Economía y negocios

Nuevo Arancel Aduanero divide la opinión del sector exportador local

En general ven como positiva la estandarización en la codificación de los productos, pero a la vez advierten sobre burocracia y temas sanitarios.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7041.jpg

En general ven como positiva la estandarización en la codificación de los productos, pero a la vez advierten sobre burocracia y temas sanitarios. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras 18 días de vigencia del nuevo arancel aduanero los sectores exportadores de la Región mantienen opiniones dispares respecto de los efectos que tendrá en los rubros locales. 

Es así como Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas del Bío Bío, (Asexma Bío Bío), afirmó que "en esta oportunidad (el nuevo arancel aduanero) no presenta variaciones en los porcentajes, pero sí en cuanto a una reagrupación de partidas arancelarias, que tiene por objeto el indexar de mejor forma al "sistema armonizado", lo que permite una mejor integración al comercio global y permitirá mejoras en las estadísticas del comercio exterior".

Sector Agrícola

Por otro lado, desde el sector agrícola regional José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (Socabio), director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Sociedad Nacional de Agricultura, (SNA) comentó que "Chile, probablemente es el país comercialmente más abierto del mundo y altamente dependiente de sus exportaciones, por lo que debe dentro de lo posible cumplir con normativas de esta especie".

Stegmeier también expresó que "tengo algunas observaciones de alto interés para nosotros: todo elemento que burocratice aún más nuestro comercio, es un factor negativo y por supuesto también el aumento de costos generado por aranceles más onerosos, a la vez, todo aquello que signifique mayor control y mayor precisión en cuanto a calidad, trazabilidad y sanidad sobre todo de productos orgánicos, fertilizantes, medicamentos y pesticidas, es para nosotros importante, ya que debemos mantener, con los esfuerzos que sean necesarios hacer, nuestra condición sanitaria y de inocuidad sobre todo en los alimentos, productos forestales y semillas y si particularmente en esto, aunque sea indirectamente, la nueva normativa ayuda, entonces reconocemos en eso un elemento favorable. También en lo relativo al comercio justo", afirmó.

Sector Forestal

En cuanto al sector forestal desde la Corporación Chilena de la Madera, (Corma) su gerente regional, Emilio Uribe indicó: "Este tipo de actualizaciones se realizan en forma habitual, se actualizan los códigos, el idioma, palabras, etc., pero en términos comerciales no hay impacto muy significativo en lo que respecta a la madera. La única problemática que podría existir sería a raíz de la actualización de los sistemas, pero no más que eso".

Visión empresarial

Jorge Martínez, gerente general de la premiada empresa exportadora de productos del mar, Mar de Lagos, estimó que "este arancel es la columna vertebral del comercio internacional, porque se trata del idioma, el lenguaje, las palabras y los códigos, mediante el cual todos nos comunicaremos en el tiempo que viene, creemos que con esto Chile da un paso importante en comercio internacional, ya que la lectura que se les dará a los códigos arancelarios será más claro".

Al mismo tiempo, Martínez destacó: "Creemos que esto será de gran ayuda para las Pymes de la Región, ya que en muchas ocasiones uno necesita exportar algún producto y el código que se utiliza acá en Chile no es el mismo con el país de destino o no existe el código en Chile o en el país de tu cliente, situación que a nosotros en algunas ocasiones nos ha pasado".

En este sentido, el gerente de Mar de Lagos aclaró que "esto lleva a que tu mercadería esté en bodega por un tiempo o en algunas ocasiones por meses. Con esta medida vamos a tener una conexión por casi todo el mundo, ya que este arancel ya está implementado en los principales mercados y para ellos no es algo nuevo".

Daño por paralizaciones

En otro ámbito, Meneses fue enfático en señalar que "lo que sí constituye aumento en el costo del comercio exterior , y más aún un deterioro del mismo son las constantes amenazas de paralizaciones, ya sea por la Unión Portuaria, que agrupa a los trabajadores a nivel nacional, como los constantes anuncios de paros del sector público y que hoy corresponde al Servicio Nacional de Aduanas , en donde el gremio (Anfach) amenaza con un paro indefinido , arguyendo diversos motivos, muchos de los cuales están muy lejos de la naturaleza del servicio. Estas situaciones generan deterioro de la Imagen País, y lo más grave es que se pone en riesgo los puestos de trabajo generados por empresas exportadoras".

Etiquetas

Notas Relacionadas