La investigación de USS expuesta en el desayuno participativo de Cidere Bío Bío albergó la temática de la inclusión en las empresas. El puesto de trabajo no estaría adscrito a una cierta discapacidad, sino que a una demanda.
La investigación de USS expuesta en el desayuno participativo de Cidere Bío Bío albergó la temática de la inclusión en las empresas. El puesto de trabajo no estaría adscrito a una cierta discapacidad, sino que a una demanda.
Javier Monsalves Muñoz
Contacto@diarioconcepcion.cl
Uno de los anuncios presidenciales del 2016 fue que las empresas junto a los organismos públicos civiles y militares con 200 o más trabajadores deberán reservar el 1% de la dotación de personal como mínimo para contratar a trabajadores con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.
Actualmente, la Ley 20.422 establece igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. Es por ello que en el marco del Programa "Gestión de la Inclusión" que realizó Cidere Bío Bío, se desarrolló el Desayuno: "Inclusión de Personas con Discapacidad: Análisis de puestos de trabajo, primer paso hacia una inclusión efectiva", donde participaron empresas e instituciones de la región.
En la actividad se entregaron los resultados realizados por los alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián de manera interna y la empresa Masvida. El estudio tuvo como propósito analizar el perfil requerido del trabajador para lograr desempeñarse favorablemente en las diferentes áreas institución que se investigó. El modelo que se aplicó permitirá que otros consorcios regionales puedan sumarse a la iniciativa de incluir a sus filas a personas con discapacidad.
El estudio
Pavel Cuevas, terapeuta ocupacional y docente de la Universidad San Sebastián, estuvo a cargo del análisis. Cuenta que esta iniciativa partió como un proyecto vinculado al entorno universitario y la comunidad para dar paso a la búsqueda de perfiles que se logren desempeñan favorablemente en las diferentes áreas que se investigó.
"Los resultados son interesantes, ya que las empresas comienzan a comprender que las demandas en los puestos de trabajo que tienen dentro de los sistemas productivos en general se clasifican en dos tipos de demandas: motrices, por tanto, necesitarán personas con discapacidad que tengan estas capacidades. Luego capacidades cognitivas, por ende la empresa necesitará personas con estas características. De esta forma el puesto no está adscrito a una cierta discapacidad, sino que a una cierta demanda que las personas con estas características que presenten fortalezas y habilidades cubran ese requerimiento. Cuando comenzamos, el interés de las empresas por participar fue bajo, algo distinto a lo que ocurre hoy", señaló.
Oportunidades
El presidente de la mesa de responsabilidad social de Cidere y a su vez gerente de RR.HH de Isapre MasVida, Jaime Perez, cuenta que el organismo creó la mesa con la finalidad de compartir buenas prácticas entre las firmas asociadas. En 2015 el tema de la inclusión fue más fuerte, precisó.
"Hicimos talleres con la Universidad Santo Tomás con la finalidad de despejar las dudas, temores, miedos y los mitos referentes al tema. Como empresa MasVida no podíamos estar ausentes y dimos pasos concretos. Abrimos las puertas para que dos alumnos de la Universidad Andrés Bello hicieran su práctica. Ha sido una muy buena experiencia. Uno de los practicantes actualmente trabaja con nosotros. Es muy responsable, trabajador y se ha integrado como uno más del equipo, ya que nosotros lo hemos tratado de igual a igual. Las empresas debemos ser más inclusivas, pero por convicción, no por obligación", recalcó.
La directora general de la Corporación Yo También, Daniela Bornhardte, puntualizó que en Chile el 20% de las personas de 18 años o más presenta algún grado de discapacidad. De este universo, el 11,7% tiene leve a moderada y el 8,3% severa.
"Si vemos ese 11.7%, las personas pueden pensar que es una falencia cognitiva pero no es así, es tan simple como alguien que usa lentes, lo que no impide la capacidad de trabajar y ser contratado por una empresa o institución", aseguró Bornhardte.
En lo académico
En tanto, la encargada de la coordinación del área académica de los proyectos de vinculación con el medio de la Universidad San Sebastián, Cecilia Jofré, señaló que valoró la preocupación de las empresas que asistieron a esta importante actividad, donde se expuso las experiencias de las empresas y las casas de estudio respecto al tema, como también las exigencias que vienen.
"Nosotros hace unos años en conjunto con Senadis hemos trabajado en la inclusión de estudiantes en diferentes carreras de la universidad. El perfil de egreso del estudiante con o sin alguna discapacidad es el mismo, puesto que presentan las mismas competencias gracias al trabajo con aquellas carreras que albergan a estos alumnos. La idea es que en el mundo laboral tengan las mismas oportunidades", relató Jofré.