Humphreys, una de las más importantes clasificadoras de riesgo que operan en Chile, cambió el 10 de enero la posición de los bonos de la Corporación Universidad de Concepción, desde "Categoría BBB+" a "Categoría A-".
Humphreys, una de las más importantes clasificadoras de riesgo que operan en Chile, cambió el 10 de enero la posición de los bonos de la Corporación Universidad de Concepción, desde "Categoría BBB+" a "Categoría A-".
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
El cambio en la clasificación de riesgo de los bonos se fundamenta en la disminución que ha mostrado su deuda financiera, junto con una mejor capacidad de generar flujos. De hecho, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, los pasivos financieros de la Corporación disminuyeron un 20,5% real, mientras que el Flujo de Caja de Largo Plazo (Fclp) del emisor se incrementó un 14,7% real en el mismo periodo. Dado lo anterior, el indicador DF/Fclp pasa desde 7,9 veces a 5,6 veces en el mismo periodo. Asimismo, se suma que la Universidad de Concepción acaba de ser acreditada por siete años, nivel máximo y que consolida la viabilidad de largo plazo de la institución.
"Para cualquier emisor, una clasificación A- da cuenta de una adecuada capacidad de pago de sus obligaciones", explica Carlos García, gerente de Riesgo de Humphreys, destacando además que la UdeC es la única universidad en Chile "que actualmente accede al mercado de valores".
Por su parte, el director de Finanzas Corporativas de la UdeC enfatizó que este aumento en la clasificación "es el reflejo de un responsable manejo financiero y de una adecuada planificación a largo plazo".
De hecho, el informe de Humphreys consigna que para reflejar el valor de sus activos a "fair value", en junio de 2016, la UdeC cambió su política de contabilización de sus terrenos, pasando de un modelo de costo, a un modelo de valor de revaluación, lo que implicó un aumento en su nivel de activos, incrementando así su nivel patrimonial. Con lo anterior, el covenant de endeudamiento de la corporación se mantuvo en niveles más holgados (pasando desde 1,72 a 1,30 veces, para un límite de 1,75 veces en diciembre de 2016).
Fortalezas de la institución
Dentro de las principales fortalezas que dan sustento a la clasificación de los bonos de UdeC se ha considerado el bajo riesgo operativo de la universidad, en virtud tanto en las características propias del servicio entregado y en el sólido posicionamiento y prestigio de la institución dentro de sistema educacional chileno, particularmente en su área de influencia, la Región del Bío Bío. Junto con ello, se reconoce como elemento positivo la elevada estabilidad de sus flujos en lo relativo a sus funciones en el campo educacional, tanto de los ingresos como de sus egresos, incluyendo tanto aquellos por concepto de matrículas, como los recibidos por aporte estatal. Además, como ya se mencionó, se reconoce la reciente acreditación por siete años de la institución por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hasta el año 2023, posterior a la fecha de vencimiento de su bono en 2021. Esta acreditación convierte a UdeC en una de las tres universidades en el país en contar con esta acreditación, lo que le permite acceder a una mayor cantidad de recursos por parte del Estado.
"Es un hecho doblemente destacable, si tomamos en consideración la situación económica del país, donde solo muy pocos bonos han presentado mejoras durante los últimos años, y además se trata de un sector sujeto a muchos cambios", reiteró el director de Finanzas Corporativas de la UdeC.
El ejecutivo agregó que el actual panorama "permite proyectar con tranquilidad hacia el futuro la misión que por más de 98 años cumple la Corporación en la región, entregando educación superior de excelencia, desarrollando las ciencias e investigación al más alto nivel, y promoviendo las artes y la cultura, lo cual posiciona a la UdeC como la institución más importante del sur de Chile".
Pionera en Chile
Cabe recordar que la Universidad de Concepción fue la primera entidad universitaria nacional a emitir valores de oferta pública. La Corporación de la Universidad concretó con éxito, en diciembre de 2013, la colocación de un bono corporativo por UF 4,2 millones (cerca de US$168 millones).
Según se detalló a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el bono corporativo ofrecía una tasa de interés de 5,90% anual con vencimiento el día 10 de noviembre del año 2021. La emisión del bono fue inscrita el 22 de noviembre de 2013 en el Registro de Valores de la SVS y contó con la clasificación de riesgo A+ y BBB+, otorgadas por ICR Chile y Humphreys.