Economía y negocios

Gremios productivos concuerdan en los efectos negativos del nuevo feriado

Mientras la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción estima que se impacta la productividad, la Fecomtur teme por las consecuencias que tendrá en las Pymes. Socabio por su parte reconoce que cae justo en tiempo de cosechas.

Por: Diario Concepción 27 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-129.jpg

Mientras la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción estima que se impacta la productividad, la Fecomtur teme por las consecuencias que tendrá en las Pymes. Socabio por su parte reconoce que cae justo en tiempo de cosechas.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Mientras la Cámara de Comercio de Santiago habla de US$ 120 millones que dejaría de percibir el país, el presidente del Banco Central, Mario Marcel dijo que "en términos de las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año el efecto de un día feriado es relativamente marginal".

A nivel local, Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción expresó que "un día más o un día menos en el mes es importante. Cuando se comparaban los PIB o los Imacec de un periodo con otro siempre se habla de cuántos días hábiles más o menos hubo, lo que significa que cada día es muy importante".

En esta misma línea, el gerente general del gremio empresarial de la Región, dijo además que "cuando se vota por un feriado que no estaba establecido y no estaba conversado ni en la mente de nadie, obviamente que eso afecta en forma negativa los resultados del mes porque es un día hábil menos efectivo y también hay que pensar que las empresas tienen una programación de trabajo que tiene que ver con los turnos, con reemplazos y con toda una gestión logística que se relaciona con todos los contratistas. En el fondo no es irrenunciable, entonces es probable que algunas empresas mantengan los turnos y otras no, pero que desajusta el sistema sin previo aviso".

Consultado respecto de si se generan mayores costos, Ruf respondió: "Pero por supuesto, se sabe que un día feriado tiene un costo altísimo respecto de un día normal, entonces en definitiva lo más probable es que tenga menos producción porque no todo el mundo dejará de trabajar y esa menor producción va a tener un menor margen porque costará más cara en recursos humanos, lo que está bien cuando está preestablecido en un calendario, pero cuando es de un minuto a otro, más allá del justo beneficio para que las personas puedan descansar, pero estamos en periodos difíciles y en los periodos difíciles de la economía lo que tenemos que hacer es dedicarnos a trabajar", enfatizó. 

La voz del Comercio

Para el destacado dirigente del comercio y presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo, Fecomtur, Sergio Albornoz, "si lo miramos desde el punto de vista del comercio minorista que es atendido mayoritariamente por familiares y amigos en este comercio no es mucho el problema, pero para aquel comercio que cuenta con empleados o dependientes, ahí la figura cambia porque es un día feriado en que no se va a producir, pero que sin embargo hay que pagarlo y en el caso de las Pymes que andan siempre con sus flujos de caja muy ajustados les afecta más. Aquí es el mediano empresario el que se va a ver más perjudicado porque la economía va a la baja y si más encima han defendido la carga de nuevos impuestos y le agregamos más carga por los feriados falsos, porque ese día jamás ha sido feriado, por conseguir unos votos más, creo que es una cuestión bastante populista".

Albornoz agregó que "es evidente que el nuevo feriado afectará negativamente a las Pymes y uno se da cuenta la gran distancia que existe entre el mundo político y el mundo del esfuerzo, de quienes trabajamos todos los días para generar trabajo y pagar los impuestos", afirmó. 

Sector Agrícola

Desde Socabio, José Miguel Stegmeier señaló que "si bien es cierto que desde la perspectiva meramente económica decretar un feriado más es pernicioso para el crecimiento, creo que desde la perspectiva humana y familiar ha sido lo adecuado rescatar el proyecto que ya hace mucho tiempo presentaron transversalmente varios Diputados. El hecho de que se produzca este feriado sólo cuando el domingo es primero de enero y de que no sea irrenunciable, morigera un tanto el impacto económico y efectivamente promueve el turismo".

Pese a lo anterior, Stegmeier aclaró también que "Reconociendo si que en el aspecto netamente productivo, para la agricultura los feriados adicionales en tiempo de cosecha son negativos". 

Etiquetas