Economía y negocios

Paso fronterizo Pichachén lleva 210 años esperando consolidarse

El Gobierno Regional aseguró que es prioridad invertir en un nuevo complejo y para ello se destinaron $89 millones para el estudio de factibilidad, resaltando la inyección de $3 mil millones para trabajos de mantención en la ruta Q-45.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
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El Gobierno Regional aseguró que es prioridad invertir en un nuevo complejo y para ello se destinaron $89 millones para el estudio de factibilidad, resaltando la inyección de $3 mil millones para trabajos de mantención en la ruta Q-45.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El 27 de marzo de 1806, Luis de La Cruz se aprestó a salir de Los Ángeles rumbo a las inmediaciones de Antuco para abrir una ruta que uniera Chile y Argentina, a petición del cabildo de Concepción presidido por el coronel Luis de Ávala. Los motivos: la comercialización de vino, trigo, minerales y exportación de maderas entre los puertos eran algunos. Han pasado 210 años y el paso fronterizo Pichachén sigue siendo una deuda que hoy está comenzando a ser saldada con la inyección de $89 millones para un estudio de diseño que dará forma a un nuevo complejo, en conjunto a obras de vialidad ya ejecutadas que alcanzan los $3 mil millones.

La razones sobran, desde su apertura el 3 de noviembre a la fecha más de 2 mil personas transitaron, aumentando un 90%, ya que en el mismo periodo 2015, sólo 1.151 personas le dieron uso que se enfoca más bien en el turismo, porque sólo está habilitado para vehículos menores.

"Uno de los hitos y gestiones más relevantes del gobernador Luis Barceló ha sido dar un impulso a este paso para consolidarlo de manera permanente. Es relevante que los consejeros aprobaran en el mes de octubre $89 millones para efecto de hacer los estudios de construir a futuro un complejo fronterizo que permita ser el complejo que de garantías para un servicio de uso permanente. Por qué no pensar a futuro que no sea sólo para fines turísticos, sino que también para transporte de cargas. La idea también es un corredor de transporte que llegue a los puertos de la Región del Bío Bío", proyectó el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza en calidad de intendente sub rogante.

Adelantó que la idea trasladar las actuales instalaciones 12 kilómetros aproximadamente hacia el oriente. "Hay obras de financiamiento complementario por 3 mil millones de pesos para el mejoramiento de caminos pavimentados que llega hacia Antuco y luego desde ahí para llegar al límite fronterizo", acotó la autoridad de Gobierno.

Es por ello que en una primera etapa será de importancia el estudio, enfocándose en vehículos de tamaño mediano, principalmente pensando en el turismo. "Esto ya cuenta con el ministerio de Desarrollo Social y debe ser ejecutado en coordinación con la Gobernación Provincial. Debe decidirse si se hace por el Ministerio del Interior o por Obras Públicas", detalló Inostroza, resaltando que hay una preocupación seria de las autoridades.

Flujos

El uso de Pichachén va en innegable aumento. De las 2007 personas que lo utilizaron entre el 3 de noviembre y el 26 de diciembre, 1032 han entrado, mientras que se produjeron 975 salidas.

Durante el periodo 2014-2015 5 mil lo utilizaron y en el 2015-2016 lo hicieron 9.551.

Obras y reparaciones 

A la fecha dos puentes se construyeron con financiamiento del Gobierno Regional (2012), correspondiente al puente que cruza el río Petronquine y El Pino. Son de características mixtas con vigas de hormigón con una inversión aproximada de $1.000 millones.

Por otro lado, la Dirección de Vialidad se encuentra en ejecución el Estudio de Prefactibilidad del proyecto Mejoramiento de la ruta Q-45, por un monto de $195 millones. El Gore Bío Bío puntualizó que el estudio tiene un plazo de 500 días y se inició el 13 de junio del 2016.

"El estudio pretende determinar la factibilidad técnica y económica de consolidar un paso internacional mediante la pavimentación de los 55 km de la ruta entre el sector de Chacay (término del pavimento en Abanico) y el límite internacional.

Finalmente, indicaron que "se encuentra ejecutando un contrato de conservación de 3.000 millones en la ruta ya señalada en el tramo pavimentado comprendido entre el Km 28 (Canteras) y el Km 61 (Antuco) donde se presenta deterioro progresivo del pavimento y requiere una intervención mayor por sectores para aumentar la vida útil de la carpeta de rodado".

El senador Víctor Pérez Varela (UDI) coincide en que Pichachén debe funcionar todo el año y no sólo en el periodo estival. "Es el momento de consolidar esta ruta internacional (…) "necesitamos proyectos de futuro, que fomenten la actividad productiva y sin duda este paso internacional podría significar un cambio relevante para la zona".

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