Ayer Florida y Mulchén fueron las más golpeadas. Durante el sábado, Bulnes quedó con 20 estructuras destruidas, de ellas 13 casas, una planta de arándanos, tres bodegas y seis vehículos, detalló el Intendente Rodrigo Díaz. Hay alrededor de 70 damnificados.
Ayer Florida y Mulchén fueron las más golpeadas. Durante el sábado, Bulnes quedó con 20 estructuras destruidas, de ellas 13 casas, una planta de arándanos, tres bodegas y seis vehículos, detalló el Intendente Rodrigo Díaz. Hay alrededor de 70 damnificados.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Las altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad fueron factores importantes para que hasta el cierre de esta edición un total de 30 incendios forestales importantes afectaran ocho comunas de la Región del Bío Bío: San Fabián, Tomé, Pemuco, Los Ángeles, Concepción, Bulnes, Mulchén y Florida, con más de 2 mil hectáreas y 20 estructuras materiales consumidas, entre casas y bodegas, que obligaron a movilizar 25 brigadas de Conaf, cientos de bomberos, ejército y además de personal de empresas privadas.
"Se ha estado evaluando información que ha entregado Conaf gracias a un sobrevuelo con la Armada de Chile. Partieron a las 8.30 de la mañana, aterrizando pasadas las 12.00 horas. Tenemos del orden de 30 incendios activos. De ellos 20 están controlados, que están circunscritos para trabajar en su extinción", detalló en dependencias de la Onemi Bío Bío, el intendente Rodrigo Díaz, acompañado del director regional de Conaf Bío Bío (I), Alberto Bordeu Schwarze, quien especificó que diez están en pleno combate, con dos en mayor grado de complejidad: Florida, en el sector San Antonio, y Mulchén en la zona de Alhuelemu. Es por ello que se decretó Alerta Roja.
"Se ha enviado gente dependiente de Conaf para lograr el justo dimensionamiento y disponer de los medios que se requieran", enfatizó el intendente Díaz sobre el duro combate a las llamas que obligó al Ejército cooperar con tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Brife, ( una del regimiento de Chacabuco y otras dos de Los Ángeles) , mientras se esperaba el arribo de otras cuatro desde la Región de Aysén. Todo para apoyar los casi 300 hombres de Conaf desplegados y apoyados por aire mediante tres helicópteros (dos de ellos de Onemi).
Sobre las causas de estos sinisestros, de si son intencionales o por fallas en tendidos eléctricos (ya que en Pumanque el Fiscal Emiliano Arias apunta a CGE) , la autoridad regional señaló que todavía es muy pronto determinar, pero subrayó que si hay indicios de intencionalidad se aplicará el rigor de la ley, recordando que las penas de cárcel pueden llegar a los 20 años.
Sábado
Esta jornada fue la más destructiva. Un total de 20 instalaciones fueron totalmente calcinadas en Bulnes. El intendente informó que 13 corresponden a viviendas, tres galpones, una planta procesadora de Arándanos, seis vehículos y otras tres casas parcialmente dañadas.
Se estima que al menos 70 personas quedaron damnificadas. "Es terrible. Estoy en Santa Clara, un pueblo a cinco minutos de Bulnes y estamos encerrados en humo. El sol estaba rojo. El humo se veía que venía del norte, sur, este y oeste y nosotros en medio. El viento es impresionante", posteó en redes sociales Carlita Castro.
Es por ello que el intendente Díaz la decretó en "Zona de Catástrofe" con la finalidad de garantizar el orden público.
Domingo
Ayer Bulnes estaba controlado. Sin embargo, en la madrugada Florida pasó a estado de alerta máxima ante el avance del fuego. Incluso, se consignó que una vivienda fue consumida, algo que estaba a la espera de confirmarse. Mientras que en Mulchén, el sector Alhuelemu concitaba la atención con 1.000 hectáreas afectadas y con otras 500 en su extensión hacia la Región de la Araucanía.
"Estamos teniendo alrededor de 10 a 15 incendios forestales al día", resaltó el director regional de Conaf (I) Alberto Bordeu.
Esfuerzo privado
Por su parte Corma, puntualizó que las empresas asociadas operan desde OHiggins hasta el Bío Bío, con una dotación de mil 800 brigadistas, 20 helicópteros, 15 aviones cisterna, 75 unidades terrestres apoyadas por 22 cisternas, ocho mecanizadas y 46 brigadas 4×4.
De hecho la situación que enfrenta Cauquenes (Maule) preocupa y se reforzó para que no avance hacia Quirihue, Trehuaco y Coelemu, comunas de la Provincia de Ñuble.
"Estamos en temporada de veraneo, pero al mismo tiempo, viviendo una emergencia. A las personas en camping y paseos a balnearios, ríos y lagunas, por favor no encender fogatas ni tampoco permitir que nadie queme intencionalmente pastizales ni bosques. Todos juntos debemos ayudar a prevenir este tipo de situaciones. Es algo que a todos nos afecta a todos, empresas, agricultores, comunidades, medioambiente", pidió el gerente de Corma Bío Bío, Emilio Uribe.