Economía y negocios

Corbiobío dice que el costo por nueva Región de Ñuble lo pagarán las empresas

El presidente, José Miguel Stegmeier, indicó que el Bío Bío perderá competitividad. Desde Chillán, Herex Fuentes declaró que no les importa lo que opinen "los agentes económicos" de Concepción.

Por: Diario Concepción 04 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7400.jpg

El presidente, José Miguel Stegmeier, indicó que el Bío Bío perderá competitividad. Desde Chillán, Herex Fuentes declaró que no les importa lo que opinen "los agentes económicos" de Concepción.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El 10 de enero es una fecha clave para el Bío Bío, ya que en el Parlamento se abordará el destino de Ñuble Región en cuanto a su segundo trámite constitucional y la iniciativa cuenta con una férrea oposición por parte del mundo empresarial congregado en las filas de Corbiobío. El alto costo para el Estado, con 19 mil millones de pesos sólo para encender el nuevo motor administrativo con 205 cargos claves, genera dudas y críticas en el presidente del gremio, José Miguel Stegmeier, quien declaró que "va a ser un gasto importante para el Estado que finalmente van a estar asumiendo los privados con los impuestos".

De paso, el presidente de la colectividad duda que la medida vaya a fomentar un desarrollo y progreso en las comunas. "El gran problema de fondo que pasa con la ciudadanía, con la gente que está en cada una de las ciudades , es que estamos en un colapso a nivel de las comunas en cuanto al nivel de gestiones. Vemos que la desigualdad en Chile nace en el ámbito comunal. Tenemos municipalidades que están muy deterioradas en cuanto a capacidad de atención, de presupuesto y administrativos y eso está generando un impacto negativo en la población, por que ven que en las comunas nos e desarrolla nada. Entonces, que tengamos otra capital regional o que tengamos otro intendente y gobernador, la verdad es que no creo que nos vaya a resolver el tema de fondo que es la calidad de vida de las personas".

En cuanto a nivel de funcionamiento para las empresas, reconocen que actualmente se trabaja en términos de macro zona, incluyendo a Maule, Bío Bío y Araucanía como un todo. Sin embargo, si se lleva a cabo la división se estaría perdiendo una oportunidad como Bío Bío de liderar el país a nivel de regiones.

"He conversado con mucha gente de Ñuble y que tampoco están de acuerdo con l a separación, porque lo ven como usted como un sistema político que está creciendo y que va a generar más costo no más", argumentó Stegmeier.

Desde Chillán, el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, respondió enérgico, argumentando que los deseos de separación tienen casi 20 años. "Lo que opine Corbiobío o los agentes económicos de Concepción no nos importa. A nosotros no nos incumbe ese tema. Tenemos que pensar en nosotros como región, como Ñublesinos. No tenemos que estar pensando en Bío Bío y menos en Concepción, menos en Arauco y menos en Los Ángeles.

Y añadió: "Por eso estamos convencidos que tenemos los argumentos suficientes y capacidades para independizarnos así como lo hizo O´Higgins que es el padre del país y así queremos hacerlo nosotros".

Visceral

El presidente de Corbiobío puntualizó que Ñuble no analizó su decisión racionalmente. "Cuando se empezó a discutir esto ya fuimos críticos de que esto ocurriera, porque nosotros lo vimos como una reacción al centralismo de Concepción y tiene una característica más visceral que cerebral".

Stegmeier aseveró que "la división de la Región es negativa desde el punto de vista macro. Creemos que integradamente esta región es la que más posibilidades tiene de ser la primera de Chile desde el punto de vista del aporte económico al país. Contamos con todo el tema frutícola, de energía, forestal, pesquero, entre otros. Si se va Ñuble va a quedar más reducido, igual la macro zona va a ser la misma".

Finalizó diciendo que "los privados vamos a seguir operando como macro zona. Tenemos incorporada parte de Maule y La Araucanía. No obstante, desde el punto de vista político va a ser un costo más alto. Va a genera más autoridades políticas y va a generar toda una infraestructura en Ñuble para contener todas las seremis y va a ser un gasto importante para el estado que finalmente van a estar asumiendo los privados con los impuestos".

Etiquetas