La Cámara Chilena de la Construcción Concepción se sumó a una campaña nacional que busca revertir episodios que enlutan al sector.
La Cámara Chilena de la Construcción Concepción se sumó a una campaña nacional que busca revertir episodios que enlutan al sector.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
A nivel nacional durante el 2016 se registraron 22 muertes por accidentes laborales en empresas de la Cámara Chilena de la Construcción, 11 más que en 2015, lo que viene a ser un 100% de incremento. De ellos, dos personas son de la Región del Bío Bío.
Es por ello que el gremio regional se sumó a la campaña nacional "Cero Accidentes Fatales", en la que 30 firmas de la zona ya son parte.
"El desafío de la seguridad involucra un esfuerzo transversal que cruza a la alta dirección de las organizaciones, a los prevencionistas de riesgos, a los comités paritarios y a los propios trabajadores", explicó el presidente de la Cchc Concepción, Manuel Durán.
Añadió que "sólo un trabajo conjunto permitirá construir políticas claras de prevención y establecer acciones que hagan sustentable al rubro".
Las empresas de la Región no dudaron en sumarse ¿quiénes firmaron? Emilio Armstrong Delpin, Canteras Lonco, Constructora Aitue, Constructora Carrán, Constructora Ravanal, De Vicente Plásticos, Manuel Durán Lligaray, Ecobell, Francisco Espinoza Maibe, Misael Flores Lara, Imperial, Ingeniería y Construcción Rucán.
También están en la lista las inmobiliarias Domus, Futuro y Socovesa Sur.
Siguen César Palacios Montti, Guillermo Porter Álvarez, Procon, René Rivera Alarcón, Servicios Financieros e Inmobiliarios, Sociedad Constructora de V.E Pocuro, Sociedad Industrial Pizarreño, Carlos Montino Carrasco y Hernán Gallardo Sáez.
Finalmente, las constructoras Andalién, Maibe, Raymar; Ingeniería y Construcción Sutter; Danilo Bonometti Cárcamo y Miguel Ángel Ruiz-Tagle cierran la nómina.
Prevención
La Cchc Concepción detalló que la campaña preventiva se basa en las "Siete Reglas de Oro de la Seguridad" y apela directamente al compromiso de los líderes de las empresas con quienes se desempeñan en la industria.
Es por ello que contarán con la asesoría y soporte técnico de la Mutual de Seguridad de la CChC, que por medio de sus profesionales implementará un modelo de reporte de incidentes que determine los hallazgos de riesgos.
Fue así como en una ceremonia se suscribió el acuerdo, en la que los empresarios recibieron una pulsera azul, representando la adopción del compromiso por avanzar en el desafío de erradicar los accidentes fatales.
"Como empresarios tenemos el deber de brindarles las condiciones más adecuadas, que les permitan, de manera segura, aportar al desarrollo de la industria y de nuestra Región", enfatizó Durán, resaltando que los trabajadores son "el capital más valioso".