Economía y negocios

Trabajadores opinan que su empleo podría ser automatizado

El 55% de los encuestados cree que las nuevas tecnologías reemplazarán sus funciones. Chile ocupa el puesto n° 6 en automatización laboral.

Por: Diario Concepción 25 de Enero 2017
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El 55% de los encuestados cree que las nuevas tecnologías reemplazarán sus funciones. Chile ocupa el puesto n° 6 en automatización laboral.

 

Equipo Economía&Negocios
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La masificación de las tecnologías y la creciente inversión de las empresas en la adopción de sistemas cada vez más sofisticados han comenzado a impactar la percepción de los chilenos en cuanto a la posibilidad de que sus funciones laborales sean automatizadas. De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, el 55% de los trabajadores piensa que desarrolla tareas rutinarias o repetitivas, las cuales podrían ser reemplazadas por una máquina en el mediano plazo. Hace un año, la cifra llegaba al 31%. 

Con est resultado, Chile avanza 4 posiciones en el ranking sobre automatización laboral: en 2016 se posicionaba en el número 10 entre 34 países, mientras que ahora ocupa el 6. 

Con respecto a los países que llevan la delantera en esta materia, se encuentra India, con 80%; Turquía, con 76%; Malasia, con 74%; China, con 70%; y Brasil, con 60%.

"No conviene ver esto como una amenaza, sino más bien como una transformación de la fuerza de trabajo, en donde poco a poco irán apareciendo nuevos puestos con mayor foco en el análisis y la explotación de la información", advierte Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad. Así, "habilidades como el análisis de datos, la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento creativo y la comunicación efectiva serán habituales en el currículum de los candidatos", sostiene.

Capacitarse

Asimismo, 71% de los encuestados dice que necesita adquirir más skills digitales para garantizar su empleabilidad en el futuro, lo que refleja preocupación por mantenerse actualizado y por ser capaz de manejar las nuevas herramientas y aplicaciones que salen al mercado, ya que quedarse atrás en este sentido no es una alternativa, independientemente del área en la que se desempeñe el profesional. 

"Hoy las compañías requieren contar con gente cada vez más preparada, no solo en el área Tecnológica, sino que también en departamentos comerciales y de asistencia técnica, por ejemplo, debido a que los clientes exigen vivir una experiencia con la marca y demandan soluciones rápidas, por lo que las empresas no se pueden permitir tener trabajadores menos informados o capacitados que sus consumidores", detalla Zúñiga.

El porcentaje obtenido por Chile en este ítem lo ubica por sobre el promedio mundial, que llega a 62%; mientras que en comparación con otros países de Latinoamérica, México lidera la tabla con 78%, seguido por Argentina con 65%, y finalmente por Brasil con 52%.

Por otro lado, 70% de los trabajadores chilenos espera ser capaz de añadir valor a su trabajo si las tareas que realiza llegan a ser automatizadas. Queda de manifiesto que el desarrollo de nuevas tecnologías en ningún caso viene a reemplazar a los trabajadores, sino que permite que el ser humano se vaya desmarcando de labores mecánicas. "El desafío está en ser capaz de reinventarse y conocer el valor agregado que cada persona otorga a su trabajo", finaliza la experta. 

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