Economía y negocios

Expectativa de dos recortes adicionales de la TPM en 2017 toma fuerza

Analistas anticipan que habrá una rebaja de la tasa de política monetaria (TPM) en febrero y otra dentro de seis meses, dejando el tipo rector en 2,75%.

Por: Diario Concepción 27 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6809.jpg

Analistas anticipan que habrá una rebaja de la tasa de política monetaria (TPM) en febrero y otra dentro de seis meses, dejando el tipo rector en 2,75%.

Las expectativas de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) será recortada en tres ocasiones este año se afianzaron en el mercado de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que realiza el Banco Central correspondiente a la segunda quincena de enero.

Según el sondeo a 61 analistas, la mediana de las respuestas se inclinaron por una reducción de la tasa de interés de 25 puntos base (pb) a 3% el próximo mes (febrero) y por una rebaja similar dentro de seis meses (agosto). 

Estos dos recortes se sumarían al de 25 pb efectuado por el Consejo del Banco Central el pasado jueves que dejó el tipo rector en 3,25%.

La visión de los operadores cambió respecto de la EOF de la primera quincena de enero cuando las expectativas apuntaban sólo a una reducción adicional de la tasa de interés a 3% en 2017.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, estima que "las expectativas de los operadores van dando cuenta que el Banco Central va teniendo cada vez más espacio, por si la economía no levanta y porque la inflación está cediendo y se está situando bajo el centro del rango meta".

Sin embargo, Rojas no considera tan obvia una reducción de la tasa de interés en febrero dado que el Consejo ya hizo un recorte en enero, por lo que sería muy próximo. "Sería un poco raro. Si es así, entonces por qué el Banco Central no decidió hacer una rebaja más agresiva de 50 pb y dejar directamente la tasa de interés en 3% en enero", acota.

Eso sí, el economista de Rojas y Asociados proyecta, al igual que los operadores, dos rebajas adicionales en 2017: Una el primer trimestre, pudiendo ser en marzo y otra en el transcurso del segundo trimestre. 

Con todo, recalca que los efectos de estos movimientos en el crecimiento del país "siempre pueden ser acotados, porque lo que lo está afectando son las expectativas y las confianzas y eso no ha cambiado. Claramente la baja de la tasa puede que tienda a ayudar, todo suma, pero debe haber un cambio en las confianzas de los inversionistas".

Inflación bajo la meta

La EOF también reflejó que la mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en 0,2% para enero y en 2,7% acumulada a doce meses. En esta última cifra, destaca el amplio rango dado por los consultados entre 2,4% a 3,20%. 

Los analistas pronosticaron un menor nivel del tipo de cambio respecto de la encuesta previa: a tres meses en $670 versus $680, y a fin de año en $ 675 versus $670.

Etiquetas