La división territorial es altamente resistida por el mundo empresarial, en especial por los gremios asentados en el Gran Concepción y Los Ángeles.
La división territorial es altamente resistida por el mundo empresarial, en especial por los gremios asentados en el Gran Concepción y Los Ángeles.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El 10 de enero se somete nuevamente al escrutinio del Parlamento la creación de la nueva Región de Ñuble, la cual es resistida ampliamente por el mundo empresarial del Bío Bío, en especial desde Concepción y defendida férreamente por Chillán. ¿Cómo sería la división de número de empresas si esto ocurre? De acuerdo al informe del Servicio de Impuestos Internos, SII, se desprende que la primera quedaría con 28 mil 709 firmas versus la segunda con 80 mil 071.
Así entonces, Ñuble tendría 119 mil 744 trabajadores dependientes, mientras que Bío Bío 484 mil 970 de un total de 604 mil 714.
También, la nueva región liderada por Chillán en términos de ventas alcanzaría los $91 millones 946 mil 502 Unidades de Fomento. En el caso Bío Bío sería de $ 639 millones 546 mil 903 de acuerdo al registro 2015, por lo que el próximo informe 2016 puede variar, pero con la misma proporción ya señalada.
El gerente general de la Cpcc, Ronald Rulf, quien también es vocero de la mesa de trabajo " Mejores Regiones para Chile que reúne a Socabío, Cidere, Irade, Asexma, Colegio de Arquitectos y Corbiobío, declaró en entrevista Diario Concepción que la creación de nuevas divisiones territoriales no aporta al desarrollo.
"Lo que tenemos que hacer es ver dónde estamos fallando y no dar como solución la división de la región. Hoy tenemos una Región Metropolitana con un 40% de la población. Si creamos la Región de Ñuble, que es lo que está sobre la mesa, va a tener un 2,6% de la población. Bío Bío quedaría con 9,1%. Mira, del Maule hasta Aysén no hay ninguna región que sobrepase el 6% de población. Cada una con un intendente, una gobernación… Pero, ¿qué poder tienen ellos para negociar y reivindicar frente a la Región Metropolitana? Al dividirnos estamos perdiendo competitividad. Nos estamos desagregando en lugar de potenciarnos", aseguró Rulf.
Hace unos días el presidente de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío (Corbiobío), José Miguel Stegmeier declaró a este medio que la separación propiciada por Chillán es más bien una reacción visceral que racional.
"Creemos que esta región es la que más posibilidades tiene de ser la primera de Chile desde el punto de vista del aporte económico al país. Contamos con el sector frutícola, energía, la industria forestal, pesquera, entre otros. Si se va Ñuble va a quedar más reducido. Igual la macro zona va a ser la misma. Los privados vamos a seguir operando. Tenemos incorporada parte de Maule y La Araucanía. Sin embargo, desde el punto de vista político va a ser un costo más alto. Va a generar más autoridades políticas y toda una infraestructura en Ñuble para contener todas las seremis. Va a ser un gasto importante para el Estado que finalmente van a tener que asumir los privados con los impuestos", analizó Stegmeir.
La respuesta desde Chillán no se dejó esperar. Consultado al respecto, el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, defendió su postura. "Lo que opine Corbiobío o los agentes económicos de Concepción no nos importa. A nosotros no nos incumbe ese tema. Tenemos que pensar en nosotros como región, como Ñublesinos. No tenemos que estar pensando en Bío Bío y menos en Concepción, menos en Arauco y menos en Los Ángeles".
Fuentes además añadió que "estamos trabajando hace 19 años para lograr que la histórica provincia de Ñuble se convierta en región y hoy la tenemos más cerca que nunca. Tenemos la mayor satisfacción y los mejores propósitos de tener una nueva Región de Ñuble con todas las condiciones que tiene. Posee mucha historia, mucha tradición y vivimos y actuamos como región".
Es por ello que el día 10 de enero será de vital importancia ya que el proyecto será revisado en el Senado, para luego ser derivado a la Cámara de Diputados.