La Tasa de Desocupación de la provincia de Ñuble aumentó en 1,7 puntos porcentuales en la comparación anual. La cifra, para la Región del Bío Bío, presentó nula variación al compararse con igual trimestre del 2015 y también con el trimestre septiembre-noviembre de 2016.
La Tasa de Desocupación de la provincia de Ñuble aumentó en 1,7 puntos porcentuales en la comparación anual. La cifra, para la Región del Bío Bío, presentó nula variación al compararse con igual trimestre del 2015 y también con el trimestre septiembre-noviembre de 2016.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó ayer el Informe de Empleo correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2016. La tasa de desocupación para Bío Bío fue de 6,6%, cifra que presentó nula variación al compararse con igual trimestre del 2015 y también con el trimestre septiembre-noviembre de 2016.
"La tasa se mantuvo, lo cual es muy positivo", celebró el seremi de Economía, Iván Valenzuela Díaz. Eso porque Bío Bío ha dejado de figurar en el listado de las regiones con mayor número de desocupados en Chile. "De hecho, estamos en quinto lugar", declaró la autoridad.
"Y la tasa promedio del año sigue siendo inferior a años anteriores; está en 7,1%, muy inferior al 8,1% de 2014, por ejemplo".
Desempeño sectorial
Según el INE, el comportamiento interanual de la tasa se debió al incremento de similar magnitud de la Fuerza de Trabajo y de los ocupados y la baja de los desocupados. En 12 meses los ocupados crecieron 0,9%, mientras que la Fuerza de Trabajo se expandió en 0,8%.
Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses, fueron: Industria Manufacturera (9,6%), Administración Pública (16,2%), Servicios Administrativos y de Apoyo (19,1%) y Construcción (3,5%).
En tanto, las ramas que intervinieron negativamente y con mayor incidencia en la comparación anual fueron Hogares como Empleadores (11,0%), Minería (25,9%), Alojamiento y Servicio de Comida (9,3%) y Actividades Inmobiliarias (38,8%).
Ñuble lidera
El informe del INE registra, además, las cifras de Desocupación por provincia: Ñuble (7,6%), Concepción (7,1%), Arauco (5,3%) y Bío Bío (4,2%).
La Tasa de Desocupación de la provincia de Ñuble tuvo un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en la comparación anual y 0,1 pp. más respecto al trimestre anterior. Arauco, que por mucho tiempo lideró las cifras de desocupados en Bío Bío, está hoy con la segunda menor tasa.
A nivel nacional, Coquimbo lidera el ranking (11,8%), seguido por Lota (10,7%), Calama (10,2%), La Serena (8,9%) y Talcahuano (8,6%).
Las ciudades con menores tasas de Desocupación fueron Puerto Montt (1,6%), Osorno (2%) y Puerto Aysén (1,3%).
Horas trabajadas
Durante el trimestre de análisis, los ocupados trabajaron 37,8 horas efectivas a la semana, siendo inferior en 0,4 horas al promedio nacional, que alcanzó a 38,2 horas efectivas semanales.
En promedio se trabajó 0,6 horas más que igual trimestre del año 2015 y que el trimestre móvil anterior.
Los asalariados de la región trabajaron 39,3 horas promedio semanales, menor en 0,4 al promedio nacional que fue de 39,7 horas efectiva semanales. La cifra regional es 0,5 horas y 0,4 horas mayor, en la comparación anual y trimestral respectivamente.
Voluntariado
El informe del INE también registra que el 21% de los ocupados de la Región del Bío Bío trabaja a tiempo parcial, es decir, una jornada de menos de 30 horas promedio a la semana. Esta cifra es 0,4 hora menor que la registrada en igual trimestre de 2016.
Respecto del total de trabajadores con jornada a tiempo parcial, se tiene que 50% lo hacen en forma voluntaria, cifra superior en 4,7 puntos en relación a igual trimestre de 2015.
Por otro lado, el 49,2% de los ocupados que trabajan a tiempo parcial lo hacen en forma involuntaria, proporción inferior en 4,7% puntos que igual trimestre de 2015 y 1,5 punto menos que el trimestre anterior.