Economía y negocios

"La presencia de Multicaja disminuye la segregación social en nuestro país"

Sólo un cuarto de los pagos en Chile se hacen con tarjeta, por eso, explica, es importante aumentar la competencia para ampliar el uso y las ventajas del dinero plástico.

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6943.jpg

Sólo un cuarto de los pagos en Chile se hacen con tarjeta, por eso, explica, es importante aumentar la competencia para ampliar el uso y las ventajas del dinero plástico.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Multicaja es una empresa chilena creada en 2007 que actúa como carretera de transacciones conectando en línea pequeños y grandes comercios con otras empresas y entidades bancarias proveedoras de servicios para beneficio de todos los habitantes de Chile. Millones de personas han utilizado la red de Multicaja para pagar compras o servicios; adquirir prepagos telefónicos, de televisión o juegos de azar; pagar cuentas y acceder a servicios bancarios. Aproximadamente 120 millones de transacciones anuales de Multicaja son realizadas, entre otros, en supermercados, retailers, restaurantes, hospitales, almacenes de barrio o directamente en el sitio web de Multicaja. Además, los puntos Multicaja son corresponsales de giros y depósitos de los bancos Santander y BCI.

El director ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry conversó con Diario Concepción sobre Multicaja, pero también sobre este mercado que sigue marcado por el monopolio de Transbank y los desafíos que esto impone en pos de ampliar la oferta de medios de pago, sumando competencia que en definitiva impacte positivamente en los consumidores, sostuvo el ex ministro de Ricardo Lagos y quien fuera además presidente del directorio de Banco Estado, cuando creó la Cuenta RUT y la Caja Vecina entre los años 2005-2006.

– ¿Cómo opera hoy Multicaja?

– Funcionamos ya hace diez años y hoy tenemos 11 millones de transacciones al mes. Poseemos 60 mil puntos, siendo la mitad cadenas de supermercados y farmacias . La otra mitad son comercios individuales, con ata presencia de locales de barrio, pero también estamos en las tiendas individuales de los centros comerciales yen los restoranes y casinos universitarios.

– ¿Qué segmento acapara la mayor cantidad de transacciones?

– Cargas de celulares, el pago de cuentas de servicios básicos y también somos corresponsales bancarios de BCI y Santander, cuyos clientes pueden usar nuestros puntos como cajero automático, pero con la salvedad que nosotros estamos presentes en muchos puntos donde no hay cajeros. Esto permite disminuir la segregación social, puesto que en los sectores más acomodados, no tienen problemas de acceso a medios de pago, lo que no ocurre en los barrios más periféricos, cuyos habitantes además deben contemplar costo de transporte a la hora de requerir un cajero automático u otro servicio bancario, como realizar depósitos.

Nuestros usuarios también pueden hacer compras on line sin tener la necesidad de contar con una Visa MasterCard con cupo internacional.

– ¿Cómo grafica la presencia en Bío Bío?

– Tenemos 2.487 puntos, y 3.351 cajas de supermercados, farmacias y cadenas de comida rápida. Y puntos Imed (salud), donde se paga con la huella, 537 puntos.

Todo esto suma 6.463 puntos en la Región del Bío Bío.

– ¿Cómo se explica que opere sólo Transbank?

– No es culpa de los chilenos, porque casi todo el mundo está accediendo regularmente Internet, todos poseen celulares y están cambiando a un smartphone. Es decir, cuando se les da la posibilidad de sumarse a la tecnología, lo hacen. El problema es que o han permitido que haya más de una red compitiendo.

Retraso

En octubre de 2016 debía entrar en operación la incorporación de Multicaja como adquirente al mercado de medios de pago en Chile. Una noticia que se dio a conocer el pasado 9 de junio, cuando se informó que en diciembre de 2015, Multicaja recibió a través de su filial Iswich, la licencia de adquirente pura por parte de MasterCard para operar las tarjetas de crédito, débito y prepago con marca MasterCard y Maestro emitidas en Chile y el mundo.

Sin embargo, y a pesar de que Multicaja cumplió con los requerimientos de MasterCard, esta operación que afecta a los más de 30.000 comercios afiliados que están a la espera de implementar estos servicios, se ha retrasado para el año 2017 por las siguientes razones:

> Crédito: A pesar de que Multicaja ha cumplido con todos los desarrollos y certificaciones requeridas por MasterCard y ésta última, a su vez, ya tiene desarrollado su switch para interconectarse con los emisores, las adecuaciones operacionales requeridas para concretar dicha interconexión han presentado retrasos entre las partes más allá de lo estimado inicialmente. No obstante, durante el primer semestre del año próximo la referidainterconexión y operación deberían estar plenamente operativas.

>Débito: Con fecha 6 de enero de 2016 Multicaja solicitó al Banco Central que autorice a su filial Iswitch para actuar como operador de tarjetas de débito bajo un modelo de adquirencia pura (sin requerir un contrato con un emisor). Bajo ese modelo de operación, Multicaja asumirá responsabilidad de pago ante los comercios afiliados, y es por ello que esta filial efectuó un aumento de capital que le permitió llegar a un capital pagado por un monto superior a las 400.000 UF.

El otorgamiento de la referida autorización por parte del Banco Central requería que dicha entidad modificase la normativa vigente relativa a las tarjetas de débito, permitiendo que operadores como Multicaja, que no están vinculados a emisores, puedan operar bajo un esquema de competencia de redes de adquirencia/operación (modelo de 4 partes) al igual como ocurre en el resto del mundo y que por lo demás está expresamente autorizado por el Banco Central respecto de las transacciones con tarjetas de emisores internacionales.

Una vez que el Banco Central proceda con esta modificación y autorización, los emisores de débito MasterCard deberán adecuar sus sistemas operacionales para interconectarse con el switch de MasterCard, por lo que el plazo de entrada de la operación de débito dependerá también del tiempo que se tomen los emisores en finalizar dicha interconexión.

Es del caso señalar que a esta fecha Multicaja ya está lista operativamente para procesar estas transacciones, pero está a la espera que se resuelva lo anterior.

Desde Multicaja esperamos que se resuelva pronto este retraso que se debe a motivos ajenos a nuestra voluntad y que ha ocurrido a pesar de que tanto MasterCard como Multicaja han cumplido con el itinerario inicial comprometido, pues afectan a nuestros comercios asociados y a los miles de comercios adicionales que se han contactado en estos últimos meses para incorporarse a nuestra red.

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