Todos los veranos llegan surfistas europeos y norteamericanos que recorren sus 52 kilómetros de playa en busca de oleaje. Hoteles, resorts, cabañas y restaurantes crecen con el boom.
Todos los veranos llegan surfistas europeos y norteamericanos que recorren sus 52 kilómetros de playa en busca de oleaje. Hoteles, resorts, cabañas y restaurantes crecen con el boom.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
A estas alturas tildar a Cobquecura como la capital regional del surf internacional no es exagerado, menos cuando The Guardian lo recomienda en el Reino Unido como destino obligado si de visitar Chile se trata. ¿Los motivos? Los hermosos parajes, sus verdes montañas que son el trasfondo de los 52 km de litoral costero que ofrece junto a la riqueza de la cultura campesina, conquistan a los viajeros.
"Aléjate un poco de la playa y verás que sus pequeños pueblos son 100% chilenos, con sus coloridos hogares de adobe y campesinos que todavía utilizan carros impulsados por bueyes", dice The Guardian, citando en especial a la localidad de Buchupureo.
La reseña no sorprende a los cobquecuranos, distantes a dos horas de Concepción, ya que están acostumbrados a recibir a cientos de deportistas extranjeros con los más diversos acentos que acaparan las cabañas y hoteles durante el año, pero especialmente en el verano, extendiéndose la temporada hasta fines de abril, donde aún se pueden aprovechar las desafiantes olas arriba de la tabla.
"El turista que llega acá es internacional. Vienen norteamericanos y en especial europeos como franceses e italianos", asegura el encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Cobquecura, David Venegas Torres.
Añade que "hay lindos paisajes y hay mucha la tranquilidad. No es lo mismo vacacionar en Cobquecura que en Viña del Mar, por ejemplo, donde está todo lleno. Acá se puede descansar".
Como en Nueva Zelanda
De acuerdo a The Guardian el paisaje es similar a la costa oeste de Nueva Zelanda por sus verdes colinas y extensas playas.
¿ Cómo cuáles? Es que Cobquecura no sólo es Buchupureo, la Rinconada o la tradicional Lobería. También están las playas de Trehualemu, Mure, Piedra Alta, Santa Rita, Colmuyao, Monte del Zorro, Mela y Pullay.
La tranquilidad de la comuna de Ñuble es tal que tiene una densidad demográfica de 10,3 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo las aldeas de Buchupureo, Colmuyao, Taucú, Pullay y Mela, los lugares más habitados y en constante expansión después de la ciudad de Cobquecura.
¿Dónde quedarse?
De acuerdo al funcionario municipal, hay una amplia oferta de hospedaje. La gastronomía igualmente va en crecimiento ante la demanda de servicios de calidad.
"Hay dos resorts: la Joya del Mar y el Parque Las Nalkas. Ambos trabajan mucho con el turista extranjero en Buchupureo. Está Cabañas y Restaurant El Puerto y el Mirador de Magdalena", comenta Venegas.
¿Otros? Posada La Casona, Hotel El Atardecer, Apart Hotel Torre de Piedra, Hotel Pan de Piedra, Los Maquis, Rinconada de Taucú ofrecen todas las comodidades necesarias para los visitantes.
En el área culinaria, David Venegas indica que Aldea Ayekán y Ruka Antu ( eco-logde) están dando que hablar por la excelente calidad de la carta gracias al trabajo de buenos chefs.
Para brindar una grata experiencia y no dudar en retornar a dichas tierras, la seguridad es un tema de importancia.
Hace poco el alcalde Julio Fuentes junto a Carabineros de Chile lanzó el Plan Verano Seguro.
"El eslogan es Cobquecura Encanta, ya que todos los que nos visitan se sienten acogidos por la buena atención familiar", dice David Venegas, invitando también a los penquistas.