Economía y negocios

"Somos el mayor y más eficiente centro de Carga del Bío Bío"

El gran hito del terminal en 2016 fue la inauguración del proyecto de expansión del nuevo muelle.

Por: Diario Concepción 02 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7454.jpg

El gran hito del terminal en 2016 fue la inauguración del proyecto de expansión del nuevo muelle.

Equipo Economía y Negocios
Contacto@diarioconcepcion.cl

El 2016 fue un positivo año para San Vicente Terminal Internacional (SVTI), así lo evaluó su gerente general, Eduardo González, quien destacó entre sus principales hitos la inauguración del proyecto de expansión del nuevo muelle, la puesta en funcionamiento de una nueva y moderna bodega – destinada principalmente a clientes forestales- y el destacado lugar obtenido en el Ranking Cepal 2015.

"Este año nos consolidamos como el mayor y más eficiente centro de carga de la Región del Bío Bío, en términos de cantidad de toneladas transferidas por metros lineales de muelle y el tercero en el país, gracias a los 6 millones de toneladas totales transferidas", explicó González.

Agregó que el gran hito del terminal en 2016 fue la inauguración del proyecto de expansión del nuevo muelle, el que aumentó su capacidad de transferencia en un 40%, permitiendo a SVTI atender dos naves Súper Post Pánamax simultáneamente. La segunda etapa, que ya se encuentra en desarrollo, ensanchará y reforzará los actuales muelles, lo que les permitirá contar con un mayor calado y más espacio.

Pero en SVTI, no solo destacan sus logros operativos y de infraestructura. Para el terminal, la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el que participaron los puertos de la región del Bío Bío ha sido un gran aporte. "El APL implica la realización de un trabajo que nos permite avanzar juntos por un desarrollo más sustentable en un espacio que también contribuye al intercambio de buenas prácticas y experiencias para alentar una mejora continua", destacó González.

Entre los temas que incluye el APL se encuentra la elaboración de un programa de vigilancia de calidad del medio marino y planes de emergencia anti-derrames, implementación de buenas prácticas de dragado, mejor gestión de los residuos sólidos, minimizar contaminación generada por material particulado y gases de combustión desde y hacia el terminal portuario, reducir el consumo de energía y la tasa de accidentes laborales, promover acciones de RSE y capacitación de trabajadores. 

En cuanto a las proyecciones 2017, en SVTI estiman que se mantendrán similares a las alcanzadas este año, es decir, alrededor de 473 mil TEUs. Además, esperan continuar consolidándose como uno de los principales terminales portuarios del país, lo que en palabras de su gerente general "es imposible sin el compromiso de nuestros trabajadores, que son quienes finalmente mueven el puerto. La inversión en infraestructura y la implementación de sistemas de atención más eficientes nos ha permitido dar un buen servicio a nuestros clientes y que confíen en nosotros, lo que esperamos que se mantenga así", puntualizó González.

Etiquetas