Pese a que todavía persisten dudas sobre eventuales coletazos que podrían generarse por la Reforma Tributaria y Laboral, se proyecta que el 2017 será "un poco más auspicioso" para la inversión y la mejora del empleo.
Pese a que todavía persisten dudas sobre eventuales coletazos que podrían generarse por la Reforma Tributaria y Laboral, se proyecta que el 2017 será "un poco más auspicioso" para la inversión y la mejora del empleo.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
La última versión del índice de Percepción Empresarial Regional, Iper, realizado por la Cámara de la Producción y del Comercio Concepción, la Universidad Andrés Bello y EY, reveló que de tener una postura neutra con una mirada pesimista, se pasó a una levemente optimista, la mejor categoría desde fines de 2014, alcanzando los 51 puntos.
En las anteriores tres mediciones correspondientes a junio y diciembre de 2015 se marcaron 50 puntos. Lo mismo en junio de 2016.
"Quisiera pensar que sí se esperan mayores inversiones este año, en que no se esperan grandes reducciones de personal, la mantención de los salarios y equipamientos de las empresas, quisiera pensar que nos estamos preparando para la versión 2.0, que es lo que necesita la Región del Bío Bío hoy en día", declaró el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Cpcc, Ronald Ruf.
El mejor ánimo se debe a que el 29% de las empresas espera aumentar la inversión. Por otro lado, se indica que las ventas y utilidades se mantendrían, mayoritariamente estables en este año al efectuar la comparación con el 2016.
Igualmente, las empresas esperarían mantener los actuales de niveles de empleo (60%) y salario (72%). También, en cuanto a las expectativas de crecimiento de la economía nacional esperan que el PIB esté entre el 1% y el 2%, algo similar a lo indicado en 2016.
Respecto al nivel de inversión (15% cree que aumenta y 51% que se mantiene) y desempleo regional (48% cree que aumenta y 44% que baja), se experimentó positivismo, pese a que se vislumbra una posible alza en el costo de los insumos de producción (54%) y eventuales coletazos de las Reformas Tributaria (53%) y Laboral (71%). "La Reforma Tributaria, y sus dictámenes, es compleja de entender (…) la Laboral, por su parte, dejó profundas interrogantes", indica en el documento la presidenta de la Cpcc, Elizabeth Gómez.
En tanto, el hecho de que proyectos aprobados no se puedan ejecutar producto de judicializaciones, como es el caso de GNL Penco- Lirquén (Ex Octopus) y El Campesino, es otro tema que inquieta a los miembros de la Cpcc que asistieron al Centro Español.
Factor presidencial
El gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, al ser consultado si se atrevía a realizar una proyección para la próxima medición cuando el debate presidencial esté instalado (con Piñera, Lagos o Guillier), no dudó en responder.
"Lo más probable es que en el Iper de junio ya el componente presidencial nos va a cambiar algunos de estos índices. Si me pregunta que para bien o para mal, yo que nací positivo, le respondo que para bien, claramente", contestó Ruf, sonriendo.
Es que tras finalizar la exposición con cifras duras y gráficos comparativos entre el anterior Iper, se dio paso a un panel de pregunta y análisis moderado por Josefina Yáñez, donde se abordó el factor presidencial ante una consulta del público.
El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien se manifestó conforme con los resultados, desplazó esta arista política, apelando a los datos expuestos por la Cpcc.
"En política, a un año y dos meses, es bastante tiempo (…) los agentes económicos no se están pronunciando por el cambio de Gobierno que vendrá", declaró Díaz.
Uno de las variables abordadas fue la inversión pública y ante ello la máxima autoridad regional puntualizó que ello no será un problema e el 2017, nombrando el mejoramiento de Carriel Sur, el Puente Bicentenario, la nueva carretera a Chiguayante, el Teatro Regional y la construcción del nuevo edificio de Vivienda y Urbanismo.
A este listado, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Unab, Roberto Darrigrandi, agregó que el sector servicio va en crecimiento junto al turismo, el cluster de salud y el mundo del emprendimiento. "Soy bastante optimista de esta región, no por ser simple voluntarismo, sino que en particular hay un stock de conocimiento y de capital humano que no tiene ninguna otra región, salvo la metropolitana", advirtiendo sí que estas potencialidades se deben aprovechar.
Es por ello que en el 2017 se cree será más auspicioso en la inversión (34%); que las ventas, utilidades y salarios tendrán un comportamiento similar al 2016, con inyecciones empresariales en cada una de las firmas que estarían a razón de los USD $5 millones para el buen funcionamiento (66%).
De ahí que sea clave impulsar el crecimiento mediante el incentivo a la inversión y el fomento productivo.