La cifra corresponde al segmento del mercado de los medianos y livianos nuevos. En la Región, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac), el año pasado se vendió un 15,9% más que en 2015.
La cifra corresponde al segmento del mercado de los medianos y livianos nuevos. En la Región, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (Anac), el año pasado se vendió un 15,9% más que en 2015.
Javier Monsalves Muñoz
Contacto@diarioconcepcion.cl
A nivel regional durante 2016 se vendieron 23.249 unidades de vehículos livianos, lo que en promedio son 63 ventas diarias.
Las ventas de vehículos livianos crecieron un 15,9% durante 2016 con respecto a 2015, según cifras de Anac, superando el promedio de ventas nacional, el que aumentó en un 8,3%, respectivamente.
Es que el mercado automotor es uno de los comercios que en nuestro país saca cuentas alegres en los últimos años, ya que las ventas se incrementan sostenidamente, siendo 2013 el año récord de transacciones en los últimos seis años con 378.240 unidades nuevas a nivel nacional.
El Bío Bío no es ajena a esta realidad, puesto que tuvo una participación de mercado de un 7,6%, ubicándose en el tercer lugar luego de Santiago con 61,2% y Valparaíso con 10,3%, respectivamente.
El crecimiento contrasta con las proyecciones que Anac tenía para 2016, donde se pronosticaba que el mercado nacional tuviese una tendencia a la baja así como había ocurrido en 2015 versus 2014. Se esperaba vender alrededor de un 16% menos, proyectando a comienzo del año pasado una venta de 235.000 mil unidades debido a los factores crecimiento de la economía, los bajos niveles de confianza de los consumidores y la depreciación del peso (ajuste alcista en los precios).
Finalmente, la proyección de Anac para 2016 fue superada con 305.540 unidades vendidas a nivel nacional, 70.540 vehículos más de lo pronosticado, lo que equivale a 30% sobre lo proyectado.
Los tacos
En una ciudad donde los tacos en horas punta son parte de la rutina diaria del gran Concepción y el parque automotor continúa creciendo, el coordinador de la Unidad de Transporte Público Metropolitano de Concepción de la seremi de Transportes, Luís Hernández, indica que a medida que los ingresos de las personas aumenten. Esto se traduce en la compra de un vehículo o más de uno por familia, una tendencia mundial a excepción de algunas ciudades como Londres y Barcelona, donde existen políticas muy fuertes para el uso de otros medios.
Cuenta que las ciudades no pueden funcionar ligadas sólo a los vehículos particulares, sino que el plan para descongestionar es mejorar el transporte público.
Señala que la idea es que el vehículo particular sirva para ocasiones especiales, como la salir a la periferia de la ciudad, pero dentro de esta utilizar y dar prioridad al transporte público.
"La tendencia y crecimiento del parque automotor no va a cambiar en el país y la región. Va a seguir aumentando y la solución no es hacer más calles, ya que esto no arregla el tema de la congestión a corto plazo. La solución a largo plazo y sostenible en el tiempo es de un modo distinto, incentivando el uso del transporte público, la bicicleta, caminar y respetar las vías exclusivas, algo que se ha hecho en calle OHiggins y Prat, a diferencia de lo que ocurre en el corredor Paicaví y San Pedro de la paz. Falta compromiso de la ciudadanía y de los conductores, porque la mayoría de las personas en el gran Concepción se traslada en Transporte público", enfatizó Hernández.
Alza de ventas
El mes que más ventas registró de vehículos livianos y medianos a nivel nacional fue diciembre con 31.662 unidades, una tendencia que venía desde noviembre gracias al trabajo comercial de las marcas, generando ofertas de parte de los concesionarios, ofreciendo vehículos 2017 a precios de 2016. También la mayor demanda se debió a efectos de la competitividad de la moneda de origen de cada una de los modelos.
Camiones y buses
A diferencia de los vehículos livianos, los camiones cayeron en sus ventas en 10,1%. Según Anac se debe a la baja tasa de crecimiento del país, afectando la confianza del empresariado. A esta baja se suman los buses los que cayeron en sus ventas 6,9%, disminución que se atribuye lenta renovación de estos vehículos, principalmente en sector privado de la minería, un rubro que presenta gran demanda para su personal. A esto se suma el sector público, que a pesar de existir un programa "cambia tu bus" para regiones, aún no ha podido ponerse en marcha.