Los resultados provienen de "La Radiografía del Odio 2016" que realiza la agencia Simplicity. Política, Gobierno, televisión, deportes, empresas e instituciones no se escapan de los "trolls".
Los resultados provienen de "La Radiografía del Odio 2016" que realiza la agencia Simplicity. Política, Gobierno, televisión, deportes, empresas e instituciones no se escapan de los "trolls".
Equipo Economía y Negocios
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Si bien Santiago sigue siendo la capital de Chile en muchos aspectos, también lo es en cuanto a la cantidad de mensajes odiosos que se difunden por Twitter. Sin embargo, Concepción le quitó la corona en porcentaje por habitantes , alcanzando al 18,7%.
Más abajo está Santiago con un 12,7%, Valparaíso con 9% y luego Aysén con un 7,8%. Incluso figura otra ciudad de la Región: Chillán con un 3,7% del total nacional.
Los resultados se desprenden de la " Radiografía del Odio en Twitter 2016", sondeo realizado en el marco de la campaña Hora De Parar (HDP) de la agencia Simplicity (www.horadeparar.cl), el que registró 1.638.777 tweets con insultos entre enero y diciembre, correspondientes a 508.441 usuarios diferentes, datos recopilados con el apoyo de Brandmetric.
El sondeo registró que el mes más odioso del período fue octubre, debido en parte a las elecciones municipales, las eliminatorias Rusia 2018, el cansancio previo al fin de año, y la recta final antes de enfrentar la PSU.
También, se identificó seis categorías de temas que generaron la mayoría de los comentarios violentos. El 23% de los trolls habló de política y Gobierno. El 21% se dedicó a realizar agresiones personales y el 13% se refirió de manera ofensiva a los contenidos que se mostraron en los medios de comunicación.
En tanto, un 12% se manifestó en momentos deportivos, el 10% dedicó sus mensajes violentos a empresas privadas e instituciones públicas y el 1% dedicó espacio a temas internacionales.
"Cuando comenzamos con la campaña, percibíamos que había un alto nivel de odiosidad en las redes sociales chilenas, y eso es precisamente lo que demostró este sondeo: existe un grupo activo y permanente de personas que atacan a todo y a todos, todo el año. No descansan. Es a ellos a quienes hay que decirles ´es hora de parar´", explicó el socio de Simplicity y fundador de HDP, Eduardo Bertrán.
Al respecto, la socia de Simplicity y fundadora de HDP, Paula Lacámara, comentó que "Twitter es una de las redes más agresivas porque aquí el anonimato tiene costo cero, es por ello que existen personas que se sienten con el derecho de insultar en cualquier momento, lugar y tema. Podemos debatir, manifestarnos, quejarnos y estar incluso en desacuerdo con otros, pero siempre con respeto".
Perfil de usuario
Uno de los principales hallazgos de la Radiografía del odio en Twitter 2016, fue el perfil del usuario chileno agresivo en Twitter, un aspecto nunca antes develado en la historia de esta red social en nuestro país.
Es así como el sondeo logró identificar que el grupo de odiosos a nivel nacional está compuesto en un 70,5% de hombres y un 29,7% de mujeres, quienes emitieron más mensajes agresivos los lunes y jueves, entre las 00:00 y 03:59 horas de la madrugada.
Los momentos más tranquilos se ubicaron entre las 05:00 y 21:00 horas, lo que se explicaría por la menor cantidad de tiempo disponible o momentos de ocio. (FPS)