Economía y negocios

Sector inmobiliario sería el principal beneficiado con los recortes en la TPM

El BC bajó ayer la tasa a 3,25%. Según los analistas, están dadas las condiciones para que el ente emisor haga nuevos recortes. Además coincidieron en la idoneidad de Rosanna Costa como consejera en reemplazo a Rodrigo Vergara.

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6991.jpg

El BC bajó ayer la tasa a 3,25%. Según los analistas, están dadas las condiciones para que el ente emisor haga nuevos recortes. Además coincidieron en la idoneidad de Rosanna Costa como consejera en reemplazo a Rodrigo Vergara.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Mientras el departamento de estudios del BCI indica en su informe diario, que el primer recorte en la Política Monetaria (TPM) se efectuaría en la reunión de ayer del Banco Central (BC)y que además habría un segundo recorte hacia fines del primer trimestre y un tercero durante el segundo trimestre, economistas locales visualizan que el sector más beneficiado sería el inmobiliario.

Así lo planteó, por ejemplo, Renato Segura, académico de la Universidad Mayor de Temuco y director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, quien previamente dijo que "a partir del comportamiento a la baja en los precios y la mayor afinidad entre el nuevo presidente del BC y el Gobierno, los agentes ya han internalizado el sesgo a la baja de la Tasa de Interés. El mayor precio del cobre y los ingresos de divisas por el masivo ingreso de turistas de países vecinos, han mantenido relativamente estable el precio del dólar".

En línea con el escenario anterior, Segura planteó que "Los efectos favorables debiesen provenir, principalmente, del mercado inmobiliario a partir de mejores condiciones de los créditos hipotecarios. Sin embargo, el efecto sería mucho más acotado en el consumo privado, donde se está observando una mayor restricción en el acceso de créditos de consumo y, por ende, una baja de la TPM no se traspasaría necesariamente al público", explicó.

En tanto, Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo estimó que "cómo las condiciones de crecimiento están bajas y el tipo de cambio esperado está bastante estable, aunque con riesgos políticos mundiales que podrían afectarlo, las condiciones son bastante favorables para que el BC de Chile baje la tasa de interés de política monetaria. Para el Central el ideal de inflación es 3%, por lo que darle un "empujón" a la economía es una alternativa que el mercado ya internalizó y que solo está en duda si la baja será de 25 o 50 puntos porcentuales, situación que se definirá en la próxima reunión del Consejo".

Por su parte, Ariel Yévenes, economista de la Universidad del Bío Bío e investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales, Ceur, comentó: "El que la inflación se haya alineado a los rangos meta del B C al abre mayores posibilidades para una ligera reducción de tasas, con miras a generar incentivos monetarios hacia la reactivación económica, que lamentablemente se ha tardado mucho en llegar".

Yévenes resaltó además que "cabe destacar que no necesariamente una reducción de tasas traerá consigo una inmediata recuperación, habida cuenta que los elementos influyentes en la desaceleración actual pasan también por factores de incertidumbre, tanto externa como local, que influyen de manera importante en las expectativas de los agentes económicos", afirmó.

Etiquetas

Notas Relacionadas