Ejecutivo explica que para Bío Bío es clave el desarrollo de esta tecnología, en vista del alto uso de datos móviles. Penquistas superan en más de 30% al uso promedio de otras regiones.
Ejecutivo explica que para Bío Bío es clave el desarrollo de esta tecnología, en vista del alto uso de datos móviles. Penquistas superan en más de 30% al uso promedio de otras regiones.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Claro Chile anunció ayer la llegada de la tecnología 4G LTE + a la Región del Bío Bío, lo que permitirá a los usuarios navegar en Internet móvil con velocidades significativamente superiores. Miguel Oyonarte, director de Asuntos Legales y Corporativos en Claro Chile, explica que para Bío Bío es clave el desarrollo de esta tecnología, considerando la concentración de usuarios y alto uso de datos móviles: la región está dentro de las tres zonas con mayor tráfico de datos del país, y comparado con el resto de las 15 regiones, supera en más de 32% al uso promedio de datos móviles.
– Claro fue la primera operadora en Chile a lanzar el 4G LTE, en 2013. Ahora, llega a Concepción con el 4G LTE +. ¿Hay realmente una gran diferencia con el producto lanzado hace casi 4 años?
– Hoy, se cumple un nuevo hito, muy relevante porque a partir de este lanzamiento, los usuarios podrán experimentar una velocidad significativamente superior, porque estamos combinando tecnologías que –si se cumple con las características necesarias- se provee al usuario de una experiencia de datos móviles superior con 4G LTE +. El plus del 4G , se explica con el llamado carrier aggregation, el que consiste en ser un complemento o una adición de banda que pueden operar simultáneamente con lo cual se aumenta significativamente la velocidad. En simple, a la banda 4G de hace 4 años, 2,6 MgHZ, su suma la nueva de 700 MgHZ.
– ¿Los clientes percibirán esta diferencia?
– Con las condiciones adecuadas, esto es, Smartphone compatible, red y chip, el cliente experimentará una velocidad significativamente mayor (2 a 3 veces). Ello lo notara especialmente en su experiencia en lugares indoor y fundamentalmente cuando vea videos en streaming, descargue contenidos o requiera conexiones de mayor complejidad.
– ¿Cuál es la participación de Claro en el mercado de la Región del Bío Bío?
– Claro Chile tiene presencia relevante en todas las comunas de la región a través de sus distintos servicios: Telefonía e internet fija y móvil, internet, TV de pago y soluciones para las empresas en sus distintos tamaños. Nuestras cifras muestran crecimientos muy relevantes en la zona, como las que reflejan que los usuarios conectados a la red 4G de Claro Chile se han incrementado en más de 1.400% en los últimos doce meses.
Esperamos seguir nuestro crecimiento sustentándolo en el gran trabajo realizado estos últimos dos años al interior de la compañía, cuyos principales ejes han sido generar la mejor oferta de servicios y productos del mercado, el buen desempeño de nuestra red 4G y 4G + y la mejora continua de nuestros índices de post venta, lo que ha quedado de manifiesto en la última encuesta del Sernac, en donde en varios ítems somos la compañía con menores reclamos.
– ¿Qué proyecta la marca en materia de inversiones para el 2017?
– El foco de nuestras inversiones está orientado a generar una mayor conectividad entre las personas a lo largo y ancho del país, y dar soluciones a sus nuevas demandas en el contexto de transformación digital.
– ¿Cómo evalúa el mercado chileno en materia de telefonía, datos, redes, tecnológicamente hablando?
– El mercado chileno ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos diez años. Las telecomunicaciones se han masificado no solo a partir de estrategias comerciales convenientes, sino que también porque se les ha dado conectividad a lugares que antes no tenían posibilidades de acceso. El ser uno de los impulsores de la transformación digital nos entrega desafíos constantes, por lo que nuestro propósito es seguir otorgando soluciones a las nuevas demandas de y propiciar que cada día más personas tengan acceso a productos y servicios con la más avanzada tecnología en telecomunicaciones, porque en la medida que exista mayor conectividad y comunicación, las personas tienen más oportunidades y una mejor calidad de vida.