Economía y negocios

Nueva Oficina regional de Aduanas beneficiará a más de 285 mil empresas

Surge como opción para que los empresarios de la macro zona sur compuesta por cinco regiones exporten o importen mercancías vía aérea sin ir a Santiago.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7322.jpg

Surge como opción para que los empresarios de la macro zona sur compuesta por cinco regiones exporten o importen mercancías vía aérea sin ir a Santiago.
 

Javier Monsalves Muñoz
Contacto@diarioconcepcion.cl

Instalada y funcionando se encuentra la nueva oficina del Servicio Nacional de Aduanas en el Aeropuerto Carriel Sur, la que permite a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la macro zona sur de nuestro país poder exportar e importar sus productos a través de este terminal aéreo sin la necesidad de recurrir al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

La apertura entrega una opción a la plataforma logística que actualmente ofrece la Región del Bío Bío y a otras cuatro regiones: Maule, Araucanía, Los Río y Los Lagos, beneficiando a 285.336 empresas que pueden ocupar este servicio.

En una primera etapa no serán consideradas grandes cargas como las que se realizan en los "panamax", pero sí de un tonelaje igual o inferior al del primer embarque de merluza austral, el que fue de 5 mil kilos, el que representó un hito para la Región.

Es así como hoy la oficina de Aduanas ya cuenta además con la capacidad de importar productos desde distintos puntos del globo, lo que agiliza los tiempos asociados al transporte. Una de las principales ventajas por sobre el traslado en embarcación es la reducción de tiempo, así como los costos asociados a este.

A la fecha, por la oficina de Aduanas ha arribado carga importada con valores desde los USD $ 2.000 en film plástico para una empresa local, hasta un cromatógrafo de USD $150.000 traído para su uso en una universidad. 

Oportunidades

Con respecto a la habilitación de esta oficina, el director regional de Aduanas, Claudio Cid, dice que este es un esfuerzo de su entidad, la Mesa de Comercio Exterior (Mesa Comex), el Intendente de la Región y la Seremi de Hacienda. 

"Había que convencerse que Carriel Sur no necesariamente tenía que tener un avión carguero para poder sacar y traer carga vía aérea. Ahora que ya nos hemos convencido y comprobado que esto es posible. Tenemos que enfocarnos en difundir esta opción como plataforma logística y llamar a los exportadores he importadores de nuestra Región y a la macro zona para que la ocupen y vean sus beneficios. Esta es una tremenda oportunidad que dinamiza la economía, nuestros vínculos con el exterior y con las regiones, ya que a pesar que en el sur también hay aeropuertos, no existe la opción que nosotros ofrecemos", enfatizó Cid. 

Otro de los puntos que destaca, es que con la puesta en marcha de esta oficina no sólo se beneficia a las empresas con negocio exportación o importación de productos, sino que a todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes de la macro zona. A su vez comentó que se trabaja en la posibilidad de que Carriel Sur reciba los envíos postales que llegan del exterior y que actualmente arriban a Santiago. Poder concretar esta iniciativa acortara los tiempos de envío entre el país de origen y el domicilio del comprador. 

Sobre la misma línea, el director regional de aeropuerto de Obras Públicas, Blas Araneda, declaró que esta oficina demuestra que Carriel Sur tiene la capacidad logística para realizar tanto exportaciones como importaciones y han aceptado el desafío.

"Como Ministerio de Obras Públicas continuaremos trabajando en la infraestructura que se vaya requiriendo para continuar con esta labor, ya que está enfocada no sólo para ayudar a los empresarios de nuestra Región, sino que también de las Regiones aledañas", enfatizó Araneda.

13 medidas

Cabe recordar que esta es una de las 13 medidas de productividad regional impulsadas el año pasado. Esta iniciativa hacía referencia a que Carriel Sur tenía la capacidad de ser un terminal de carga y no sólo de pasajeros.

De esta forma se podía convertir paulatinamente en una puerta de salida de la exportación aérea de la macro zona bajando el promedio de tiempo en la entrega de las mercancías de los importadores e importadores, teniendo como consecuencia directa la disminución del tiempo de la devolución del IVA para los exportadores.

A su vez, la posibilidad de que cualquier empresa o emprendedor pueda contar con este servicio para su negocio. De esta manera se potenciara a la Región como plataforma integral. 

Etiquetas