Economía y negocios

Fundo y Agro Chequén quedaron dañados por gran incendio en Florida

Las instalaciones de los hermanos Tomás y Carlos Crovetto fueron alcanzadas por las llamas en la tarde del miércoles.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6794.jpg

Las instalaciones de los hermanos Tomás y Carlos Crovetto fueron alcanzadas por las llamas en la tarde del miércoles.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los incendios no dan tregua y las empresas de la Región también son afectadas por las llamas. Es el caso de Fundo Chequén y Agro Chequén, ambos pertenecientes el sector avícola ( gallinas y huevos) en la comuna de Florida, quedaron con daños que aún están siendo cuantificados y que preliminarmente se trataría de una bodega con fardos y otra con aves, esto último a confirmarse.

Fue Raquel Crovetto, hija de don Tomás y representante de Fundo Chequén, quien confirmó daños en un bodegón de almacenamiento de forraje destinado a la alimentación de animales, enfatizando que gran parte del suelo agrícola fue dañado.

Añadió que el sector administrada por su tío Carlos, dueño de Agro Chequén, habría tenido más daños "por estar colindante a Forestal Arauco", pudiendo afectar a pabellones con aves.

Inicio

Tempranamente, ayer, desde la casa matriz en Concepción lamentaron que Tomás Crovetto y su hermano Carlos estuvieran atravesando por la lamentable coyuntura.

Allí el personal estaba afligidos por la situación, pero tranquilos, ante una emergencia que partió en la tarde del miércoles y finalizó en la madrugada del jueves.

De los casi 40 trabajadores de Fundo Chequén, muchos fueron a socorrer sus hogares, mientras que los que viven en el interior se quedaron a combatir las llamas.

Es así como se logró contrarrestar en parte el avance a las edificaciones con gallinas ponedoras.

"El suelo se quemó. Gran parte del fundo está quemado, en lo que es suelo agrícola. En las instalaciones como pabellones no pasó nada gracias a Dios", detalló Raquel Crovetto, con voz impactada.

También puntualizó que se logró salvar la maquinaria y las casas de los trabajadores. 

"Nosotros trabajamos 38 personas, más casi 20 en Concepción. Son 37 personas más o menos en total que dependen de nosotros", dijo Crovetto.

Uno de los trabajadores de la empresa familiar fue afectado tras el avance del fuego.

"Sé de uno puntual que perdió todo", lamentó Crovetto, sin descartar que otros trabajadores estén en la misma condición.

Seguir trabajando

Raquel Crovetto está sorprendida con la magnitud de los focos de incendios. "En 60 años desde que partió este negocio acá no se había visto algo similar".

Pese al siniestro, durante la jornada de ayer se trató de que la producción no parara, realizando trabajos de ordenamiento para dar rápidamente vuelta la hoja.

"Estamos tratando de rearmarnos. No tenemos eso sí seguros comprometidos. La gente de campo trabaja a la gracia de Dios, es una realidad", reveló Crovetto, mientras esperaba que la luz y el agua volvieran a ser suministradas para retomar la normalidad. 

En el caso de Agro Chequén la realidad podría ser distinta, ya que el fuego entró con mayor violencia, por lo que Carlos Crovetto en la jornada de ayer estaba en la misma situación de analizar los daños y poder determinar las sumas de dinero que involucrará reconstruir para seguir adelante.

Diario Concepción hizo los esfuerzos para tener su testimonio, sin embargo, al cierre de la edición fue imposible contactarlo, dado que se encontraría fuera de cobertura.

Finalmente, Raquel Crovetto valoró la acción de sus trabajadores, ya que no pudieron contar con ayuda externa.

"Está todo sobrepasado en cuanto ayuda. Nosotros no tuvimos ningún apoyo externo", es por ello que reitera que la situación pudo ser peor.

Etiquetas