La iniciativa que nació exclusivamente en la Región hoy está presente de manera formal en el Maule, Araucanía y Los Lagos. La próxima en implementarla será Arica y Parinacota.
La iniciativa que nació exclusivamente en la Región hoy está presente de manera formal en el Maule, Araucanía y Los Lagos. La próxima en implementarla será Arica y Parinacota.
Javier Monsalves Muñoz
Contacto@diarioconcepcion.cl
La Mesa de Comercio Exterior, Comex, es un modelo creado e implementado en la Región del Bío Bío para facilitar el del desarrollo del comercio exterior. Actualmente la Región del Maule, La Araucanía y Los Lagos han adoptado y replicado el modelo.
La iniciativa Surge a finales del 2005 como una idea de integración de una macro región portuaria para liderar el desarrollo del comercio exterior a nivel nacional, ya que el considerable flujo de carga que salía y entraba por la Región del Bío Bío necesitaba construir un vínculo entre el mundo público y el privado, cubriendo la necesidad de dar respuesta a demandas que exige un mundo globalizado.
Esta alianza entregaría al exportador e importador de la zona la posibilidad que los procesos referentes al comercio exterior fueran más ágiles, rápidos, claros y fluidos.
De esta forma también se disminuirían los costos para quienes ocuparan el sistema. Desde entonces y hasta la fecha esta idea y visión que surge en el Bío Bío comienza a replicarse en otras regiones.
Hoy la misión es generar espacios de promoción y gestión del comercio exterior de Chile a través de la red de servicios y negocios de la Región del Bío Bío.
La semana pasada, esta mesa liderada por su presidente y director regional del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Cid, estuvo en la Región de Arica y Parinacota exponiendo sobre este modelo, el que podría ser replicado en esa zona
Para Claudio Cid, la Mesa posee la responsabilidad de ser un difusor de las buenas prácticas referentes a la logística. Actualmente tiene las herramientas que se pueden transmitir a regiones tan diversas como Arica y trabajar en conjunto.
"Una nave de carga de Arica puede trasladarse, operar y salir desde la Octava Región. Es un tránsito que se ha realizado y se podría seguir haciendo. No es algo descabellado decir esto porque recibimos cargas desde distintos puertos del país. Recepcionar estas cargas trae beneficios económicos para la Región, creación de empleo y dinamismo de la economía", recalcó Claudio Cid.
Con respecto a la experiencia traída desde Arica, Cid, cuenta que esa región en materia de comercio exterior es muy estratégica, ya que su movimiento son los tránsitos. "Más del 90 % del comercio exterior de Arica y Parinacota es el tránsito de carga que tiene su origen en Perú y Bolivia", señaló el director.
Hitos
Uno de los hitos regionales más recientes de esta mesa, es la gestión e instalación del Centro de Inspección Frutícola SAG- -Asoex-Usda, el que entró en funcionamiento en Cabrero y tuvo una inversión de $2 mil 712 millones. De esta forma las frutas con destino EE.UU son inspeccionadas y certificadas en la Región. Acortan los tiempos logísticos y ahorra en la inversión de productores y exportadores de la macro zona sur.
Actualmente en materia de agilización logística, en los puertos hoy funciona el Sistema Integrado de Comercio Exterior, Sicex, al que se suma el Sistema Unificado de Redes Logísticas, Surlog, para apoyar las cargas que salen y entran por el Bío Bío y a la macro zona.
Durante 2016 nuestra zona recibió cargas de diversas regiones de nuestro país por lo atractivo de su sistema logístico, algo que no se encuentra en todas las zonas del país.
Las regiones que más ocuparon la plataforma logística del Bío Bío para sacar carga fueron la Región de Los Lagos con USD$ 2.336 millones, seguida de Maule con USD$ 439 millones, Los Ríos con USD$414 millones y Araucanía con USD$ 332 millones.
Las principales mercancías fueron celulosa, maderas, manufacturas, pescados, mariscos y finalmente frutas.
Hoy la Mesa tiene una mirada estratégica de la red logística-sistema portuario, donde estos terminales han implementado significativas inversiones para dar abasto a toda la demanda tanto regional como de la macro zona.
Por ejemplo, el sector forestal moviliza 10 trenes cargados diariamente, lo que equivale a 17 mil toneladas o en su defecto a 600 camiones diarios transportando este material.