Economía y negocios

Alternativas histórico culturales son la atractiva opción del turismo regional

Buscando relevar las características propias de los territorios regionales, herencias étnicas y ventajas comparativas, la Región ofrece opciones atractivas y diversas.

Por: Diario Concepción 28 de Diciembre 2016
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Buscando relevar las características propias de los territorios regionales, herencias étnicas y ventajas comparativas, la Región ofrece opciones atractivas y diversas.
 

 Iván M. Rojas Olguín

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"Si hoy le consultas a cualquier habitante de la Región si Bío Bío es turístico, probablemente te diga que no".

Esta visión aparentemente negativa es de la directora regional de turismo, Paola Núñez, quien, sin embargo, ha sido un aliciente en la elaboración de planes y políticas, en conjunto con los empresarios y agentes turísticos que buscan el desarrollo a través de esta industria no contaminante.

Porque para la autoridad regional, el problema está en que "nosotros mismos no nos vemos como una región con potencial en esa materia".

Comentando el eslogan oficial, que reza "Bío Bío, todo en un mismo lugar", Núñez indica que, "no existía un sello que nos identificara solamente a nosotros, nos dimos cuenta que en el fondo, decimos que tenemos de todo, pero no se ponía el acento en nada específico". 

Etnias, cultura, aventura

Para enfrentar esta sensación y desarrollar destinos, potencialidades y características propias de la región en esta materia, el organismo, en conjunto con cámaras de turismo local y empresarios del sector, han elaborado una nueva agenda, destinada a promover el desarrollo de este concepto, en una zona identificada tradicionalmente con la pesca, la educación universitaria o y la industria, pero menos con el turismo.

Como respuesta a la respuesta que en conjunto encontraron, apuesta hacia el turismo histórico – cultural, y hacia el turismo aventura.

"Creemos que estas dos grandes líneas son las que nos permitirán dar un salto cualitativo de la Región en materia turística", expresó.

Contra estación

Lo que se hizo con el turismo histórico cultural fue precisamente con la intención de quebrar un poco ese problema.

Para ello, surgen iniciativas como, por ejemplo, la línea de rescate del patrimonio ferroviario, que es a nivel nacional.

Previo a esto, se buscó una ruta que existiera, pero que tuviera un sello turístico, "para lo cual rescatamos y lanzamos el Corto Laja, que fue todo un éxito este año".

Ahora bien, lo diferente de esta iniciativa es que no funcionará en verano, "porque queremos potenciarlo a contra estación", enfatiza Núñez.

Porque, según nos comenta, la idea es que cuando aquí no está pasando nada con el tema turístico, "exista esta opción que reactive a toda la red asociada al movimiento del tren y sus destinos", para lo cual, se activa de marzo a diciembre.

Turismo de negocios

En esta misma línea, otra experiencia que se está desarrollando últimamente, es el llamado turismo de negocios.

Para ello, la ciudad aporta una serie de factores idóneos, como un servicio aéreo muy adecuado, con una frecuencia de 11 vuelos diarios, hoteles y restaurantes de primer nivel, junto con centros de convenciones con aforos muy adecuados a las necesidades de los visitantes y empresas que los solicitan.

Esto hace que nuestra ciudad, presente condiciones muy auspiciosas para convertirse en uno de los destinos predilectos para realizar seminarios, congresos y todo tipo de capacitaciones".

Complementariamente, y en virtud de esto, el gobierno destinó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Según la representante de Gobierno, "lo que queremos desarrollar es que se sepa que Concepción tiene bohemia, tiene lugares donde las bandas tocan música en vivo, que es una ciudad entretenida para pasarlo bien".

Porque hoy, el congresista viene a su congreso y vuelve al hotel donde aloja. 

Estos pasajeros, a ojos de Paola Núñez, "no vive la ciudad, no la disfruta. Y eso es lo que nosotros queremos cambiar".

Para transformarnos en una ciudad amable, enfocada en recibir al visitante en una red virtuosa de potenciales negocios, "queremos trabajar desde el taxista que lo recibe en el aeropuerto, le hable de la bohemia penquista y sus opciones de esparcimiento, pero porque nosotros mismos la valoramos y nos creemos el cuento".

Según Paola Núñez, mientras no cambie esa visión, " va a ser difícil que eso se venda como un producto".

Formando redes

Una de la acciones que más realza en su análisis del año en su sector, y quizás unas de las más interesantes porque busca darle viabilidad a cualquier proyecto de emprendimiento, es la formación de redes y asociatividad en el sector. 

En ese sentido, el desafío permanente es enlazar productos, porque existen personas que quieren ir a la provincia de Arauco, pero también les interesa hacer Lota Sorprendente, antes de llegar allá, "pero esto no se daba mucho", según la directora. 

Para ello, el Sernatur regional incentiva a los empresarios locales a que armen productos más integrados también, para lo cual realiza promoción y capacitaciones permanentes, "pero no comercializamos, desafío que deben resolver los empresarios".

Turismo Etno-Mapuche

Una de ls experiencias más destacadas y en las que el gobierno ha puesto esfuerzo y recursos, es el "Turismo histórico y cultural en el territorio de Arauco".

Esta iniciativa, busca fomentar el conocimiento y desarrollo de iniciativas turísticas culturales, para fortalecer, relevar y difundir la identidad lafkenche mediante la puesta en valor del centro cultural y el Piam, cuyo uso como espacio de experiencias sensoriales con la cultura lafkenche permitirá mostrar parte de su historia y abrir espacios para el desarrollo de actividades costumbristas y/o tradicionales.

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