Economía y negocios

Presidente de Corbiobío y Socabío acusa intencionalidad concertada en incendios

Llamó al Gobierno y a las fuerzas del orden a que detecten lo antes posible la acción humana, ya que de lo contrario "podemos estar todo el mes de febrero con esta situación. Esto para nosotros es muy grave".

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6798.jpg

Llamó al Gobierno y a las fuerzas del orden a que detecten lo antes posible la acción humana, ya que de lo contrario "podemos estar todo el mes de febrero con esta situación. Esto para nosotros es muy grave".

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

"Claramente esto es intencional y está concertado. Hay una acción que va mucho más allá de lo que normalmente ocurre en los incendios de todos los años", sentenció el presidente de Corbiobío y Socabío en la Región, preocupado por los daños al sector agrícola y ganadero.

El gremialista empresarial aseveró además que "se nota que hay un efecto, una causa humana clara, muy coordinada y con una logística que también está operando, dada la forma en que se han prendido estos focos y no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido históricamente en otros incendios".

Es por ello que hizo un llamado al Gobierno. "Claramente depende de las autoridades, de inteligencia, del Gobierno tratar de detectarlo lo antes posible, porque si esto sigue así , podemos estar todo el mes de febrero con esta situación. Esto para nosotros es muy muy grave".

De acuerdo a Stegmeier, si bien hay daños a la ciudadanía y a dueños de predios forestales, ya sea a grandes y pequeños empresarios, su sector también está fuertemente afectado.

"Los ganaderos, los productores de trigo y todo tipo de plantaciones . También instalaciones, como galpones en los campos", puso como ejemplo Stegmeier.

Burocracia

El representante empresarial indicó también que pese al innegable esfuerzo de todos los organismos que atacan el avance de las llamas "no somos capaces como país enfrentar situaciones como esta y claramente hay que hacer una evaluación muy a fondo para que esto efectivamente sea mucho más operativo para cuando ocurran este tipo de cosas nuevamente".

Su critica apunta al modus operandi. "Hay mucha burocracia, descoordinación y eso se está pagando hoy día muy caro".

Respecto al trabajo de monitorear posible actividad intencionada, aseguró que se está haciendo toda la coordinación con la Gobernación de la Provincia del Bío Bío.

"Hemos estado conversando con la Gobernación Provincial en el caso de que tengamos sospechas de que alguien esté haciendo algún daño, haciendo focos de incendio y eso lo estamos haciendo y ha sido bienvenido. Ha sido tan drástico y terrible en que no quedan ni las instancias de poder conversar, sino que actuar", destacó Stegmeier. Cabe recordar que al menos en Bulnes ya hay dos detenidos por eventual participación en el inicio del siniestro en Bulnes.

Respecto a que una eventual reformulación de Conaf que algunos apuntan, precisió que pasa más por una mayor asignación de recursos.

Por su parte ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche, decretó "Emergencia Agrícola" para 23 localidades de 18 comunas de la Región afectadas, situación que se suma a la grave condición de déficit hídrico que arrastra la zona desde el año 2010 y "que han impactado gravemente en el sector agropecuario, así como en la productividad de otros rubros agrícolas".

Etiquetas