El ejecutivo repasó los logros del año pasado, marcados por la implementación de planes estratégicos en cuyos ejes está el resultado final hacia sus clientes, la inclusión femenina y acciones de responsabilidad social empresarial.
El ejecutivo repasó los logros del año pasado, marcados por la implementación de planes estratégicos en cuyos ejes está el resultado final hacia sus clientes, la inclusión femenina y acciones de responsabilidad social empresarial.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Masisa es una empresa internacional que fabrica y comercializa tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, con fuerte presencia en el mercado nacional.
Diario Concepción consultó al gerente de Operaciones, Lorenzo Chavalos sobre el balance de la compañía en 2016, abarcando a su vez los ejes estratégicos de su acción empresarial.
-¿Cuáles han sido los pilares de la gestión operacional de Masisa en 2016?
-Los pilares de la gestión se sustentan en la excelencia operacional bajo el concepto "Masisa Camino de Excelencia", centrado en las personas, resaltando la gestión en seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
En este sentido, el año 2016 Masisa potenció su cultura de excelencia operacional bajo el modelo "Lean Manufacturing", con un fuerte enfoque en el cliente final, todo en un marco de calidad y seguridad, valores no transables para la organización.
Las mejoras en competitividad se originan en iniciativas implementadas en los complejos industriales de San Pedro de la Paz y Cabrero, lo que se tradujo en records de producción junto a indicadores de desempeño, alcanzando calidades,por ejemplo, sobre el 99% en Tableros de Melaminas.
Otra línea de negocio que destaca por su calidad es molduras MDF, las cuales sefabrican en la comuna de Cabrero y es donde el programa de inclusión laboralfemenina está más presente por haber sido el piloto.
En dicha línea, la calidad de la moldura es ampliamente reconocida por clientes internacionales, en especial del mercado norteamericano con las principales cadenas de retail para el mejoramiento del hogar de USA.
En otro ámbito, el nivel de servicio también ha sido bien valorado por los clientes internacionales, el cual es medido por órdenes a tiempo y correctas (Otif), la cual alcanzó valores por sobre el 98% de cumplimiento durante el año 2016.
De esta manera, entre los mercados donde Masisa comercializa su producción, América del Norte mostró este año un aumento en los volúmenes de ventas de molduras y tableros MDF debido al resurgimiento de la economía y el sector de la construcción en Estados Unidos, por lo cual se continuará aumentando nuestros niveles de producción del negocio de molduras durante el 2017.
Otro aspecto a destacar es que el año 2016 se sobrecumplieron las metas que se tenían contempladas, alcanzando ahorros por más de US$ 1,5 millones en las plantas de la región del Bío Bío; esto gracias a la implementación del programa de excelencia operacional.
Cambio cultural
El éxito de la implementación del programa "Lean Manufacturing: Masisa Camino de Excelencia", parte y se centra en las personas, ya que la participación activa de los colaboradores para conseguir que los indicadores alcancen sus metas, es uno de los factores claves para el cambio.
La implementación de esta filosofía se ha visto acompañada por un completo programa de formación como por ejemplo "Academia Lean", programa que busca entregar herramientas que permitan a los gestores de talento y colaboradores facilitar la incorporación del pensamiento Lean a las operaciones. Una de las líneas foco fueron las habilidades técnicas y de liderazgos.
La línea de conocimiento técnico contó con la participación de 21 líderes de procesos, quienes mediante una metodología teórico-práctica, abordaron contenidos tales como Value Stream Mapping, Total Flow Management y Total ProductiveMaintenance, donde la aplicación en las labores de su día a día fue la clave.
Durante septiembre del año pasado se dio paso a la siguiente meta: fortalecer el liderazgo en excelencia operacional. La principal herramienta fue la formación en habilidades "blandas" a los líderes en excelencia operacional.
Actualmente, Lean es una filosofía que está ejecutándose en la gestión del día a día en Masisa, consolidando la excelencia operacional en los diversos niveles de la organización.
-¿Qué relevancia ha tenido la incorporación de la mujer al trabajo?
-La inclusión de mujeres en operaciones industriales comenzó el año 2012 en el Complejo Industrial de Masisa Cabrero. En esa época, Masisa se propuso el objetivo de contratar 10% de mujeres en puestos de reemplazo de vacaciones. Se contaba con 150 vacantes de reemplazo y la meta era contratar 15 mujeres. Luego del proceso, se terminó contratando 107 mujeres.
Para fortalecer este programa, el 2013 Masisa firmó un inédito convenio de colaboración con la Municipalidad de Cabrero y el Servicio Nacional de la Mujer.
A la fecha, sólo en la línea de Molduras MDF existe una dotación de 65 mujeres, mientras que también de manera estable, participan mujeres en la Línea de Pintado, Maderas y Tableros, histórico espacio operado sólo por hombres.
Las mujeres que forman parte de Masisa participan de los programas de formación, según las labores que realizarán al interior del proceso productivo: clasificado de molduras MDF, armado de lijadoras y cajas, acopio y traslado de materiales, así como asistente de producción.
Simultáneamente, Masisa realiza junto a la Municipalidad de Cabrero capacitación a mujeres dueña de hogar, las cuales participan de diferentes cursos como Soldadura, Mueblería y Preparación para el trabajo.
Esta iniciativa, ha sido reconocida en múltiples oportunidades tanto en el ámbito público como privado. La más reciente es la entrega del Premio Iniciativas Sustentables 2016, organizado por HUB Sustentabilidad, en la categoría Diversidad e Inclusión por "Inclusión Femenina en operaciones industriales".
En síntesis, el balance de esta apuesta ha sido absolutamente positivo. Cabe resaltar que las colaboradoras de Masisa se destacan por su meticulosidad y dedicación. Se ha comprobado que junto con el compromiso con sus labores, ha mejorado notoriamente el clima laboral en las áreas donde se desempeñan y se han fortalecido los estilos de liderazgos.
– ¿Cuáles han sido las acciones más relevantes en materia de RSE?
-En términos de RSE, una de los grandes desafíos que cumplió Masisa el 2016 fue la presentación de los resultados del índice de Progreso Social (IPS) aplicado en la comuna de Cabrero junto a la Universidad de Concepción, Fundación Avina y el Municipio de esa comuna.
El IPS es una herramienta que permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país, medido a través del PIB, se traduce en progreso social.
El modelo cuenta con 54 indicadores no económicos bajo 3 pilares. Ejemplos de éstos son nutrición, seguridad personal, acceso a la educación, acceso a la información y comunicaciones, tolerancia e inclusión, entre otros. Este estudio demoró un año y medio y levantó el Índice para Cabrero, a través de entrevistas y encuestas, a más de 300 familias de la comuna.
Dentro de los resultados principales del IPS en Cabrero, en las categorías con mayor nivel de progreso social, destacan los temas de nutrición y asistencia médica, agua y saneamiento a nivel urbano y vivienda. Respecto de las categorías con menor nivel de progreso y que constituyen una oportunidad, está el acceso a comunicación e información, acceso a educación superior y calidad medioambiental.
La información que se obtiene a partir de la medición de este índice es un importante insumo para la confección de un nuevo Plan de Desarrollo Comunal.
Otra iniciativa destacada de RSE fue programa de nivelación de estudios, que lleva operando desde el año 2006 a través de Fundación San Isidro y permite que vecinos de las comunas de Cabrero, San Pedro de la Paz, Chillán y alrededores puedan concluir sus estudios básicos y de enseñanza media, para cerrar un ciclo y poder seguir mejorando así sus condiciones para la empleabilidad y continuidad de estudios.