El puente Industrial, Ferroviario, el Aeropuerto Carriel Sur Internacional, el Tercer dique seco para Asmar; embalses y obras de riego; declarar las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco como potencias alimentarias son algunas medidas.
El puente Industrial, Ferroviario, el Aeropuerto Carriel Sur Internacional, el Tercer dique seco para Asmar; embalses y obras de riego; declarar las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco como potencias alimentarias son algunas medidas.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Reactivar la inversión productiva de la Región del Bío Bío es clave para los empresarios representados a través de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en la tarea de bajar el desempleo, aumentar el PIB y establecer indicadores de gestión de la Estrategia Regional de Desarrollo. Es por ello que en la tarde del lunes el presidente de la entidad, José Miguel Stegmeier, su par de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Manuel Monsalve, a quien le enumeró siete ítems claves para lograr los objetivos señalados.
¿ Cuáles son? Para el representante del empresariado la clave está en agilizar el Puente Industrial y Ferroviario; convertir el Aeropuerto Carriel Sur en uno internacional; acelerar el Tercer dique seco para Asmar Talcahuano. También generar nuevos embalses y obras de riego de alto impacto en varias comunas que lo necesitan.
Por otro lado, declarar las provincias de Ñuble, Bío Bío y Arauco como potencias alimentarias. Igualmente, potenciar como polos de desarrollo los puertos de Talcahuano, Coronel y Lirquén. Finalmente, establecer el turismo como polo de desarrollo integral de la Región.
"La idea es tratar de trabajar esto en conjunto con una visión de largo plazo. Sabemos que son los nudos que faltan por desatar. Si queremos ser una región efectiva, como una potencia alimentaria o sacar exportaciones en los puertos más allá de la madera como en el sector de frutas ; veo que si no resolvemos todos estos puntos, la Región del Bío Bío va a estar con una marcha lenta desde el punto de vista del desarrollo del crecimiento", aseveró Stegmeier.
Eso sí, desde Corbiobío indicaron que "la idea es profundizar en el proyecto de financiamiento regional que pretende aumentar, paulatinamente , el gasto fiscal en las regiones y su nivel de autonomía, pero considerando una exhaustiva revisión presupuestaria de los ministerios involucrados (Interior, Hacienda y Segpres), en el contexto de la política de austeridad fiscal anunciada por el Gobierno Central".
En tanto, el diputado Manuel Monsalve Benavides (PS, distrito 46) aseguró que es una tarea de todos asegurar "el bienestar de las personas que viven en la Región del Bío Bío. Para que tengan mejores condiciones se requiere que les vaya bien haciendo buenas políticas sociales para enfrentar tareas como la salud, la educación, la superación de la pobreza o la política habitacional, pero también buenas políticas en materia económica para que haya crecimiento y sea productiva , líder en materia de innovación, de conocimiento".
Destacó que "hemos conversado de eso: de cómo potenciar las políticas sociales, de cómo logramos que la matriz productiva sea más competitiva, más productiva para generar mejor crecimiento económico en los empleos".
Agregó que hay tareas esenciales, "que hay proyectos en materia pública y que van a ser muy determinantes para el futuro de la región. Sólo un ejemplo: la tarea de tener un cuarto puente en el río Bío Bío es esencial. Hay que identificar también aquellas tareas de inversión que son determinantes y que son estratégicas para trabajar en conjunto y salir adelante.
En tanto, ante la petición de Corbiobío, el intendente (s) Enrique Inostroza argumentó que "con el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha ido consolidando un sueño que estaba frustrado en muchas áreas. Por ejemplo, el Centro de Inspección de Frutas de Cabrero, pendiente desde el presidente Ricardo Lagos cuando estaba como idea. En su momento igualmente estaba en carpeta el tema cultural con el Teatro Regional ( en proceso de construcción). Creo que el Bío Bío como toda región y como todo territorio tiene sueños que cumplir y se han ido avanzando en ello. Quisiera destacar que nos hemos hecho cargo de situaciones truncas que estaban pendientes por muchos años".