El ejecutivo del gremio, cuyos socios representan más del 80% de la capacidad instalada y de generación eléctrica en Chile, estuvo en Concepción dictando un taller para periodistas.
El ejecutivo del gremio, cuyos socios representan más del 80% de la capacidad instalada y de generación eléctrica en Chile, estuvo en Concepción dictando un taller para periodistas.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
En la actualidad, la electricidad representa sólo el 21% del total del consumo nacional, esto es, menos de la mitad de los países miembros de la Ocde.
Así lo informó el vice presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien argumentó por qué es necesaria más energía.
"Por eso, el futuro debe ser más eléctrico, más renovable, y el sistema de transmisión debe estar a la altura de una realidad que se caracteriza por una generación basada más en energías renovable no convencional, que en termoelectricidad, como era años antes".
A esto, añadió la necesidad de concretar proyectos que ocupen el potencial de generación.
"Hay unos 4.500 MW de potencial eólico. Obviamente, no se puede construir todo eso, porque no habría espacio para más aerogeneradores, pero hoy sólo usamos el 1% de ese potencial", acotó.
Sobre el potencial hidroeléctrico, el vice presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, expresó que hay que entender la enorme importancia de este tipo de fuente energética en favor de aportar al cambio climático, pero siempre velando para que los inversionistas incluyan los distintos usos del agua en sus proyectos.
Futuro eléctrico
Seebach enfatizó en el hecho de que si Chile busca un desarrollo sostenible, éste debe ser mucho más eléctrico y eficiente.
En este contexto, destacó que la flexibilidad del sistema eléctrico será la clave para alcanzar este desarrollo.
"Debemos aprovechar el gran potencial renovable hidroeléctrico, solar, eólico y biomasa".
Por otra parte, apuntó, es necesario tener un sistema eléctrico más flexible, con un mejor sistema de transmisión y un adecuado complemento con energías termoeléctricas flexibles y/o hidráulicas de embalse o bombeo.
Así, dijo se facilitará el acceso a Energías Renovables No Convencionales (Ernc), que son variables en su rendimiento.
En este contexto, el ejecutivo subrayó que los proyectos eléctricos deben, necesariamente, ser realizados bajo altos estándares de sostenibilidad, impulsando el desarrollo local, fomentando la creación de valor compartido con las comunidades donde se emplazan, para un mayor bienestar del país y sus regiones.
"Grandes proyectos pueden causar muchos o pocos impactos. Por eso en el desarrollo de iniciativas, lo relevante no es el tamaño sino la sustentabilidad que ofrezcan".
Impactos ambientales
Seebach informó que la generación eléctrica representa un 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Chile.
En este sentido, acotó, un Sistema Interconectado Nacional único será un aporte sustantivo al cambio climático al permitir complementar hidroelectricidad con la mayor incorporación solar y eólica.
Un dato interesante para dimensionar la importancia del usos de la electricidad en este sentido, dijo Seebach, es que si cambiáramos un auto a combustible por uno eléctrico, con la actual matriz eléctrica, las emisiones de CO2 se reducirían entre 85% a 90%.
Otro tema es el material particulado respirable, que sí afecta a la salud de las personas disminuyendo su esperanza de vida.
De ahí la importancia de ir reemplazando los combustibles fósiles por electricidad, lo que, de todas formas, impone nuevos desafíos para el sistema eléctrico, como el robustecer las redes de transmisión y hacer más flexible el sistema.
Generadoras de Chile
La Asociación Gremial de Generadoras de Chile es una institución cuyo objetivo es promover el desarrollo de la generación de energía eléctrica en el país, basado en los principios de sustentabilidad, confiabilidad (seguridad, suficiencia y calidad) y competitividad, e impulsar la combinación eficiente de todas las fuentes energéticas, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Creada en 2011, congrega a las principales empresas de generación eléctrica, nacionales e internacionales con operaciones en Chile. Sus actuales miembros son las empresas: AES Gener, Colbún, Duke Energy, Enel Generación (ex Endesa Chile), Engie (ex E-CL GDF Suez), Statkraft y Pacific Hydro, las que contribuyen con el 82% de la capacidad instalada.