Mientras la Refiniería Bío Bío cuenta con una amplia trayectoria de apoyo al deporte regional, otras empresas no se quedan atrás, como es el caso del Club de Remo Inger y los auspicios que recibe Andrés Ayub en su lucha grecoromana.
Mientras la Refiniería Bío Bío cuenta con una amplia trayectoria de apoyo al deporte regional, otras empresas no se quedan atrás, como es el caso del Club de Remo Inger y los auspicios que recibe Andrés Ayub en su lucha grecoromana.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Es sabido que algunas ramas deportivas menos populares o tradicionales adolecen de financiamiento para poder lograr puestos relevantes tanto a nivel nacional como internacional.
Diario Concepción consultó algunas empresas de distintos tamaños y rubros para saber qué las motivó a interesarse por apoyar el deporte, más allá de los beneficios tributarios que existen actualmente.
El caso más conocido dada su amplia trayectoria en la Región es el de Enap, dedido a que "data desde antes del inicio de sus operaciones el 29 de julio de 1966. De hecho, mientras se construían las primeras seis plantas, en 1965 se creó el Club Deportivo de Enap en Hualpén, cuyas primeras instalaciones fueron construidas en forma voluntaria por sus propios trabajadores" informaron desde la refinería.
"Desde siempre el deporte ha jugado un rol muy relevante en la cultura de Refinería Bío Bío. Como empresa nos hemos preocupado de fomentar un estilo de vida saludable donde nuestros trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar, solos o en familia, de espacios de sano esparcimiento, cuidando su salud y calidad de vida, por medio de las prácticas deportivas", destacó Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío.
Cabe recordar que en la década del 90 la Refinería se destacó por su plantel de básquetbol "Petrox" que alcanzó un enorme respaldo popular en la comunidad regional, debido a su destacado desempeño. Cuatro veces fue campeón del Torneo de Básquetbol Dimayor entre otros títulos nacionales y presentaciones en el extranjero.
Actualmente, el Club Deportivo de Enap aloja una gran variedad de disciplinas deportivas para sus trabajadores y colaboradores.
A través del Club los trabajadores de la planta tienen acceso a la práctica de distintos programas, como el "Madrugue por su vida" orientado a que las personas hagan ejercicios antes de su jornada laboral y la "Gimnasia de Pausa" o "Pausa Activa" que implica ejercitarse en sus propios lugares de trabajo. Se suman a estas disciplinas el Spinning, TRX, Crossfit, Zumba, Fútbol, Tenis, Básquetbol, Voleibol y Tenis Mesa.
Una de sus ramas más activas es la de fútbol donde el equipo de los trabajadores de Refinería Bío Bío en los últimos dos años han ganado varios torneos como el campeonato de Fútbol Laboral 2015 y la tradicional Liga Bancaria 2016 en diciembre último.
"Aquí estamos desarrollando una serie de iniciativas con alcance regional e intercomunal, pero también otras dirigidas a jóvenes y niños de sectores en los que están emplazadas nuestras operaciones como son Talcahuano y Hualpén", indicó Patricio Estay.
En esta línea, es posible resaltar la Corrida Enap del 01 de mayo, que organiza desde hace 18 años y que ya es una tradición en la Región del Bío bío. El año pasado, al cumplir la Refinería 50 años de vida, esta corrida se puso pantalón largo y agregó a la prueba los 21 kilómetros, ampliando además su cobertura a toda la comunidad, decisión que fue celebrada por los amantes del runner que, en esta versión, superaron las mil personas informaron desde la empresa.
En el marco del programa Hualpén Suma, en 2015 se creó la primera Escuela de Fútbol Mixta que funciona durante todo el año en el Estadio Las Golondrinas de Hualpén, dirigida por el destacado ex futbolista Víctor Merrello.
Inger Química comprometida con el remo regional
Juan Carlos Espinoza, gerente general corporativo de empresas Inger, explica las razones que llevaron a realizar este apoyo a la práctica del remo.
Inger Química no sólo se caracteriza por su carácter innovador, la gran calidad de sus productos y servicios, sino también, por su apoyo al deporte del remo en la Región del Bío Bío. Es así como , desde el año 2009 han auspiciado al Club de Remo CDE Inger, de San Pedro de la Paz.
Se trata de una empresa chilena especializada en una variada línea de servicios y productos químicos, que destaca por su participación en la industria de la celulosa, papel y cartulinas, alimentos , empresas sanitarias, mineras y que recientemente inició operaciones en Brasil.
Juan Carlos Espinoza, gerente general corporativo de empresas Inger, explica las razones que llevaron a realizar este apoyo a la práctica del remo. "Creemos firmemente en los valores que éste deporte transmite a los jóvenes, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia y el juego limpio, que son los valores que sustentan nuestra idea de negocio" enfatizó.
"El trabajo de los deportistas y directivos del CDE Inger ha tenido excelentes resultados a nivel nacional e internacional, posicionándose entre los mejores clubes de remo del país, lo que nos genera un gran orgullo y satisfacción", señaló Espinoza.
Mallconnection y brinda su apoyo al deportista olímpico Andrés Ayub
Cabe recordar además que Mallconnection es una empresa que partió en un local de 2×2 en Talcahuano y dos trabajadores a tener actualmente más de 500 personas trabajando.
Para Daniel Jiménez, Chairman del Grupo Mallconnection, "la motivación principal de nuestra empresa en brindar apoyo al deporte ya sea regional como representantes nacionales, es cumplir con el principio de responsabilidad social empresarial, siguiendo la filosofía de la empresa moderna, en este caso brindando apoyo a los talentos jóvenes, darles el espacio y oportunidad de desarrollo y que no quede sólo en una práctica habitual o un hobbie", detalló Jiménez.
Cabe recordar además que Mallconnection es una empresa que partió en un local de 2×2 en Talcahuano y dos trabajadores a tener actualmente más de 500 personas trabajando.
"Hemos apoyado campeonatos regionales de baby fútbol, como la Copa Essbio, orientado a clubes de colegios de la zona por intermedio de un programa deportivo regional llamado Área Chica con la entrega de productos para premiar a los deportistas destacados de cada partido, así como el apoyo otorgado a Andrés Ayub deportista de Lucha Grecoromana" comentó el máximo representante de la empresa penquista.