobertura a esos requerimientos, quedándonos solo unos días para finalizar con todas las entregas e iniciar así una nueva etapa, que se focalizará en ampliar el alcance de los catastros de daños por comuna, información que será utilizada en la elaboración del Plan de Reactivación Productiva".

Igualmente, se desplegaran otros concursos financieros en el mismo contexto. Es el caso del programa " Emergencia Agrícola por Incendios enero 2017" que entregará hasta $1 millón 350 mil.

Le seguirá el "Programa Especial Pequeña Agricultura Indap-Secano Costero" con tope de $4 millones. Finalmente, para aquellos que no son parte de Indap, se creo el Programa Especial "Pequeña Agricultura Secano Costero" de hasta $ 1 millón por afectado.

"Indap tiene un rol muy importante, pero también los otros servicios del agro cumplen una función trascendental, como la Comisión Nacional de Riego que abrió concursos específicos debido a la emergencia y también el SAG, que cumple una labor de resguardo de la fauna silvestre", resaltó el seremi de Agricultura, Rodrigo García.

Particulares

La ayuda desinteresada de los ciudadanos no se hizo esperar. Productores de Huentelolén , destinaron dos camiones con fardos y provisiones para Hualqui. 

Otro agricultor de Traiguén donó mil fardos con destino a Hualqui. Desde Fresia donaron dos camiones con forrajes para Florida. 

De Los Ríos llegaron otros15 camiones con forraje para Florida, Tomé, Hualqui, San Nicolás, Portezuelo y Quirihue. La caravana arribó ayer.

Finalmente, Prodesal de la Isla Santa María reunió casi 800 fardos de forraje para apoyar a Hualqui y Florida, carga que llegó en embarcación.

Ahora el próximo paso es la reconstrucción. "Lo primero que tenemos que hacer cuando salgamos de este estado de emergencia, es planificar en conjunto -entre actores públicos y privados- lo que será la reconstrucción. En este minuto estamos viendo el presupuesto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, del cual esperamos tener recursos importantes y a eso le vamos a agregar una focalización en la reasignación de programas regulares de Indap, con los cuales podremos avanzar en un proceso de reconstrucción sustentado en las lecciones que hemos sacado de esta dolorosa experiencia", adelantó el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor junto al director regional de la entidad, Andrés Castillo Candia.

Etiquetas

Notas Relacionadas