Dirigente Addiel Jara aseguró que no culpa al Gobierno, pero sí en la falta de fiscalización.
Dirigente Addiel Jara aseguró que no culpa al Gobierno, pero sí en la falta de fiscalización.
Felipe Placencia Soto
felipe.plaencia@diarioconcepcion.cl
"Es un rumor, eso de que depusimos todo", declaró ayer el secretario de los ex mineros de la Mina Santa Ana, Addiel Jara, 70 de los cuales siguen en toma a 600 metros bajo tierra, con 10 en huelga de hambre, aclarando que la medida de presión al Gobierno se interrumpió brevemente por sus compañeros al ver que las condiciones de salud estaban muy deterioradas.
El dirigente declaró que si bien saben que se aprobó la solicitud a la Presidenta Michelle Bachelet por parte del Senado para inyectar $500 millones, no tiene mayor claridad de sí se hará efectivo o no. Tras las gestiones del arzobispo Fernando Chomali con Interior, se enteró que el subsecretario Mahmud Aleuy tampoco se sentaría en la mesa si no deponen la movilización.
El intendente (s) Enrique Inostroza ( actual seremi de Gobierno) pidió deponer la postura. "Hemos enviado un móvil de salud para efecto de atender cualquier situación médica. Hacemos un llamado, ya que no hay ninguna razón para que se establezca una medida de presión como esta. El Gobierno ha hecho todo lo que está al alcance y hará todo lo que sea posible, pero sin una medida como la que estamos viendo. Esperamos que en el más corto plazo se establezca el diálogo".
Ante esto, Addiel Jara aseguró que no decaerán en su posición en un proceso que no ha sido fácil, ya que la idea es lograr el control del yacimiento de carbón.
Para ello se trató de obtener un financiamiento por parte del Banco Estado, el cual no aceptó la posibilidad. Una segunda entidad financiera también rechazó la solicitud. Suena fuerte un comprador: Isaac Alarcón, pero también habrían otros empresarios que estarían interesados en adquirirla cuando hoy se piden $500 millones por las instalaciones.
– ¿Se acabó la toma y la huelga?
– No. Sigue en pie de guerra.
– Hace unos días se aprobó la solicitud para $500 millones por parte del Senado.
– En cuanto a eso no hemos tenido novedades tampoco y parece que el Gobierno central está cerrado en cooperar con el tema. La Cámara de Diputados y de Senadores hablaron, pero la Presidenta Bachelet no ha dado respuesta.
– ¿Qué pasa con la gestión del arzobispo Chomali con el subsecretario del Interior?
– Con el señor Chomali estamos en pleno contacto y viendo la mejor salida para dar a este tema.
– ¿Interior se ha comunicado con ustedes?
– Me enteré por la prensa de que el señor Aleuy vendría acá o conversaría con nosotros, pero sin los viejos dentro de la mina. Eso los compañeros lo vieron como presión.
– ¿Siguen siendo 10 los huelguistas?
– Se mantienen los más de 60 adentro. Los mismos viejos se están encargando de suministrar alimento y agua a los 10. Cuando entramos el 24 de diciembre, el último día que los vimos, estaban un poco deteriorados. Los mismos viejitos se encargaron de que ingirieran agua.
– El seremi de Gobierno hizo un llamado a deponer la manifestación.
– Sí, pero el seremi de Gobierno, don Enrique Inostroza, no se acuerda que hace más de un año estamos tratando de negociar con él. Todos saben que nos quedaron debiendo tres meses de manutención. Entonces qué pasa. Eso acarreó que los viejos decidieran tomarse la mina. Entonces, ahora que digan depongan la movilización… ¿qué van sacar los viejos con salir de la mina? ¿Irse a la casa sin ni uno en los bolsillos? Ese es el problema. Estamos hablando de que vamos a entrar al cuarto mes y no tenemos respuesta. Yo no le echo la culpa al Gobierno, por que son todos responsables. Los empresarios que estaban a cargo de la mina lo tienen. La responsabilidad del Gobierno es resguardar la seguridad y la integridad de los trabajadores chilenos. Eso es lo que me molesta. Al Gobierno no le puedo echar la culpa por lo que hizo Rodrigo Danus. Pero sí tienen un grado de responsabilidad de no haber fiscalizado antes. ¿Cuántas veces tratamos de que nos fiscalizaran antes y ver cómo funcionaba? Son los entes fiscalizadores quienes deben ver las condiciones que estábamos trabajando y fueron los que fallaron en este problema. Dejaron pasar mucho tiempo en reaccionar y dar a favor del trabajador .
– ¿No temen una orden desalojo, considerando que hay una denuncia en su contra?
– Dios quiera que no cometan el error de desalojar con las Fuerzas Especiales de Carabineros, porque la situación adentro de la mina es tensa. Sacar a un minero 600 metros de profundidad no es la mejor idea.