El reconocimiento consistió en una camioneta de trabajo para cada uno de ellos para hacer más fácil la labor diara de sus emprendimientos. La ganadora es habitante de Isla Mocha y el otro afortunado es del Valle del Itata.
El reconocimiento consistió en una camioneta de trabajo para cada uno de ellos para hacer más fácil la labor diara de sus emprendimientos. La ganadora es habitante de Isla Mocha y el otro afortunado es del Valle del Itata.
Javier Monsalves Muñoz
Contacto@diarioconcepcion.cl
Dos ganadores de la Región del Bío Bío tuvo la XII versión del Premio al Emprendedor de Banco Estado. Ellos postularon a la categoría concurso nacional y ganaron una camioneta cada uno de sus emprendimientos. En el concurso participaron 35 mil postulantes de los diversos puntos y rubros del país.
Hubo un tercer emprendedor premiado, pero en la categoría regional, la que recibió un millón de pesos para continuar mejorando su negocio.
La isleña
Cecilia Hernández es una de las ganadoras de uno de los dos vehículos. Es pescadora artesanal. Comparte su vida y trabajo entre la Isla Santa María y Talcahuano donde vive su hija mayor. Cecilia es indicada por su familia como fiel reflejo del esfuerzo de los emprendedores de la región del Bío Bío y claro, su historia de vida no ha sido simple. Hace seis años su esposo y su hijo mayor fallecieron trabajando en el mar. Cuenta que fue una etapa muy dura, pero tuvo que ser fuerte y tomar las riendas de los ingresos de la familia para alimentar y sacar adelante a sus tres hijas y el nieto recién nacido de su hijo fallecido.
Trabaja en una barcaza con tres personas durante todo el año en la extracción de jaiba, congrio y machuelo. Luego de sacar estos productos del mar, se encarga de su comercialización en la isla y en Talcahuano.
Fue indicada al premio y se enteró que había ganado a fines de noviembre pasado. "Cuando supe no lo podía creer, ya que son muchas las personas que participan y al igual que yo son gente luchadora, de mucho esfuerzo, convencidas de salir adelante. Uno nunca se espera ganar algo así, es impensado", contó Cecilia.
El viñatero
El otro ganador de una camioneta es Joel Neira. Nació y creció en el campo y vio en la agricultura la forma de ganarse la vida. Tiene cuatro hijos. Es viñatero del Valle del Itata y se caracteriza por producir un Late Harvest de excelente calidad, producto que ha sido premiado en varias ferias en las que comenzó a mostrar sus trabajos. Actualmente, es reconocido en el sector vitivinícola por desarrollar y dominar la técnica para producir espumante. Para la época de cosecha de la uva le da trabajo a 20 personas aproximadamente. Este Viñatero también se ha preocupado del sector para no perder la tradición vitivinícola, agrupando a productores de vinos en distintas cooperativas
Respecto al premio dijo estar muy contento y era algo que no se esperaba. "Cualquier persona estaría feliz con este reconocimiento. Lo tomo como una recompensa a la tradición familiar, ya que desde muy niño he estado inmerso en el mundo del vino. Mis abuelos, mi padre, ahora yo y en un futuro mis hijos continuarán con esta iniciativa", dijo Neira.
Coronelina
Maribel Rodríguez fue la tercera emprendedora premiada. Recibió un millón de pesos para continuar haciendo crecer su emprendimiento. Ha trabajado desde los 10 años de edad vendiendo diversos productos, desde hortalizas hasta pescado de forma ambulante.
Comenzó vendiendo en la calle, luego con una carretilla y finalmente con un triciclo el que actualmente ocupa para trasladarse desde Caleta Lo Rojas hasta el centro de Coronel donde vende plantas, semillas y árboles frutales.
Maribel no pudo asistir a la ceremonia de entrega de su premio pero ya se gestionó la forma de hacerle llegar el reconocimiento.
El subgerente regional de Banco Estado microempresas, Jaime Ramírez, cuenta que el concurso nace para premiar las historias de esfuerzo de los microempresarios. "Hay que destacar que los emprendedores que participan de la iniciativa pueden ser clientes o no del Banco. Llenan una ficha vía web y relatan su historia de superación. Esta historia es revisada por diversos jurados hasta finalmente llegar a un ganador" dijo Ramírez.
El seremi de Economía y Hacienda (s) comentó que este premio es gracias a la colaboración y la alianza entre el sector público y el privado, para así de esta forma premiar a los emprendedores de nuestra zona y reconocer su aporte al crecimiento de Chile y de la Región.