Economía y negocios

Lanzan campaña informativa "3x3" sobre garantías de los consumidores

Son tres meses para ejercer tres alternativas de derechos: Reparación, cambio o devolución.

Por: Diario Concepción 27 de Diciembre 2016
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Son tres meses para ejercer tres alternativas de derechos: Reparación, cambio o devolución.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

A las 12:00 horas de ayer el directo regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, junto al bi seremi de Economía y Hacienda, Iván Valenzuela lanzaron las campaña "3×3" en el acceso de Barros Arana del Mall del Centro.

La idea es difundir entre los consumidores que existen tres meses para que se ejerzan tres alternativas de derechos vinculados con la garantía de los productos: La reparación, el cambio o la devolución del dinero.

En la oportunidad, el director regional del Sernac, explicó: "Nosotros estimamos que la primera opción del consumidor es acercarse a la tienda proveedora o establecimientos comerciales, de forma que cuando un producto a salido con una falla de fábrica sean ellos los que tomen las primeras medidas, en caso de no ser así, estamos llanos a recibir todas las consultas y reclamos".

En relación a las compras por internet, al autoridad, señaló que "en las ventas por internet el consumidor mantiene sus derechos exactamente igual que las compras presenciales, incluso se agrega un derecho adicional como es el derecho a retracto donde si el proveedor por internet no menciona nada en contrario, hay un plazo de 10 días para devolver el producto y desahcer de la compra, dado que no se ha recibido el producto", aclaró.
 

Las cifras

Consultado respecto de las cifras que maneja el Sernac a nivel regional, Pinto detalló que "a noviembre de 2016, cifras preliminares, llevamos un total de 18.464 reclamos de toda índole y de éstos, 2.869 corresponden a los temas de garantía que hoy nos convocan, esto es un 15% del total de los reclamos".

En este sentido, requerido en relación a las cifras de 2015 para poder establecer una comparación, respondió: "a diciembre del año pasado recibimos 20.400 reclamos, de los cuales el 15% correspondieron a temas de garantías donde la proporción a noviembre de este año se mantiene".

Comercio y Economía

Por su parte, el biseremi de Economía y Hacienda, Iván Valenzuela, al ser consultado acerca de la importancia que posee el comercio para la economía regional señaló: "El área comercial sobre la economía regional tiene un peso significativo y desde la perspectiva del Producto Interno Regional (PIB), el que más aporta es la industria manufacturera y en segundo lugar viene el comercio".

Valenzuela indicó además que "es importante también señalar que el sector comercio es adicionalmente el que más aporta al empleo en la Región del Bío Bío donde aportan aproximadamente el 13% del empleo, lo que es muy significativo".

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