El Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato aseguró que hay riesgo de cerrar operaciones si la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, no cede a las solicitud. Es por ello que iniciaron un fuerte lobby.
El Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato aseguró que hay riesgo de cerrar operaciones si la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, no cede a las solicitud. Es por ello que iniciaron un fuerte lobby.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Preocupación hay en CAP Acero, en especial en el Sindicato Número 1 de Huachipato, ya que la compañía cerró el 2016 con USD$20 millones en pérdidas, según reveló el secretario general, Héctor Medina. Es por ello que se intensificó el lobby con miembros de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, para que se otorgue un antidumping provisional y definitivo de 17,5% como mínimo a las barras de acero provenientes de China para la fabricación de bolas convencionales de molienda. De no suceder, se pondría en riesgo, incluso, la continuidad de las operaciones.
"Las cifras no están positivas. CAP como grupo tiene una utilidad entre los USD$ 50 millones a USD$ 100 millones. En el caso específico de Huachipato no tiene utilidades. Hay pérdidas y llegan a los USD$ 20 millones de dólares", afirmó Medina.
Es por ello que el anti dumping urge a la emblemática empresa regional, puesto que las barras de acero representan el 50% de las ventas de CAP Acero tanto en el país y en Perú para aprovechar el mercado vecino. El argumento es que competir con los bajos precios de las importaciones orientales es extremadamente difícil.
"Nosotros vendemos la producción, ¿pero a qué costo?, ¿a qué precio? El precio no lo fijamos nosotros. Lo interponen los chinos y los importadores. Ellos fijan los precios y nosotros tenemos que adaptarnos. Si no lo hacemos nosotros, quedamos con todo el material ahí guardado", reveló Medina.
De ahí la preocupación por los más de 2 mil 300 trabajadores directos e indirectos. "En el caso de cerrar la empresa, el alcance total es a más de 70 mil personas", proyectó el dirigente sindical.
Lobby
Durante los últimos días el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato intensificó sus gestiones con miembros del Cndp. Por ejemplo, se entregó una misiva al presidente del Banco Central, Mario Marcel Cullell.
En ella se argumenta que "la experiencia del anti dumping a las barras de hormigón chino con sólo el 30% del total solicitado, "deja grandes dudas de cómo se desarrollará la situación del alambrón y de las barras de molienda que se acaba de iniciar".
Medina también detalló a Diario Concepción que se solicitó al intendente Rodrigo Díaz gestionar una reunión con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco Aguayo. "El intendente nos dio todas las facilidades y estamos en conversaciones con él. Nos está ayudando. Tal como lo han hecho las autoridades regionales, como diputados, senadores, universidades, empresas y el mundo eclesiástico".
Durante la tarde de ayer también se confirmó el respaldo de la alcaldesa de Hualpén Katherine Torres y la primera autoridad de Talcahuano, Henry Campos.
"Como organización nos interesa fortalecer y consolidar el aporte de la empresa a la región y al país, por lo que es nuestro deber respaldar las instancias con el fin de evitar la desindustrialización", sentenció el secretario general del Sindicato Número 1 de Huachipato, Héctor Medina, esperando que se otorgue el porcentaje solicitado y evitar una crisis regional.