Contrato regirá a partir del 1 de abril por un período de siete años por un total de $291.550 millones mensuales. Según la Municipalidad, junto con ser la más económica de las postulantes, presenta una serie de ventajas.
Contrato regirá a partir del 1 de abril por un período de siete años por un total de $291.550 millones mensuales. Según la Municipalidad, junto con ser la más económica de las postulantes, presenta una serie de ventajas.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
La empresa Servitrans será la nueva encargada del servicio de aseo en la comuna de Concepción tras aprobarse en el concejo municipal la adjudicación del contrato que regirá a partir del 1 de abril por un período de siete años. Su oferta fue de $245 millones de pesos más IVA mensuales, es decir, $291.550 millones en total y junto con ser la más económica dentro de las siete postulantes, suma una serie de ventajas en relación con la licitación del 2008-2015. Además, en las bases se incluye una cláusula que establece la contratación preferente de los trabajadores que ya están prestando este servicio en la comuna.
La licitación se subió al portal público el 11 de noviembre. De acuerdo a las bases los criterios de evaluación fueron Cumplimiento de los requisitos 5%, Condiciones de empleo y remuneración 10% y Precio 85%. Otro aspecto incluido fue el resguardo de los actuales trabajadores, de manera que en el artículo 36 letra "B" se señala que "el oferente que se adjudique deberá contratar preferentemente a los trabajadores que sirvan el contrato anterior".
Ventajas
Entre las ventajas del nuevo contrato está la exigencia de que se utilice camiones año 2017 y de cajas compactadoras certificadas, incorporar un vehículo adicional para recolección en el centro e instalar 14 puntos de acopio cada uno con contenedores en este mismo sector que antes no estaba contemplado y para el sector rural el servicio se eleva de 2 a 3 veces por semana, suma una barredora nueva, y agrega requerimientos medioambientales complementarios a los que hace la Autoridad Sanitaria al centro de operaciones de la empresa, como tener acceso al recinto pavimentado, techo y cierre perimetral.
Además se considera un aumento considerable en las remuneraciones del personal. Comparando los sueldos del 2015 con los que tendrán el 2017 con el nuevo contrato en el caso de un chofer pasa de $290.000 a $650.000; un barredor de $175.000 a $360.000 y un peoneta pasa de $190.000 a $450.000. A ello se agrega un aumento de trabajadores, de 177 y ahora serán 229, 52 más, principalmente barredores.
Precisamente, este incremento de sueldos, las exigencias de mejores vehículos y contenedores en el centro y el aumento de roles en la comuna (de 85.409 el 2015 a 90.498 el 2017) explican el incremento del monto de las ofertas y, por tanto, de los recursos que deberá destinar el municipio al pago de la recolección de basura en la comuna.
En este proceso se presentaron siete empresas: Dimensión (actual prestadora), Bioclean, Mario Mancilla, OHL, Himce, Starco y Servitrans. Cada una presentó sus respectivas ofertas técnicas y económicas, siendo esta última la que obtuvo la mejor puntuación por parte de la comisión evaluadora, integrada por técnicos del municipio. La propuesta de adjudicar a Servitrans fue sometida al concejo y obtuvo 7 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
El administrador municipal, Aldo Mardones, precisó que "Servitrans ofrece 13 camiones, hoy día tenemos 14 camiones, pero en los hechos están con 12 vehículos del 2008". Destacó que el proceso fue llevado "con una comisión técnica, con bases y con exigencias y lo irrelevante es que se está solicitando el retiro total de los residuos domiciliarios, con camiones nuevos, de mejor calidad, con caja certificada, mejores condiciones laborales para los trabajadores. Concepción está aumentando la cantidad de habitantes y lo que estamos pidiendo es un servicio moderno y en la eventualidad de que no se cumpla, tenemos las garantías y mecanismos, pero los contratos se ejecutan siempre de buena fe y esperamos que la nueva empresa que empezará en abril pueda responder a las condiciones que una ciudad como Concepción merece".
Proceso polémico
Cabe señalar que el contrato actual es con la empresa Dimensión, que se hace cargo desde 2008 de ese servicio a la ciudad, donde diariamente se debe retirar 250 toneladas de basura.
El proceso de licitación de la basura en la capital penquista generó polémica y las críticas apuntaron a al hecho de que fue realizado en medio de la elección municipal del año pasado.
El precio de los contratos corresponderá al valor fijo mensual expresado en pesos, y será reajustado anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año anterior.